Caro Baroja destaca la aportaci¨®n de los vascos a la vida Madrile?a
En los siglos XVI, XVII y XVIII, las colonias o grupos de vascos en Madrid tuvieron mucha importancia no s¨®lo en el orden pol¨ªtico, sino tambi¨¦n en el econ¨®mico y en el desarrollo de la vida madrile?a. Esta es la tesis mantenida por Julio Caro Baroja en su conferencia sobre Los vascos en Madrid que dict¨® ayer en el Ateneo de Madrid.Para el etn¨®logo vasco, la influencia ha sido muy diversa y de diversos tipos. "En los reinados de Carlos V y Felipe II su influencia fue pol¨ªtica; en los de Carlos II y Felipe V se desplaz¨® hacia la econ¨®mica, aportaci¨®n tambi¨¦n muy importante a principios del. siglo XIX". La aportaci¨®n art¨ªstica y cultural es para Caro Baroja m¨¢s bien individual, "y son de todos conocidas las aportaciones de un Maeztu, un Unamuno y mi propio t¨ªo en la generaci¨®n del 98". "Creo tambi¨¦n", a?ade el sobrino de P¨ªo Baroja, "que hay ahora una tendencia a querer negar este pasado de aportaci¨®n del vasco al desarrollo de Madrid. Esta vida de relaci¨®n incluso se pretende oscurecer, cosa que, desde mi punto de vista, es totalmente equivocada. Ah¨ª est¨¢ el ejemplo cl¨¢sico de un Zuloaga, considerado uno de los pintores m¨¢s castizos".
En estos ¨²ltimos a?os, para Caro Baroja, m¨¢s que influencia de la cultura, y del arte vascos, "lo que ha habido por parte del artista vasco es un poco de indiferencia al mito de Madrid, indiferencia convertida en enemistad por parte de las masas populares. El artista busca clientes, donde sea, y si tiene posibilidad de vender en Madrid, no tiene ning¨²n inconveniente en hacerlo; as¨ª que ese mito es para uso local".
Como influencia en ¨¦pocas pasadas, Caro Baroja cita a don Juan de Goyeneche, "gran promotor industrial del siglo XVII, que viv¨ªa en lo que ahora es la Academia de Bellas Artes y que fue fundador de La Gazeta de Madrid, el primer peri¨®dico del momento", o a Jer¨®nimo de Ustariz, "que escribi¨® el primer libro sobre la estructura econ¨®mica del imperio espa?ol, teor¨ªa y pr¨¢ctica del comercio".
Documentos perdidos
Caro Baroja ha buceado en todos los archivos de Madrid y habla de los documentos que se conservan en los archivos de las cofrad¨ªas religiosas. "No hay que olvidar que en estos legajos se describe y se obtienen importantes datos para saber qu¨¦ relaci¨®n tuvieron los vascos en la sociedad madrile?a. L¨¢stima que se hayan perdido todos los documentos relacionados con la cofrad¨ªa vasconavarra de San Ignacio de Loyola, pero en la de San Ferm¨ªn de los Navarros hay documentaci¨®n suficiente para poder reconstruir la importante aportaci¨®n de quienes eran sus cofrades".En la ¨¦poca franquista, "la influencia fue pol¨ªtica, y su origen es bilba¨ªno, con nombres que no hace falta se?alar. Y en el aspecto cultural, pienso que ha sido m¨¢s la b¨²squeda del cliente lo que les ha movido a venir a Madrid".
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