La plural vocaci¨®n de Sanz de Pedre, cronista musical de Madrid
A poco d¨ªas de la aparici¨®n de su libro La m¨²sica en los toros y la m¨²sica de los toros, falleci¨® recientemente en Madrid Mariano Sanz de Pedre, singular figura de la vida musical de la capital espa?ola. Nacido en 1908, poco antes de fundarse la Banda Municipal a la que despu¨¦s perteneciera como excelente instrumentista de trompa, Sanz de Pedre tuvo, desde ni?o una plural vocaci¨®n: la m¨²sica, el dibujo, las letras y la escultura.Conducido por los profesores Gassola y Bustos, pronto fue elemento indispensable en las agrupaciones musicales de Madrid (orquesta Lassale, Cl¨¢sica, Filarm¨®nica, Capilla Real o Acroama, fundada por el m¨²sico), hasta que, en 1930, ingresa, por oposici¨®n, en la Banda Municipal, dirigida a la saz¨®n por Ricardo Villa, autor de un lema que Mariano Sanz hizo suyo desde el primer d¨ªa: "Amar a la Banda Municipal y sacrificarse por ella".
Entre estudio y ensayo, entre clase y concierto, Sanz de Pedre no dej¨® de escribir sobre los temas musicales que, de una u otra forma, se ligaban a Madrid. No todo cuanto dej¨® acabado ha visto la luz, pero, al menos, contamos con tres obras verdaderamente singulares: una historia de la Banda Municipal (Madrid, 1958), otra del pasodoble (1961) y la dedicada a La m¨²sica en los toros, primera, que yo sepa, sobre la materia desde los apuntes ya lejanos de Carmena y Mill¨¢n.
Ramos de Castro, Guillermo Fern¨¢ndez Shaw, Victorino Echevarr¨ªa y Rodrigo de Santiago trazaron esbozos biogr¨¢ficos del m¨²sico-escritor desaparecido que, en los tres libros, deja noticias y an¨¢lisis de m¨²sicas populares en las que destacaron grandes maestros y otros que, con solo unos t¨ªtulos, lograron fama universal. Basta recordar el Marquina de Espa?a Ca?¨ª o el Alvarez de Suspiros de Espa?a. Si no la tuvo en vida, yo creo que bien merece ese cronista musical madrile?o la medalla de Madrid y el homenaje de una calle castiza o una plaza en el Retiro.
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