Debate sobre la situaci¨®n actual de la pintura en Espa?a
"A nivel material, el arte antiguo del pasado lejano o de la vanguardia hist¨®rica se ha revalorizido, en contraste con el hundimiento del actual", afirm¨® el cr¨ªtico cle arte Francisco Calvo Serraller, moderador de una mesa redonda sobre la situaci¨®n de la pintura en Espa?a, celebrada el pasado mi¨¦rcoles en el colegio mayor Santa Mar¨ªa del Esp¨ªritu Santo, de Madrid, dentro del ciclo La cultura en la Espa?a contempor¨¢nea. Participaron en el coloquio Margarita Navascu¨¦s, directora de la galer¨ªa Edurne, y los pintores Antonio L¨®pez, Luis Gordillo y Jos¨¦ Luis Alexanco.Para Calvo Serraller, anilizando el arte como creaci¨®n, estamos viviendo un momento de euforia, consecuencia de la confusi¨®n reinante que se manifiesta positivamente en la m¨¢xima libertad a la que han llegado los autores en la versatilidad del arte de hoy en d¨ªa. Respecto a las dificultades econ¨®micas que atraviesan los pintores, propuso que "el Estado busque una serie de complementos que garanticen la posibilidad de que el artista sobreviva como tal".
Antonio L¨®pez, tras se?alar la desorientaci¨®n que existe en el mundo actual, se refiri¨® a los pintores espa?oles. "No s¨¦ hacia donde vamos, no veo una est¨¦tica unitaria ni un ideal ni nada parecido. En estos momentos es dif¨ªcil destacar lo que tenemos en com¨²n". Seg¨²n Antonio L¨®pez, el artista del siglo XX se ha quedado sin reglas infalibles, por lo que a la hora de crear debe guiarse por una fuerza instintiva.
Luis Gordillo explic¨® que en el campo del Arte el ritmo hist¨®rico se ha intensificado tanto durante este siglo, que hasta la ruptura puede convertirse en lo establecido. Dijo a continuaci¨®n que "actualmente se vuelve a la pintura, quiz¨¢ debido al cansancio de lo conceptual". "El pintor", concluy¨®, "refleja la realidad en la que vive".
Margarita Navacu¨¦s manifest¨® que para las galer¨ªas privadas es cada vez m¨¢s dif¨ªcil sobrevivir. Dijo que el p¨²blico que acude a las galer¨ªas es siempre el mismo, y subray¨® la necesidad de una sensibilizaci¨®n hacia el arte desde la escuela. Por ¨²ltimo, Jos¨¦ Luis Alexanco resalt¨® la idea de que las opciones individuales son importantes para comprender el arte contempor¨¢neo, ya que el creador se lanza hoy m¨¢s que nunca a su aventura personal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.