Jorge Mart¨ªnez Reverte: "Escribir sobre terrorismo obliga a ahondar en la condici¨®n humana"
Hoy presenta su novela 'El mensajero'
"El terrorismo es una realidad demasiado dura y demasiado cercana, pero tambi¨¦n es un tema humano de primer orden, ahora y no s¨®lo ahora", dice Jorge Mart¨ªnez Reverte, que acaba de publicar su segunda novela, El mensajero, con la editorial Grijalbo, y que precisamente trata de este tema. "Escribir seriamente sobre el terrorismo supone ahondar en la condicion humana: son personajes", dice, "puestos en una situaci¨®n l¨ªmite, y en esas situaciones es cuando se manifiestan mejor las contradicciones".
El mensajero, que ser¨¢ presentada esta tarde en un acto en el que intervendr¨¢n Mario Onaind¨ªa, secretario general de Euskadiko Ezkerra; Modesto Garc¨ªa, secretario general de la Uni¨®n Sindical de Polic¨ªa, y Javier Pradera, jefe de opini¨®n de EL PAIS, cuenta la historia de un peque?o grupo armado desde su constituci¨®n hasta su desarticulaci¨®n por la polic¨ªa. "Pero", dice Jorge Mart¨ªnez Reverte, "el centro de la novela es c¨®mo cada uno de los protagonistas ve su propia evoluci¨®n, por un lado los terroristas, sobre todo la pareja que centra la acci¨®n, y sobre todo la chica, y el polic¨ªa "dem¨®crata", con comillas, que es el encargado de seguir el caso". "No es una trama de misterio", dice. "Se conoce el desenlace desde la primera p¨¢gina. Lo que interesan son esas contradicciones entre los personajes, capaces de cometer un asesinato salvaje y, al mismo tiempo, de tener sensibilidad".
Sus fuentes
Preguntado sobre sus fuentes particulares, Jorge Mart¨ªnez Reverte dijo: "Bueno, he conocido a algunos polic¨ªas y tambi¨¦n a algunos miembros de grupos armados. Pero lo que hizo surgir la novela fue una carta que recib¨ª hace alg¨²n tiempo. Yo hab¨ªa escrito un reportaje sobre la muerte de un terrorista del GRAPO, Delgado de C¨®dex. Poco despu¨¦s recib¨ª una carta estremecedora de una chica que hab¨ªa sido su novia. Ah¨ª estaba la contradicci¨®n entre el personaje que ella conoc¨ªa y el otro, capaz de cometer alguna brutalidad". De esa carta ha salido el personaje femenino, al que el novelista prefiere entre todos, y que, a lo largo de la novela, "va cortando el discurso y dando su versi¨®n de? tema, y sobre todo, recordando a su compa?ero".
"No es una novela de buenos y malos"
"No es una novela de buenos y malos: es una novela que cuenta a unos hombres en situaciones l¨ªmites, metidos en una din¨¢mica muy especial que les desborda, que desborda su ¨¦tica personal. Yo creo que en un caso l¨ªmite es donde se nota m¨¢s, pero los personajes que cumplen un papel determinado porque lo han asumido, como el hombre que entra en un grupo terrorista, o como el que se hace polic¨ªa, la din¨¢mica de la acci¨®n acaba desbord¨¢ndoles".Por fin, el novelista est¨¢ contento por "haber salvado mis dos preocupaciones: el manique¨ªsmo y la autocensura", considera que "El mensajero est¨¢ mejor escrita que la anterior. Demasiado para G¨¢lvez era una novela de acci¨®n pura. En ¨¦sta interesan m¨¢s los personajes. La estructura tambi¨¦n es m¨¢s compleja. En fin: el lenguaje tambi¨¦n es m¨¢s sofisticado. Yo creo que es m¨¢s literaria".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.