Escritores describen el pasado y el porvenir de la literatura espa?ola
Una mesa redonda sobre la situaci¨®n actual de la Literatura cerr¨® el pasado martes el ciclo La Cultura en la Espa?a contempor¨¢nea, que, organizado por los colegios mayores Chaminade y Santa Mar¨ªa del Esp¨ªritu Santo, de Madrid, ha venido celebr¨¢ndose en dichos centros durante febrero y marzo. Moder¨® el coloquio Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, e intervinieron los escritores Gonzalo Torrente Ballester, Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu, y el poeta Luis Antonio de Villena.Caballero Bonald, tras se?alar que no existen escuelas sino personalidades en la literatura actual, dijo que la poes¨ªa "se ha mantenido de una forma m¨¢s inamovible, desde la ense?anza de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez hasta nuestros d¨ªas, y que incluso los m¨¢s j¨®venes poetas siguen ligados a la fundaci¨®n po¨¦tica de Juan Ram¨®n". Esta impresi¨®n contrasta con la novela, donde "ha habido m¨¢s pujanza y m¨¢s cambios sustanciales". "Hay escritores espa?oles j¨®venes", concluy¨®, "que est¨¢n haciendo una novela de gran altura".
Torrente Ballester manifest¨® que dentro del conjunto de la literatura presente y pasada "hay un cultivo de la poes¨ªa l¨ªrica que es la que a trav¨¦s de las edades, de los estilos, de las variaciones y de las crisis mantiene una calidad media muy estimable". Refiri¨¦ndose a los escritores j¨®venes dijo que "saben escribir y tienen una experiencia clara y rigurosa de lo que da de s¨ª el instrumento expresivo, probablemente porque la situaci¨®n cultual de hoy en d¨ªa ha mejorado y lo que se puede aprender es mucho m¨¢s de lo que se pod¨ªa aprender antes". Torrente Ballester apreci¨® luego de forma positiva el hecho de que los narradores espa?oles hayan cambiado de orientaci¨®n, valorando la literatura anglosajona, cuyos escritores est¨¢n cercanos a nosotros porque han seguido a Cervantes. Critic¨® por ¨²ltimo la excesiva atenci¨®n que se les presta a las modas, y explic¨® que "es inevitable partir de una moda, pero es perfectamente posible llegar a una posici¨®n personal y original".
Luis Antonio de Villena se?al¨® que "la poes¨ªa ha tenido una gran continuidad desde el modernismo, en la que pr¨¢cticamente en ning¨²n momento han fallado ni la tradici¨®n ni una serie de grandes nombres. Sin embargo, en la prosa no ha sido as¨ª, ya que cuando se hace la renovaci¨®n en los a?os veinte a Espa?a esto llega mal, porque no se renueva al mismo ritmo que en Europa".
Seg¨²n Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu, la situaci¨®n cultural que ¨¦l conoci¨® era de una mediocridad espeluznante. "Los a?os del franquismo", dijo, "lo que traen es una liquidaci¨®n absoluta de comunicaci¨®n entre el autor y el p¨²blico". "En Espa?a", concluy¨®, "hay novelistas y no hay novela, por decir que no hay tradici¨®n, y por lo tanto aquellos novelistas que han destacado lo han hecho de un modo bastante individual".
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