'Esa pareja feliz', una pel¨ªcula para la historia
Si se quiere descubrir en su aut¨¦ntico valor, Esa pareja feliz es una de esas pel¨ªculas que hay que ver con un ojo puesto en ella y el otro en sus alrededores, en su tiempo, en el cine que se hac¨ªa entonces y en lo que rompi¨® de ¨¦l. Quienes sigan el ciclo dedicado a Fernando Fern¨¢n G¨®mez cuentan con una buena referencia comparativa si, la semana pasada, vieron Balarrasa, rodada un a?o antes que Esa pareja feliz. Procuren comparar, mientras ven esta ¨²ltima, algunas diferencias de estilo que aparecen en ella respecto de Balarrasa. Son mucho m¨¢s que de estilo, vistas de cerca.La primera, y fundamental, es el lenguaje, con el doble sentido que este tiene en cine: lenguaje f¨ªlmico del director y lenguaje hablado de los personajes. El vuelco de una pel¨ªcula a otra es, en este aspecto, enorme. Esa pareja feliz est¨¢ concebida desde otra galaxia. TVE nos permite, al programar una tras otra Balarrasa y Esa pareja feliz, acompa?ar al cine espa?ol en uno de sus puntos sin retorno: una mutaci¨®n de lenguaje y, por lo tanto, de mentalidad. Es el comienzo de una d¨¦cada crucial: a?os 1951 y 1952. Esa pareja feliz no es una gran pel¨ªcula, pero despu¨¦s de ella nada volvi¨® a ser lo mismo en el cine espa?ol.
Es esta la primera pel¨ªcula de los dos directores sobre quienes gravit¨® ese punto sin retorno, Juan Antonio Bardem y Luis Garc¨ªa Berlanga. Dos personalidades muy diferentes, sobre las que se apoyan dos cineastas que despu¨¦s se manifestaron casi opuestos, pero que all¨ª, en los or¨ªgenes, coincidieron sin esfuerzo. Esto da a su pel¨ªcula, vista desde ahora, cierto car¨¢cter parad¨®jico, pero con la particularidad de que se trata de una paradoja muy expresiva y rica. Al rodar juntos Esa pareja feliz, estos dos pioneros sacaron a la luz sus identidades. Sus diferencias saldr¨ªan a relucir m¨¢s tarde, en Bienvenido Mr. Marshall, cuyo gui¨®n hicieron juntos con Miguel Mihura y acab¨® realizando solo Berlanga, que comenz¨® a sacar all¨ª a flote su visi¨®n del cine.
Pero antes, en Esa pareja feliz, la coincidencia hab¨ªa sido natural, porque era una identidad en las negativas. El filme, apacible y sencillo, escondi¨® en su tiempo un alto valor pol¨¦mico, pues era, m¨¢s que un ejercicio afirmativo, un rechazo del cine que se hac¨ªa, lo que al mismo tiempo le otorg¨® cierta condici¨®n program¨¢tica. Es Una pareja feliz cine sobre cine. Algunas escenas hacen salir a flote esa su condici¨®n pol¨¦mica, como la del rodaje del dram¨®n hist¨®rico, que era una chanza contra los Ordu?a y sus reinas m¨¢rtires o locas. Pero no s¨®lo en esto, sino en la tonalidad de la historia, muy influ¨ªda por el neorrealismo italiano, y en la manera de estar el actor ante la c¨¢mara, se percibe el giro de un viaje sin vuelta.
Esa pareja feliz se emitir¨¢ esta noche a las 21.35 horas por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.