Televisi¨®n comienza a emitir con 'La gaviota' grabaciones en vivo de espect¨¢culos teatrales
Televisi¨®n Espa?ola comienza a emitir hoy por la primera cadena una nueva serie de programas de teatro que han sido grabados en vivo en los escenarios donde se explotaron comercialmente con anterioridad. La gaviota, de Anton Chejov, seg¨²n direcci¨®n de Manuel Collado y adaptaci¨®n de Enrique Llovet, interpretada por la compa?¨ªa de Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes en el teatro Bellas Artes de Madrid, inaugura esta modalidad del g¨¦nero de los "dram¨¢ticos".
La televisi¨®n estatal comienza con La gaviota su colaboraci¨®n con la industria nacional del teatro. La compa?¨ªa percibi¨® tres millones de pesetas por la grabaci¨®n de la obra en el Bellas Artes, cuyo pase en v¨ªdeo se hace ahora, una vez terminada su explotaci¨®n comercial en la sala. La obra se estren¨® el 25 de diciembre del pasado a?o. Este coste, seg¨²n manifiesta Rafael Herrero, jefe de la unidad n¨²mero 5 de la primera cadena de TVE, supera en medio mill¨®n de pesetas a un Estudio 1 (teatros grabados en los plat¨®s de Prado del Rey).TVE tiene previsto emitir pr¨®ximamente las obras Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello; El pato silvestre, de Ibsen; algunas obras de Antonio Gala que actualmente est¨¢n en cartel y otros montajes de Manuel Collado. Televisi¨®n Espa?ola, por otra parte, estudia con el Instituto Iberoamericano de Cultura la posibilidad de estrenar por su cuenta y despu¨¦s emitirlos los premios de teatro Tirso de Molina.
Existen algunos precedentes en la emisi¨®n de grabaciones de teatro en vivo, como La venganza de don Mendo seg¨²n el montaje de Gustavo P¨¦rez Puig; La malquerida, de Jacinto Benavente; El alcalde de Zalamea, de Lope de Vega, y las retransmisiones de los espect¨¢culos organizados en la ciudad de M¨¦rida. Televisi¨®n Espa?ola, sin embargo, no emiti¨® las grabaciones de las obras La sangre y la ceniza, de Alfonso Sastre, y Woycek, de Georg B¨¹chner. Estas grabaciones fueron efectuadas hace cuatro a?os, pero todav¨ªa no han sido editadas por razones que nunca fueron explicadas.
Picaresca del premontaje
"El prop¨®sito de Televisi¨®n Espa?ola", dijo Rafael Herrero, "es acercar al espectador la programaci¨®n teatral que hay en las principales capitales al t¨¦rmino de su explotaci¨®n comercial. El teatro en TVE siempre fue tratado de forma muy ambigua, pese a la arraigada tradici¨®n de los programas dram¨¢ticos. Creemos que ahora estaremos mas cerca del teatro, m¨¢s pr¨®ximos a la escena, a los montajes originales. Pretendemos tambi¨¦n, al hacer estas producciones, que los actores se sientan m¨¢s libres porque est¨¢n en su ambiente. Queremos que los empresarios sepan que pueden contar con la colaboraci¨®n de TVE, siempre que la obra nos interese, con la condici¨®n de que se grabar¨¢ y emitir¨¢ en determinadas fechas. Queremos evitar, por otra parte, que se hagan premontajes con el ¨²nico prop¨®sito de que sean grabados por TVE, porque ello podr¨ªa dar lugar a toda una picaresca".Manuel Collado, director de la puesta en escena de La gaviota, manifiesta que "el resultado me parece espl¨¦ndido. Nosotros deseamos que no se eliminen las producciones de Estudio 1 y que Televisi¨®n Espa?ola incremente el n¨²mero de programas dram¨¢ticos".
Francisco Abad realiz¨® en v¨ªdeo el programa, que tiene una duraci¨®n de dos horas y media, en tres d¨ªas de grabaci¨®n, sin hacer repeticiones con los actores. El realizador cree que el m¨¦rito principal es no haber entorpecido el trabajo habitual de los actores. Considera, sin embargo, que hubiera sido mejor una jornada m¨¢s de grabaci¨®n para obtener una calidad mayor. El problema fundamental est¨¢ en el tratamiento televisual que se d¨¦ a la grabaci¨®n y, sobre todo, en la planificaci¨®n. La soluci¨®n de Abad es una de las muchas posibles. Su deseo de ser fiel en extremo a la puesta en escena de Collado tiene como consecuencia una iluminaci¨®n muy discutible, con pelotazos y medallones de sombras sobre los cuerpos de los actores que a algunos se le pueden antojar molestos y t¨¦cnicamente deficientes. Collado, por su parte, se siente plenamente identificado con la realizaci¨®n de Abad.
Enrique Llovet, autor de la adaptaci¨®n, afirma que la realizaci¨®n de Abad es una traducci¨®n literal de la puesta en escena del Bellas Artes, pero a?ade que ¨¦l nunca har¨ªa una versi¨®n para TVE. "Yo no tengo ninguna confianza en TVE. Ni remotamente har¨ªa una versi¨®n para TVE", dijo Llovet.
La actriz Mar¨ªa Asquerino, que interpreta en la obra el papel de Irina, comenta: "Yo, como actriz, me he sentido mucho mejor que en los Estudio 1 que he hecho. Nunca tuve esa tranquilidad y seguridad que me dio la grabaci¨®n en vivo".
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