Kant en Madrid
El profesor Sotelo public¨® en su peri¨®dico un art¨ªculo titulado Kant en Madrid, glosando el trabajo de Lutoslawski de 1897, en la revista Kant-Studien. Efectivamente, es conocido este trabajo por cualquiera que se haya interesado por la filosof¨ªa en Espa?a en el siglo XIX. Y, por ello, sabemos que Lutoslawski dice en ¨¦l bastantes m¨¢s cosas que Sotelo, por razones desconocidas, se calla.1. Que los libros de Kant traducidos hasta esa fecha son: Principios metafisicos del Derecho (1873); L¨®gica (1875); Cr¨ªtica del juicio seguida de las observaciones sobre lo bello y lo sublime (1876); Cr¨ªtica de la raz¨®n pr¨¢ctica (1876); Fundamentos de una metaf¨ªsica de las costumbres (1880); Cr¨ªtica de la raz¨®n pura, primera parte (1883), ¨²nica del alem¨¢n, y Metafisica, de Kant, editada por M. Poelitz (1877). A todas ellas podemos a?adir nosotros otra traducci¨®n de la Cr¨ªtica de la raz¨®n pr¨¢ctica ( 18 8 6).
2. Alude despu¨¦s el se?or Lutoslawski a las exposiciones que sobre Kant hacen: D. Nicol¨¢s Salmer¨®n, que se?ala que ley¨® la Cr¨ªtica de la raz¨®n pura en idioma original, y no en franc¨¦s, como nos dice Sotelo; Urbano Gonz¨¢lez Serrano; Rey y Heredia, cuya Teor¨ªa trascendental de las cantidades imaginarias (1865) contiene la traducci¨®n del primer cap¨ªtulo del libro I vde la Anal¨ªtica trascendental; Arnau y Lambea, que expone a Kant en el Compendio de historia de lafilosofia (1847). Cita tambi¨¦n Lutoslawski la Exposici¨®n hist¨®rico-cr¨ªtica de los sistemas filos¨®ficos modernos (1861), de Patricio de Azc¨¢rate. Cuando nos habla de Perojo, se?ala, adem¨¢s de su traducci¨®n de la primera parte de la Cr¨ªtica de la raz¨®n pura, del alem¨¢n, la traducci¨®n de la Biograf¨ªa de Kant, de Kuno Fischer, y su Ensayo sobre el movimiento intelectual en Alemania ( 18 7 5); y tambi¨¦n cita, por no alargar, a Moreno Nieto, Ares y Sanz, Nieto Serrano, Federico de Castro; incluso a F. Caminero y Zeferino Gonz¨¢lez como detractores.
Si a?adimos nosotros a lo anterior las exposiciones de J. M. Rodr¨ªguez, Ensayo cr¨ªtico sobre los sistemas filos¨®ficos de Kant, Fichte, Schelling y Hegel (1885), las Discusiones sobre la metaf¨ªsica, de Indalecio Armesto (1878), y las m¨²ltiples citas y notas de Gonz¨¢lez Serrano, quiz¨¢ el m¨¢s kantiano de todos ellos, a partir de los textos alemanes de Zeller, K. Fischer, Erdmann, y Harms, podremos decir, contrariamente a lo que deduce el profesor Sotelo del art¨ªculo de Lutoslawski, que Kant s¨ª pas¨® los Pirineos.
La historia de la filosof¨ªa espa?ola del siglo XIX est¨¢ por hacer. No fue quiz¨¢ muy brillante, pero tampoco conviene ocultar datos que deformen su interpretaci¨®n. / profesores de Historia de la Filosof¨ªa Espa?ola.
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