La cr¨ªtica de las ciencias humanas es el tema de nuestro tiempo, seg¨²n el congreso de filosof¨ªa de Oviedo
La apertura, ayer en Oviedo, del primer congreso de Teor¨ªa y Metodolog¨ªa de las Ciencias puso de relieve la necesidad de intensificar la celebraci¨®n de encuentros interdisciplinares sobre cuestiones metodol¨®gicas y de fomentar, estudios e investigaciones sobre teor¨ªa de la ciencia. Son ¨¦stos justamente los objetivos que persigue el congreso, cuyos organizadores parafrasean a Jos¨¦ Ortega y Gasset al afirmar que la cr¨ªtica de las ciencias humanas es "el tema de nuestro tiempo" de la misma manera que en la Ilustraci¨®n la cr¨ªtica de la religi¨®n constituy¨® la principal actividad filos¨®fica.
En la actualidad, el cometido principal de la filosof¨ªa de la ciencia es la cr¨ªtica de las ciencias humanas, cr¨ªtica que exige una previa concepci¨®n general sobre la naturaleza de las ciencias. Por ello, el congreso abarca deliberadamente un ambicioso espectro de disciplina que posibilita la comparaci¨®n de la potencia y las limitaciones de esos dos cuerpos de ciencias que aparecen ante el espectador como dos culturas distintas y enfrentadas.De las teor¨ªas de la ciencia actualmente en voga, se encuentran representadas en Oviedo, el enfoque sem¨¢ntico del que el fil¨®sofo argentino Mario Bunge es uno de los m¨¢ximos representantes; el cierre categorial de Gustavo Bueno; el racionalismo cr¨ªtico, defendido por algunos seguidores de Popper y otras como las presentadas por Carlos Par¨ªs, catedr¨¢tico de antropolog¨ªa de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, y Miguel Angel Quintanilla, de la Universidad de Salamanca.
Mario Bunge, profesor de filosof¨ªa de la Ciencia de la Universidad Mc Gill de Montreal (Canad¨¢), considerado por muchos autores como la figura mundial m¨¢s relevante en este campo de conocimientos, pronunci¨® en la ma?ana de ayer la primera conferencia, titulada Epistemolog¨ªa de las ciencis naturales: la psicolog¨ªa de la ciencia natural, en la que afirm¨® que las relaciones entre ciencia y filosof¨ªa son particularmente notorias en el caso de la psicolog¨ªa, aunque solo sea porque ¨¦sta se apropi¨® de un tema central de la metaf¨ªsica tradicional: el de la naturaleza de la ps¨ªque y sus relaciones con el cuerpo. Tres filosof¨ªas distintas (idealista, positivista y materialista) inspiran otros tantos enfoques que difieren tanto por la ontolog¨ªa subyacente, como por sus objetivos y sus m¨¦todos: el mentalista, el conductista y el biol¨®gico.
Conclusiones de Bunge
Bunge considera limitado el enfoque conductista al excluir todo lo mental. Afirma que se contenta con describir lo que observa, sin interesarse por entender. Con todo, argumenta que el conductismo es una madre -soltera porque nunca quiso contraer nupcias con la neurofisiolog¨ªa- de la psicolog¨ªa plenamente cient¨ªfica que se encuenta en estado de gestaci¨®n. En cuanto al enfoque mentalista estima que no resuelve ning¨²n problema por ignorar el sistema nervioso. La base de todo el mentalismo reside, en su opini¨®n, en el dualismo mente-cuerpo, considerando lo f¨ªsico y lo mental como sustancia hetereog¨¦neas. El dualismo, agrega, no es cient¨ªficamente viable, pues sus hip¨®tesis son imprecisas y est¨¦riles.El fil¨®sofo argentino sostiene, en conclusi¨®n, que s¨®lo el enfoque psicobiol¨®gico es plenamente cient¨ªfico. Las hip¨®tesis t¨ªpicamente psicol¨®gicas, que encierran variables f¨ªsicas, qu¨ªmicas, microfisiol¨®gicas, macrofisiol¨®gicas, conductuales y psicol¨®gicas, poseen una estructura formal solo compatible con el morismo materialista que sirve de base al enfoque neuropsicol¨®gico. Este enfoque, concluye, se ve confirmado por la biolog¨ªa evolucionista.
Ciencia y complejo cultural
Por la tarde, Carlos Par¨ªs desarroll¨® la ponencia titulada Posici¨®n de la ciencia en el complejo cultural. El acto inaugural del congreso estuvo presidido por Gustavo Bueno, decano de la Facultad de Filosof¨ªa, Psicolog¨ªa y Ciencias de la Educaci¨®n de la Universidad de Oviedo, quien se refiri¨® a la tem¨¢tica a debatir durante los pr¨®ximos d¨ªas y a la destacada categor¨ªa de los participantes. Graciano Garc¨ªa, director de la Fundaci¨®n del Principado de Asturias, justific¨® el patrocinio dado por esta entidad cultural al congreso, en la letra y en el esp¨ªritu que inspiraron su creaci¨®n: el apoyo a quienes hacen de la ciencia y la cultura el norte de sus vidas. "As¨ª", agreg¨®, "entiende la Fundaci¨®n que debe expresarse hoy la centenaria vinculaci¨®n entre el Pr¨ªncipe de Asturias y esta regi¨®n, cuyo t¨ªtulo ostenta".Alberto Hidalgo, presidente de la Sociedad Asturiana de Filosof¨ªa, puso de manifiesto la voluntad de los organizadores de dar continuidad a este tipo de encuentros cient¨ªficos y filos¨®ficos para debatir cuestiones metodol¨®gicas y epistemol¨®gicas. Reconoci¨® que el congreso actual abarca un espectro demasiado amplio al marcar la pauta del inter¨¦s que la teor¨ªa de la ciencia tiene por todas las ciencias y anunci¨® que el pr¨®ximo se centrar¨¢ m¨¢s espec¨ªficamente en Ias candentes cuestiones epistemol¨®gicas que plantea la biolog¨ªa en sus diversas ramas (microbiolog¨ªa, gen¨¦tica, etolog¨ªa, sociobiolog¨ªa etc¨¦tera).
Fil¨®sofos espa?oles
En el congreso se espera la participaci¨®n, durante los pr¨®ximos d¨ªas, de los fil¨®sofos de mayor prestigio dentro del pensamiento espa?ol, tales como Emilio Lled¨®, Javier Muguerza y Manuel Garrido; de fil¨®sofos j¨®venes como Miguel Angel Quintanilla, San Mart¨ªn Esplugues, Alfonso Garc¨ªa Su¨¢rez, Luis M. Vald¨¦s, Juan Ram¨®n Alvarez, Vidal Pe?a, Alberto Hidalgo, Velarde Lombra?a, Tom¨¢s R. Fern¨¢ndez, Miguel Ferrero y Santiago Gonz¨¢lez Escuedero y de f¨ªsicos como Antonio Fern¨¢ndez Ra?ada y Garc¨ª Velarde; del ge¨®grafo Horacio Capel y del psic¨®logo Seoane, entre otros.Jos¨¦ Mar¨ªa Laso Prieto, representante de El basilisco, revista de filosof¨ªa, ciencias humanas, teor¨ªa de la ciencia y de la cultura, en el congreso, afirm¨® ayer que ¨¦ste es el m¨¢s importante de su g¨¦nero jam¨¢s realizado en Espa?a.
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