La pel¨ªcula 'La plaza del Diamante' se estrena hoy en Madrid en una sesi¨®n ben¨¦fica
Se estrena hoy en Madrid la pel¨ªcula La plaza del Diamante, adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de la escritora catalana Merc¨¦ Rodoreda, producida por Televisi¨®n Espa?ola y F¨ªgaro Films con un presupuesto de aproximadamente cien millones de pesetas -uno de los proyectos con cargo a los 1.300 millones de pesetas que RTVE est¨¢ invirtiendo en producciones con la industria cinematogr¨¢fica nacional- y dirigida por el cineasta catal¨¢n Francesc Betri¨². La versi¨®n original, en catal¨¢n, de La plaza del Diamante se estren¨® el pasado jueves en Barcelona.
La versi¨®n de La plaza del Diamante para la televisi¨®n tiene cuatro horas de duraci¨®n, con formato de miniserie en cuatro cap¨ªtulos; TVE podr¨¢ emitirla una vez concluya su explotaci¨®n comercial durante a?o y medio en las salas cinematogr¨¢ficas. Los productores han anunciado la asistencia de la Reina Do?a Sof¨ªa al estreno que tendr¨¢ lugar hoy a las siete de la tarde en el cine Paz a beneficio de la Fundaci¨®n Reina Sof¨ªa.La pel¨ªcula y, a la vez, serie para TVE, necesit¨® dos a?os de preparaci¨®n y un rodaje de diecis¨¦is semanas en el que intervinieron 103 actores y 122 t¨¦cnicos. Se trata del primer largometraje que se rod¨® en r¨¦gimen de producci¨®n asociada entre TVE y una productora de la industria nacional, siguiendo el modelo de los convenios entre las televisiones estatales europeas y las industrias cinematogr¨¢ficas respectivas.
La adaptaci¨®n para el cine de la novela La plaza del Diamante -editada en veintitr¨¦s pa¨ªses y con veintid¨®s ediciones en idioma catal¨¢n- hab¨ªa interesado, entre otros, a los directores Jaime Camino, Pilar Mir¨®, Leopoldo Pomes, Juan Antonio Bardem, Andr¨¦ Delvaux, Basilio Mart¨ªn Patino y Francesc Betri¨². Las dificultades econ¨®micas para llevar a cabo la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica y con una calidad m¨ªnima para poder penetrar en los mercados internacionales s¨®lo fueron superadas, seg¨²n manifiesta su productor, Pep¨®n Coromina, gracias a la aportaci¨®n de TVE.
Juan Manuel Mart¨ªn de Blas, director de Producciones Asociadas de TVE, manifest¨® a EL PAIS, por su parte, que "es un 'honor para TVE figurar en los r¨®tulos de pel¨ªculas cinematogr¨¢ficas como ¨¦sta y La colmena, por mencionar algunos de los proyectos ya realizados con unos criterios de calidad y dignidad que esperamos satisfagan las expectativas de la audiencia". Mart¨ªn de Blas tiene encomendadas, entre otras funciones, la producci¨®n, por parte de TVE, de los proyectos de los 1.300 millones de pesetas.
"Gracias por la Colometa"
"Gracias por la Colometa que me has hecho. Esto fue lo que me dijo Merc¨¦ Rodoreda y es el mayor elogio que se me puede hacer no s¨®lo, porque es la autora de la novela, sino tambi¨¦n porque es una mujer muy parca en palabras y sin pelos en la lengua", manifiesta Silvia Munt, actriz catalana de veinticinco a?os, int¨¦rprete del papel protagonista de la obra."Lo ¨²nico que yo le hab¨ªa preguntado a Merc¨¦ Rodoreda", a?ade Silvia Munt, "es si ella cre¨ªa que Colometa fue inocente durante toda su vida. Ella me dijo que s¨ª. Es un personaje de tanta envergadura, tan denso, que es f¨¢cil entrar en ¨¦l. M¨¢s que interpretar el papel es cuesti¨®n de sentirlo, de vivir esa intensa vida interior que tiene y c¨®mo va filtrando lo que sucede a su alrededor, de imbuirse de su poes¨ªa y lirismo, de oler las cosas como las huele la Colometa creada por la escritora,".
Silvia Munt practica el ballet cl¨¢sico desde los cuatro a?os y estudi¨® los cursos del Royal Ballet de Londres. Desde 1976 simultane¨® esta profesi¨®n con el teatro y obras dram¨¢ticas para la televisi¨®n. S¨®lo intervino en dos pel¨ªculas de cine -Barcelona sur y La org¨ªa- y considera La plaza del diamante como su deb¨² cinematogr¨¢fico, su "examen de rev¨¢lida"."Eso no quiere decir que yo sea en la vida real como Colometa", prosigue Silvia Munt, "porque yo soy una persona muy activa; no aguantar¨ªa, por ejemplo, a su primer marido, Quimet (interpretado por Luis Homar), ni ahora podr¨ªa soportar el machismo y la represi¨®n de aquellos a?os".
"Yo llevaba siete a?os, desde que pens¨¦ llevar al cine esta novela, en 1974, buscando colometas, pero no encontraba a nadie", afirma Francese Betri¨², titulado por la antigua Escuela Oficial de Cinematograf¨ªa (EOC) en 1965 y que s¨®lo ha podido realizar hasta ahora cuatro largometrajes (Coraz¨®n solitario; Furia espa?ola; La viuda andaluza y Los fieles sirvientes) m¨¢s el que hoy se estrena. Silvia Munt fue seleccionada entre m¨¢s de cien aspirantes despu¨¦s de una serie de rigurosas pruebas en que quedaron finalistas Munt y Muntsa Alea?¨ªz. Betriu no se atreve a calificar el estilo de su obra y tan solo la concept¨²a como "literaria" a causa de ese complejo esfuerzo que supone traducir al cine la novela, las voces interiores de Colometa.
Ra¨²l Artigot, director de fotograf¨ªa, manifiesta que ha tratado de conseguir una fotograf¨ªa a tono con la tristeza de la pel¨ªcula. "Es una pel¨ªcula triste", dice. La fotograf¨ªa va pasando del rojo de los primeros a?os (1928-1935) hasta el negro de la posguerra.
Manuel Calvo Hernando, director de TVE, apostilla que en el estreno de Barcelona lloraron de emoci¨®n algunos pol¨ªticos. "Creo que el propio Pujol tambi¨¦n llor¨®", dijo el director de TVE.
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