Mstislav Rostropovich: "Quiero contratar j¨®venes m¨²sicos espa?oles con talento"
El violoncelista dirigi¨® anoche un concierto en Madrid
Mstislav Rostropovich, tal vez el mejor violoncelista vivo, que ayer dirigi¨® a la Orquesta Sinf¨®nica Nacional de Washington en un concierto de particular densidad, seg¨²n los cr¨ªticos, declar¨® que "espera recibir y estudiar el trabajo de compositores y m¨²sicos j¨®venes espa?oles". "Prometo", dijo, "contratar a quien encuentre con talento. Estoy dese¨¢ndolo". Anteayer dirigi¨® a la misma orquesta en Barcelona. Con su interpretaci¨®n madrile?a termina una gira europea del conjunto norteamericano, que llevaba quince a?os sin venir a este continente.
El talento de Rostropovich se demostr¨® ayer m¨¢s all¨¢ de lo musical. Se enfrentaba el m¨²sico ruso con una conferencia de Prensa de composici¨®n mixta, donde junto a los informadores culturales se encontraban numerosos internacionalistas, atra¨ªdos por su actitud de disidente antisovi¨¦tico y por sus opiniones p¨²blicas sobre Polonia, un tema en el candelero de la Conferencia de Seguridad de Madrid. Rostropovich, que se expresaba en ruso y en ingl¨¦s, mostr¨® un envidiable sentido de la medida, dio m¨¢s importancia que a los pol¨ªticos a los temas estrictamente musicales y biogr¨¢ficos, y si bien no escamote¨® sus opiniones contrarias al Gobierno de la URSS, evit¨® cuidadosamente, gracias a un envidiable sentido del humor, la dramatizaci¨®n o el panfleto.Shostakovich, Picasso y Pau Casals fueron algunos de los nombres vertebrales de la conferencia. "La reputaci¨®n de Shostakovich", dijo, "crece con el tiempo. Siempre nos dijo a mi mujer y a m¨ª: 'Todo lo que se refiere a mi persona est¨¢ en mi m¨²sica. Alg¨²n dia se comprender¨¢'. Yo creo que era una figura muy tr¨¢gica, con muchas dificultades para recuperarse cuando recib¨ªa los duros golpes del gobierno de la URSS. Y eso fue especialmente terrible en 1936 y 1948. Despu¨¦s de su prohibici¨®n en 1948, Shostakovich pas¨® cinco a?os sin componer, salvo alg¨²n tema para cine..." Planeaba tras las preguntas la pol¨¦mica surgida sobre la biografia de Salomon Volkovich, hasta la pregunta directa y final. "Lo que dice Volkovich de Shostakovich es b¨¢sicamente cierto, aunque hay falsedades parciales. Por ejemplo, lo que se refiere a sus opiniones sobre Prokofief".
De Picasso cont¨® el momento de su conocimiento. "No necesito decir que Picasso ha sido uno de los genios de este mundo. Su pintura ha influ¨ªdo mucho en mi obra y yo deseaba conocerle... Por su parte, ¨¦l vi¨® una pel¨ªcula sobre m¨ª y tambi¨¦n expres¨® su deseo de verme, as¨ª que yo me fui a verle con mi chelo. Cuando llegu¨¦ y me mir¨®, tuve la impresi¨®n de que hab¨ªa olvidado vestirme, y cuando me vi en sus ojos, me pareci¨® que mis brazos eran demasiado largos... Pasamos con ¨¦l y Jacqueline todo el d¨ªa y practicamente toda la noche. Yo toqu¨¦ Bach para ¨¦l, y luego me ense?aron sus cuadros. La mayor¨ªa eran retratos, y casi todos estaban pintados dos veces. Tuve la impresi¨®n de estar oyendo m¨²sica: en los retratos se captaba precisamente, como en m¨²sica, la progresi¨®n de los sentimientos".
Sobre Pau Casals fue breve pero intenso: "Toda mi vida est¨¢ muy cercana a este gran maestro, con el que me uni¨® una buena amistad. La ¨²ltima vez que estuve en Barcelona, di un concierto en su memoria". Y, recorriendo personajes amigos, Soljenitsin, que como se sabe vivi¨® en casa de los Rostropovich al comenzar su exilio, vino de la mano de su declaraci¨®n de principios m¨¢s clara, ante una pregunta que le ped¨ªa hacer expresa su opini¨®n sobre el comunismo: "Somos grandes amigos, aunque nos vemos menos de lo que quisi¨¦ramos. A mi me gusta mucho la gente, yo he dedicado mi vida a la m¨²sica y a la gente, y quisiera que mis amigos fueran felices. Yo s¨®lo conozco el comunismo de la URSS. S¨¦ que hay otros pa¨ªses donde se intenta otro comunismo, pero yo no lo conozco. Como quiero a la gente, creo que el comunismo es una mala experiencia, porque no hay derechos humanos ni libertades. Y ¨¦sto lo conozco en mi vida privada
Aclar¨® el terna cuando fue preguntado sobre la educaci¨®n musical en la URSS. "Tengo que ser objetivo y decir que la educaci¨®n musical en Rusia es la mejor del mundo. Se da entonces una interesante contradicci¨®n: primero, el Gobierno se preocupa de dar educaci¨®n a los m¨²sicos j¨®venes, y yo he sido un buen ejemplo. Yo estudi¨¦ con Shostakovich, y tambi¨¦n con Prokofief, en cuya casa viv¨ª tres a?os. Cuando termin¨¦, con la mejor formaci¨®n del mundo, lleno de energ¨ªa y fuerza, justamente en ese momento, fueron prohibidos los dos en la URSS..."
Por ¨²ltimo, tras hacer un reconocimiento p¨²blico del conflictivo director Rafael Fr¨¹beck de Burgos -que fue suavemente contestado por alg¨²n cr¨ªtico presente-, a?adi¨® que intenta contratar a Jes¨²s L¨®pez Cobos como director invitado para la temporada de 1984, y que hab¨ªan comenzado algunas conversaciones en este sentido con Garc¨ªa Navarro.
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