La utop¨ªa fue una de las aportaciones positivas de la Primera Rep¨²blica, segun Jover Zamora
El ensayista ingresa hoy en la Real Academia de la Historia
La imagen de la primera Rep¨²blica en la Restauraci¨®n es el tema que ha elegido Jos¨¦ Mar¨ªa Jover Zamora para su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, que pronunciar¨¢ hoy, casi cuatro a?os despu¨¦s de haber sido elegido para esta corporaci¨®n. "La ¨¦poca de la primera Rep¨²blica", dice Jover Zamora, "aport¨® a la historia de Espa?a varias cosas positivas, como los contenidos ut¨®picos necesarios para la supervivencia de los pueblos, el humanismo populista y el af¨¢n de vincular la ¨¦tica con la pol¨ªtica, pero no se pudieron aprovechar estas inquietudes por falta de sentido com¨²n y por un exceso de mitificaci¨®n de la realidad".
Jos¨¦ Mar¨ªa Jover Zamora (Cartagena, 1920) lleva cuarenta a?os investigando en la historia de Espa?a, especialmente en todo lo que se refiere al siglo XIX, tiempo en el que, seg¨²n ¨¦l, se consolid¨® la tradici¨®n constitucional espa?ola. Entre sus actividades destaca la coordinaci¨®n de la Historia de Espa?a que comenz¨® Ram¨®n Men¨¦ndez Pidal. El tomo 34 de esta obra, aparecido el pasado a?o, fue distinguido el a?o pasado con el Premio Nacional de Historia de Espa?a. Jos¨¦ Mar¨ªa Jover es en la actualidad catedr¨¢tico de Historia Contempor¨¢nea Universal en la Universidad Complutense de Madrid.En su discurso de ingreso en la Academia de la Historia Jover se propone, seg¨²n propias explicaciones, "estudiar el proceso de mitificaci¨®n de la primera Rep¨²blica con todas sus variaciones al hilo de la evoluci¨®n cultural". "Inmediatamente despu¨¦s de la Rep¨²blica de 1873 hay una conformaci¨®n m¨ªtica de este fen¨®meno que se construye sobre la base de unas caracter¨ªsticas negativas, como son el desorden, la crisis del ambiente... A continuaci¨®n se desarrolla un sistema ideocr¨¢tico como reacci¨®n y luego se pasa a una d¨¦cada liberal en la que predomina la simbolizaci¨®n ginecom¨®rfica".
Esta ¨²ltima etapa se sustenta en las alusiones de la literatura a personajes femeninos que, de alguna manera, simbolizan la Rep¨²blica. En este punto Jover Zamora cita a Fortunata y Jacinta, de Benito P¨¦rez Gald¨®s, y a La Amparo en La Tribuna, de Emilia Pardo Baz¨¢n. Esta tradici¨®n es recogida m¨¢s tarde por Ra m¨®n J. Sender.
Para construir la historia de este per¨ªodo, Jos¨¦ Mar¨ªa Jover Zamora ha recurrido de una manera decisiva a fuentes de la literatura. "La producci¨®n literaria es una de las fuentes m¨¢s importantes de la historia para estudiar los siglos XIX y XX. La t¨¦cnica literaria reconstruye muy bien el ambiente social y el clima humano que no pueden reflejar las cifras o las fechas".
El a?o 1873 fue para el historiador Jover Zamora la expresi¨®n de la toma de conciencia de las corrientes liberales que se registran tambi¨¦n desde los a?os 60 en Europa. Entre las ense?anzas del 73 destaca Jover las de su contenido ut¨®pico, "ya que un pueblo sin utop¨ªas no puede sobrevivir", su humanitarismo, su liberalismo, su generosidad y su af¨¢n de vincular la ¨¦tica con la pol¨ªtica. Luego vinieron las mitificaciones a estropearlo. Toda instalaci¨®n mitificadora en la memoria hist¨®rica de un pueblo de algo que no corresponde con la realidad no es positiva".
Babelia
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