TVE estrena la 'Juanita la Larga' cada en la novela de Valera
La segunda cadena de Televisi¨®n Espa?ola comienza a emitir hoy (21.35 horas) el primero de los tres episodios de la miniserie Juanita la Larga, adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Juan Valera. La serie ha sido producida por la empresa Kalender Films International para TVE, con un presupuesto de sesenta millones de pesetas; est¨¢ dirigida por Eugenio Mart¨ªn e interpretada en sus papeles principales por Violeta Cela y Conrado San Mart¨ªn. Es la tercera de la series, producidas con cargo a los 1.300 millones de pesetas que RTVE ha invertido en la industria nacional del cine, que sale a antena, despu¨¦s de las series Ram¨®n y Cajal (ya emitida) y de Los gozos y las sombras.
"Hemos cre¨ªdo que, frente a otras obras de mayor trascendencia de nuestra literatura, esta novela de Valera era el mejor ejemplo de arte popular, repleto de humor y ternura, que pod¨ªa ofrecerse a una audiencia masiva como es la de Televisi¨®n Espa?ola". As¨ª explica Antonio Cuevas, productor ejecutivo de la serie y de Kalender, el proyecto de llevar Juanita la larga al concurso de los 1.300 rnillones de pesetas. Antonio Cuevas ha dedicado al cine toda su vida y lleva producidas para Kalender m¨¢s de treinta pel¨ªculas, entre ellas casi todas las que dirigi¨® Manuel Summers. El domicilio de Kalender est¨¢ en la madrile?a calle del Pintor Juan Gris, n¨²mero 5, la finca mencionada en numerosas ocasiones durante la vista del juicio del 23 de febrero por el intento de golpe de Estado, y en la que, seg¨²n atribuye el fiscal, celebraron importantes reuniones algunos de los golpistas. En aquella misma finca, por otra casualidad, tiene su domicilio el semanario oficial del Ente P¨²blico RTVE, Tele-Radio.La novela Juanita la larga fue publicada cuando el diplom¨¢tico, pol¨ªtico y novelista Juan Valera (Cabra, C¨®rdoba, 1824-Madrid, 1905) ten¨ªa setenta a?os. As¨ª describe Valera, en el pr¨®logo de la novela, su trabajo: "Lo he escrito con poqu¨ªsimo arte, combinando recuerdos de mi primera mocedad y aun de mi ni?ez, pasada en tal o cual lugar de la provincia de C¨®rdoba. A fin de tener libre campo en que fingir una acci¨®n, no determino el lugar en que la acci¨®n pasa e invento uno, d¨¢ndole nombre supuesto, pero yo creo que los usos y costumbres, los caracteres, las pasiones y hasta los lances de mi relato han podido suceder naturalmente, y tal vez han sucedido, siendo yo, en cierto modo, m¨¢s bien historiador fiel y veraz que novelista rico de imaginaci¨®n e inventiva".
Daniel Sueiro, adaptador y guionista de la serie junto a Eugenio Mart¨ªn (director) e Isaac Montero, abunda en estas reflexiones de Valera: "Nuestro trabajo m¨¢s consistente ha sido la dialogaci¨®n. La novela tiene pocos di¨¢logos y muchos personajes. Nosotros hemos querido mantener esa l¨ªnea de finura y contenci¨®n que caracteriza a Valera. Se trata del t¨ªpico tema de Valera y de Cervantes, el viejo y la ni?a, del que nosotros hemos sacado a flote el problema de clases que les separa para acercarnos m¨¢s a nuestra ¨¦poca. Pienso que el tema, el intento de amor entre un viejo y una ni?a salvaje y pura, contra la oposici¨®n social y religiosa del pueblo, sigue teniendo inter¨¦s hoy d¨ªa. Pienso adem¨¢s que Eugenio Mart¨ªn ha logrado una realizaci¨®n muy depurada, rica en matices, buc¨®lica, que logra mostrar una Andaluc¨ªa fuera de los t¨®picos teatrales".
'Violeta Cela, actriz espa?ola de veinti¨²n a?os y con m¨¢s de treinta pel¨ªculas en su filmograf¨ªa, interpreta al personaje principal, Juanita la Larga, llamada as¨ª porque es "la m¨¢s alta y esbelta del lugar". El cura de Villalegre, lugar imaginario donde transcurre la acci¨®n a mediados del siglo pasado, la compara incluso a Ana Bolena y a la concubina de Lutero, porque acepta los regalos de su pretendiente, Don Paco, interpretado por Conrado San Mart¨ªn. Dice el cura, en un furibundo serm¨®n en honor de san Agust¨ªn, que "siempre hubo y siempre habr¨¢ ricos y pobres, siempre habr¨¢ clases y jerarqu¨ªas sociales, y ser¨¢ justo que se respeten, frente a las imp¨ªas corrientes del momento, porque jerarqu¨ªas hay hasta en el cielo". Del cuerpo de Juanita la Larga, al que le presta sus carnes Violeta Cela, sentencia el cl¨¦rigo: "?Colmenas de Lucifer son los cuerpos de algunas ni?as presumidas y muy ataviadas, cuya miel endulza el veneno y de cuyos z¨¢nganos proceden todos los vicios y pecados!".
Una ni?a madura
"Es una ni?a mujer, madura, hija de madre soltera, humillada. Es uno de los personajes m¨¢s bonitos que he hecho", dice Violeta Cela, para a?adir: "Creo que es un libro, aunque Valera no lo haya dicho, sobre la lucha de clases en Andaluc¨ªa, sobre los poderes del se?orito y del dinero. Pienso que el conflicto puede llegar al p¨²blico de nuestros d¨ªas".Completan el extenso reparto, junto a Violeta Cela, las actrices Mercedes Sampietro (Do?a In¨¦s), Queta Claver (Juana la Larga) y, entre otros, los actores Manuel Zarzo (el cacique), Wilter Vidarte (el maestro), Manuel Alexandre (Don Alvaro), Antonio Medina (el boticario) e Imanol Arias (Anto?uelo).
La serie fue rodada en diez semanas, a partir del 12 de octubre del pasado a?o, en escenarios naturales de Cabra (donde naci¨® Valera), Ecija y Priego de C¨®rdoba.
"Si en todas las pel¨ªculas ponemos dedicaci¨®n profesional, ahora hemos puesto el m¨¢ximo rigor. Quer¨ªamos responder a la confianza de TVE y asegurar que la industria espa?ola del cine quiere y es capaz de producir obras de calidad", manifiesta el productor Antonio Cuevas. "Hemos realizado un gigantesco trabajo de ambientaci¨®n, despu¨¦s de recorrer toda Andaluc¨ªa. Los habitantes de Cabra trabajaron entusiasmados como figurantes, y un vecino, Francisco Pallar¨¦s, nos prest¨® su casa para rodar all¨ª todas las escenas que suceden en casa de Do?a In¨¦s".
"La industria espa?ola ha sido ignorada y despreciada por TVE durante muchos a?os. Nunca se dignaron mirar hacia nosotros, pese a las reiteradas peticiones de nuestras asociaciones profesionales", a?ade Antonio Cuevas. "Con el ex director general Fernando Arias-Salgado, y con su equipo, era imposible entenderse. Tengo que decir que fue Fernando Castedo quien nos sac¨® del punto muerto. El fue quien comenz¨® a programar mis pel¨ªculas espa?olas, el que increment¨® los precios a pagar por su emisi¨®n y el que impuls¨® las producciones con cargo a los 1.300 millones de pesetas. Nosotros entendemos que tenemos ahora unos excelentes interlocutores en el departamento que dirige Juan Manuel Mart¨ªn de Blas, director de las producciones asociadas (le TVE, y queremos plantear al director general, Carlos Robles Piquer, la creaci¨®n de una comisi¨®n mixta para establecer un marco de relaciones permanentes entre cine y televisi¨®n. Es necesario promover modalidades de cooperaci¨®n industrial entre ambos medios y estudiar los intereses propios de cada parte en la programaci¨®n. Pedimos, entre otras cosas, que TVE acepte una resoluci¨®n de la Unesco por la que el cine se equipara al libro a todos los efectos culturales y que, por tanto, la publicidad para las pel¨ªculas espa?olas en TVE se beneficie de los descuentos del 50% que se aplican al libro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.