Paisajes
Un supuesto premio Nobel de Literatura, nacido en Gij¨®n, regresa a su ciudad natal. Aquejado de una grave enfermedad quiere despedirse de los lugares de su infancia y reencontrar tambi¨¦n a su primer amor, una mujer hoy madura, que le recuerda con ternura. Una vez concluido este recorrido, vuelve a Berkeley, donde contin¨²a impartiendo clases mientras espera el momento definitivo.Para localizar su historia, Jos¨¦ Luis Garci ha elegido los rincones que cualquier turista t¨®pico hubiera deseado visitar: Cascadas, puentes, playas y rascacielos, que consumen una buena parte de la pel¨ªcula mientras repetidamente se oye, en distintas versiones, la canci¨®n de Cole Porter, Begin the Beguine, que da t¨ªtulo a la obra. La breve historia central no sigue un desarrollo progresivo sino que queda situado en toda su complejidad desde las primeras im¨¢genes: el recuerdo, el paseo tur¨ªstico, la explicaci¨®n de la enfermedad...
Volver a empezar
(Begin de Beguine).Director: Jos¨¦ Luis Garci. Gui¨®n: Garci y Angel Llorente. Fotograf¨ªa: Manuel Rojas. Decorados: Gil Parrondo. Int¨¦rpretes: Antonio Ferrandis, Encarna Paso, Jos¨¦ B¨®dalo, Agust¨ªn Gonz¨¢lez. Comedia dram¨¢tica, espa?ola, 1981. Local de estreno: Coliseum.
Con las breves elementos, el autor ha querido, al parecer, realizar un homenaje a los miembros de la llamada tercera edad. Sus protagonistas, sin embargo, no son representativos de ella o, al menos, s¨®lo de una parte privilegiada que no participa de los aut¨¦nticos problemas que viven quienes no son ya considerados, por su edad, de utilidad inmediata. Volver a empezar conecta ante todo con las anteriores pel¨ªculas del actor, Asignatura pendiente, Solos en la madrugada y muy especialmente con Las verdes praderas, donde la nostalgia por un tiempo pasado adquir¨ªa resonancias apasionadas. En esta ocasi¨®n, Garci precisa que los tiempos actuales tienen tambi¨¦n sus valores y lo hace refiri¨¦ndose a los jugadores del Sp¨®rting, donde jug¨® de joven el futuro premio Nobel. La comparaci¨®n no va m¨¢s all¨¢.
Los actores
La historia se centra en el viejo amor frustrado por la guerra, en la soledad del escritor y, como queda apuntado, en la belleza natural de los emplazamientos, filmados a horas en que la luz del sol ofrece sus mejores perspectivas. Los personajes no aportan una mayor clarificaci¨®n, establecidos como est¨¢n en l¨ªneas muy generales, sin el soporte del suficiente an¨¢lisis psicol¨®gico. De ah¨ª que los actores, con la excepci¨®n de Agust¨ªn Gonz¨¢lez, que, en un personaje caricaturesco encuentra asideras suficientes para hacer un buen trabajo, se tengan que limitar a la interpretaci¨®n de un esquema al que Antonio Ferrandis aporta su profesionalidad y Encarna Paso una vigorosidad que no consigue anular el doblaje de una voz ajena al que ha sido sometida.El intento l¨ªrico del filme puede interesar a muchos espectadores. A otros, sin embargo, nos pareci¨® moroso y hueco. El lugar com¨²n de la nostalgia de unas personas maduras pod¨ªa haber sido el principio de una pel¨ªcula. Parece raro, en cambio, que sea su s¨ªntesis final.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.