'?Suspense!', de Clayton, una interesante reposici¨®n
Ma?ana, lunes, hay ocasi¨®n para revisar una pel¨ªcula que en su tiempo, 1961, ejerci¨® mucha influencia en los directores de cine europeos, y espa?oles,y que hasta marc¨® algunas pautas en los gustos de los aficionados al cine. Tal influencia, aunque fu¨¦ intensa, o tal vez por eso, pas¨® pronto y la pel¨ªcula, tal vez injustamente, fue olvidada. De ah¨ª el inter¨¦s de su emisi¨®n en la peque?a pantalla.Se trata de un filme del brit¨¢nico Jack Clayton inspirado en un relato de Henry James titulado Otra vuelta a la tuerca. El t¨ªtulo ingl¨¦s era The innocents, que en Espa?a fue arbitrariamente suplantado por un rid¨ªculo ?Suspense!, que solo a medias reflejaba el contenido de la pel¨ªcula.
El filme merece la pena por tres razones. La primera, que en su tiempo, cuando la vanguardia la dictaban los franceses de la llamada nueva ola, esta pel¨ªcula supuso una opci¨®n, otra alternativa que la de los Godard, Truffaut, Rivette, Chabrol y compa?¨ªa, que ya comenzaban a saturar a los aficionados al cine. Si estos pretend¨ªan tomar el relevo de la di¨¢spora de cineastas que origin¨® el desmantelamiento de Hollywood, Jack Clayton, en cierta manera conjugaba los gustos de la producci¨®n norteamericana cl¨¢sica con el regusto de novedad de los franceses.La segunda se debe al guionista de ?Suspense!, ni m¨¢s ni menos que Truman Capote. Que uno de los m¨¢s refinados y m¨¢s famosos escritores norteamericanos se metiera al ¨¢rido trabajo de guionista, es algo que lo ocurr¨ªa desde que William Faulkner y Scott Fitzgerald se fueran, el primero a su casa y el segundo a su tumba, decepcionados por su paso por el cine.
La tercera raz¨®n ven¨ªa impl¨ªcita en el revulsivo del propio asunto de la pel¨ªcula. Y esto se entender¨¢ si se recuerda cual e a el cine dominante en Europa durante los primeros a?os sesenta. Aparte del cine sobre cine que impusieron los franceses de la nueva ola, la t¨®nica general segu¨ªa siendo impuesta por las variantes del realismo social de los cineastas ligados a partidos polit¨ªcos de la izquierda, todav¨ªa empecinados en mantener en sus programas, como residuo estalinista, un hipot¨¦tico credo est¨¦tico.
Este filme y otro, de Joseph Losey, Ceremonia secreta, ambos pol¨ªticamente radicales, rompieron la baraja y se salieron del carro. El cubo de agua fr¨ªa despert¨® a muchos cineastas que sesteaban todav¨ªa en el sue?o dogm¨¢tico. Aunque solo fuera por esto, ?Suspense! hubiera merecido la pena. Pel¨ªcula barroca, con desarrollo retorcido y no totalmente honrada, pues jugaba excesivamente con trucos, brillaba por una excelente direcci¨®n de actores, por una sabia reconstrucci¨®n de ambientes victorianos interiorizados, y porque replanteaba las dif¨ªciles conexiones entre cine y literatura -James y Capote estaban tras las enrarecidas im¨¢genes- con aires nuevos, aunque no profundos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.