La falta de calidad de la ¨®pera actual es culpa de los grandes divos, seg¨²n Teresa Berganza
La soprano espa?ola actu¨® anoche en el teatro Real
Con obras de Haydn, Braluns, Joaqu¨ªn Turina, Joaqu¨ªn Nin y el brasile?o Ernani Braga, la soprano Teresa Berganza volvi¨® a Madrid capital tras siete a?os de ausencia. El recital tuvo lugar en el Teatro Real, a beneficio de la Asociaci¨®n Cultural Padre Soler de El Escorial. La v¨ªspera la soprano descansaba en El Escorial "de la voz y del esp¨ªritu", costumbre y obligaci¨®n que tiene desde que hace veinticinco a?os comenz¨® su carrera en el bell canto, de cuya falta de calidad actual ella acusa a los grandes divos.
Madrile?a afincada en Luxemburgo, siempre confes¨® que cuanto hac¨ªa llevaba la marca de su pa¨ªs. "Incluso mi voz ha sufrido las influencias caracter¨ªsticas del canto espa?ol", influencias que ella define como el tener "un color especial de voz que ni franceses ni n¨®rdicos pueden tener aunque admite que s¨®lo una rusa, Archipova, "yo dir¨ªa que a veces canta mejor a Falla que algunos espa?oles. Parece incre¨ªble pero est¨¢n muy cerca en fuerza, en ritmo y en colores a nuestro idioma".Su repertorio de m¨²sica espa?ola abarca desde las Cantiga de Alfonso X el Sabio hasta autores tan escuchados como Guridi, Xavier Montsalvatge o Falla. "Por desgracia, los compositores de ahora escriben poca m¨²sica vocal, de ah¨ª que casi siempre los recitales est¨¦n basados en los de siempre. No entiendo c¨®mo habiendo tan buena literatura no haya compositores de la altura de un Falla. Y cuando se ha llegado a esa altura no se puede descender a otros compositores".
Ense?ar a escuchar ¨®pera
Ante su opini¨®n sobre la ¨²ltima actividad de Pl¨¢cido Domingo como int¨¦rprete de tangos, su respuesta es tajante: "Ese es un problema del tenor; pero pienso que no vale la pena dedicarse a la llamada m¨²sica ligera cuando hay un Manolo Escobar o una Roc¨ªo Jurado que se han dedicado por entero a eso. Supongo ,que Pl¨¢cido creer¨¢ que as¨ª es una forma de llegar al pueblo, pero lo que hay que hacer es ense?ar al pueblo a escuchar ¨®pera, para que no se le ocurra pensar, ante una representaci¨®n, que eso es un rollo o un aburrimiento".Teresa Berganza confiesa que en sus principios, de eso hace ya veinticinco a?os, un empresario americano le ofreci¨® cantar en Las Vegas. "Quer¨ªa que cantara composiciones de los a?os cincuenta, arropadas por grandes orquestas. Creo que era la de Mantovani. No acept¨¦ porque mi meta, mi camino era la m¨²sica cl¨¢sica con may¨²sculas. Es decir, la ¨®pera y el recital. Ahora mismo me han ofrecido grabar canciones brasile?as y suramericanas de los a?os cincuenta, pero creo que no aceptar¨¦, a pesar de que me ofrecen todas las garant¨ªas para conseguir la calidad m¨¢xima".
Ensayar a conciencia
Y Teresa Berganza arremete y acusa a los llamados grandes divos de ser los responsables de la falta de calidad en la ¨®pera. "No aceptan el n¨²mero necesario de ensayos y van al circo de unas cuantas piruetas vocales. Adem¨¢s admiten que en los programas se incluyan uno o dos nombres importantes, y el resto mediocridad. Y la ¨®pera es el conjunto de muchas cosas, que tienen que estar muy bien conjuntadas para que sea una obra de arte". Y la soprano explica el porqu¨¦ de su escasa participaci¨®n en la ¨®pera, porque exige que todo se ensaye a conciencia. "He aceptado interpretar Carmen, de Bizet, en la Opera de Par¨ªs porque voy a dedicar las tres semanas anteriores a los ensayos. S¨¦ que, de las seis representaciones, el importe econ¨®mica de tres lo tendr¨¦ que utilizar en los gastos previos que exige el estar tres semanas antes en Par¨ªs. Pero no me importa, porque vale la pena todo eso, ya que es un aporte art¨ªstico al nivel de la ¨®pera."Teresa Berganza, que no quer¨ªa cansar excesivamente su voz la v¨ªspera del recital, admite que Mozart es su debilidad y el punto m¨¢s alto de su carrera. "A la perfecci¨®n he llegado por ¨¦l, porque yo creo que cada voz est¨¢ predestinada a un repertorio, y el que quiera abarcar todo, acabar¨¢ destruy¨¦ndola.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.