Miguel Angel Coria habla de su 'Intermezzo', que hoy estrena la Orquesta Nacional
Esta tarde, la Orquesta Nacional, bajo la direcci¨®n de Walter Torkanowski, ofrece, en el Teatro Real, la primera audici¨®n de Intermezzo, ¨²ltima composici¨®n de Miguel Angel Coria, escrita por encargo de la ONE, para su temporada de conciertos.
Miguel Angel Coria, madrile?o, re¨²ne las condiciones del intelectual y las intuiciones del m¨²sico nato. Su sensibilidad ac¨²stica busca el mayor refinamiento sonoro; su exigencia profesional, la m¨¢s perfeccionada calidad de escritura; su concepto est¨¦tico-social, las posibilidades de una comunicaci¨®n que no precise de la demagogia; su af¨¢n de precisi¨®n, unas proporciones formales desnudas de ret¨®rica y condensadas hasta el extremo.La difusi¨®n de la obra de Coria ha sido amplia, tanto en Espa?a como en el extranjero. La partitura que hoy se estrena est¨¢ ya programada, junto a Ancora una volta, en los conciertos de la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n (UER), a proputesta de Radio Nacional; la dirigir¨¢ Roffi Armenian a la Orquesta de la Radio de Bruselas la pr¨®xima temporada.
Sobre Intermezzo, Miguel Angel Coria nos da la siguiente justificaci¨®n, ya que no es partidario de los an¨¢lis¨ªs descriptivos, m¨¢s o menos enmascarados en conceptos t¨¦cnicos, filos¨®ficos o sociol¨®gicos:
"Ya fuese porque sus atribulados esp¨ªritus no pudieran seguir soportando la confusi¨®n reinante en aquel dilatado imperio, ya que por sabi¨¦ndose faltos de cualidades, tambi¨¦n ellos, les acuciase empero la necesidad de recobrar lo que tantas veces se ha perdido, recuperado y vuelto a perder, lo cierto es que Walter, Clarisse y Ulrich tomaron de Par¨ªs la v¨ªa, con la esperanza de hallar en esa cult¨ªsima metr¨®poli, alg¨²n opus nimbado a¨²n por aquella manifestaci¨®n irrepetible de una lejan¨ªa a la que gusta referirse cierto profesor, hoy retirado de las aulas en Port Bou".
"Su confianza no fue defraudada: en la desordenada biblioteca de madame Verdurin, su gentil y megal¨®mana anfitriona, Walter encontr¨® una partitura en la que crey¨® advertir la facultad de conservar las miradas que sobre ella se posasen y aun devolverlas".
"No puedo aqu¨ª dar cuenta de los complicados azares que la han tra¨ªdo a mis manos S¨®lo dir¨¦ que se trata de poco m¨¢s que apuntes". La obra fue escrita durante las pasadas navidades y, seg¨²n su autor, discurre en la misma direcci¨®n que viene siguiendo desde hace ocho a?os. "Si el mensaje es en alguna medida tributario de la tradici¨®n lejana, no lo es menos de la m¨¢s cercana, aunque s¨®lo sea en algunos aspectos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.