250 millones de pesetas costar¨¢n los montajes de la exposici¨®n 'El Greco en Toledo', que se inaugura ma?ana en Madrid
Doscientos cincuenta millones de pesetas va a costar la exposici¨®n El Greco y Toledo que los reyes de Espa?a inaugurar¨¢n ma?ana, jueves, en el Museo del Prado. La muestra, organizada por The Toledo Museum of Art (Ohio), se expondr¨¢ a partir del mes de julio en tres ciudades de Estados Unidos. De esta cantidad, una de las m¨¢s altas de las empleadas en exposiciones de arte de los ¨²ltimos tiempos, la mitad aproximadamente ir¨¢ destinada a seguros. El ministerio de Cultura, patrocinador junto a algunas entidades norteamericanas y espa?olas de esta muestra, ha aportado 35 millones de pesetas, de los que nueve se han utilizado en la exposici¨®n paralela que se inaugura el d¨ªa 2 en Toledo, y 15 millones en obras de restauraci¨®n en esta capital. Otro de los aspectos importantes de esta exposici¨®n es el cat¨¢logo, editado por la Fundaci¨®n Banco Urquijo, que fue presentado ayer en Madrid.El cuadro m¨¢s caro, La piedad, de la colecci¨®n Stavros S. Niarchos, ha sido valorado en seiscientos millones de pesetas. Esta obra forma parte de un conjunto de otras sesenta procedentes del museo del Prado, de colecciones de museos norteamericanos y europeos, y de otras colecciones particulares tanto espa?olas como extranjeras. Se trata de la mayor exposici¨®n del Greco de toda la historia (se exhibe una carta parte de la obra del artista y, adem¨¢s, pr¨¢cticamente sus mejores cuadros).
El cat¨¢logo, que fue presentado ayer en la Casa de las Siete Chimeneas de la Fundaci¨®n del Banco Urquijo, ha sido impreso en la Rep¨²blica Federal de Alemania en cinco idiomas.
"Se trata de una obra cient¨ªfica y de investigaci¨®n en torno a la obra del Greco". Esta consideraci¨®n del director general de Bellas Artes, Javier Tusell, fue expresada en su ausencia por Jaime Carvajal y Urquijo, presidente del Banco Urquijo; Federico Sope?a, director del museo del Prado y William Jordan, director del Meadows Museum, quienes intervinieron en el acto. El cat¨¢logo contiene cuatro ensayos independientes sobre El Greco. El primero, de Jonathan Brown, catedr¨¢tico de Bellas Artes del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, describe el entorno social de El Greco, el hombre y los mitos. Este mismo autor estudia tambi¨¦n m¨¢s adelante la vida y la obra del artista. En la segunda parte, titulada La Toledo del Greco, el profesor Richard L. Kagan, catedr¨¢tico de Historia de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), analiza las condiciones sociales y culturales que hicieron posible la creaci¨®n del artista. Un importante estudio es el que aporta por su parte el profesor espa?ol Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, catedr¨¢tico de Historia del Arte, sobre los principales cuadros de El Greco en el contexto iconogr¨¢fico de los retablos para los que fueron concebidos. Por ¨²ltimo, William Jordan investiga sobre las aportaciones literarias y bibliogr¨¢ficas en torno a las obras de El Greco.
Javier Tusell, que calific¨® la exposici¨®n como una aventura intelectual, dijo que la muestra resultaba ejemplar desde el punto de vista de la Administraci¨®n cultural, en primer lugar por la colaboraci¨®n del sector p¨²blico con el privado. En segundo lugar, por las aportaciones econ¨®micas de determinadas firmas bancarias extranjeras y espa?olas. En tercer lugar porque ha sido concebida de una forma complementaria con la otra exposici¨®n de Toledo y en cuarto lugar por la calidad del cat¨¢logo "que cuando la exposici¨®n, irrepetible, pase, quedar¨¢ el cat¨¢logo como un estudio cient¨ªfico y como conciencia de los esfuerzos realizados conjuntamente.
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