Pilar Mir¨® no se explica 'el mayor abucheo en la historia del teatro de la Zarzuela'
El p¨²blico pate¨® su versi¨®n de la 'Carmen' de Bizet
Todos los componentes de la ¨®pera Carmen, de Bizet, que se estren¨® anteanoche en el teatro de la Zarzuela, de Madrid, dentro de la XIX Temporada de la Opera, merecieron la aprobaci¨®n del p¨²blico, excepto la directora de escena, Pilar Mir¨®, que recibi¨® el mayor abucheo que se recuerda en la historia de este teatro. "Nunca se ha rechazado con tanta intensidad la puesta en escena de una obra en la Zarzuela por que, en general, pasa inadvertida la labor del director, por eso pienso que iba directamente hacia mi persona", ha declarado a EL PAIS Pilar Mir¨®, "y fue muy chocante".
Yo creo que se debe al tratamiento tr¨¢gico que di a la obra, que, por supuesto, respetaba profundamente el libreto. Yo no me he inventado nada, porque est¨¢ en Bizet y en M¨¦rim¨¦e; lo que pasa es que aqu¨ª esta ¨®pera, de las llamadas de repertorio, siempre se ha representado como una Carmen brillante, casi folkl¨®rica, y, desde luego, se puede hacer de muchas maneras".Pilar Mir¨® recuerda que durante la representaci¨®n nada presagiaba el abucheo final. "Se aplaudieron muchos momentos que no ten¨ªan nada que ver con el final de un aria, momentos t¨ªpicos para mostrar satisfacci¨®n, as¨ª que no alcanzo a entender el porqu¨¦ de esa reacci¨®n final si antes la representaci¨®n fue bien admitida por el p¨²blico". "En general", a?ade, "cuando a ese p¨²blico no le gusta una representaci¨®n, responde de una manera fr¨ªa y no de esa forma tan grosera como la de anteanoche. Me qued¨¦ perpleja y estaba muy claro que m¨¢s que no estar de acuerdo con el tratamiento que di a Carmen, era una cuesti¨®n de no admitirme".
"Respetable p¨²blico"
"Por supuesto que yo respeto al p¨²blico. Cuando rompes con alg¨²n esquema, te expones, y ahora no voy a defenderme, aunque la ¨²nica explicaci¨®n puede que sea la de no ser grata a determinados estamentos sociales y pol¨ªticos. S¨¦ de antemano que el pr¨®ximo martes" (hoy para el lector) "volver¨¦ a sufrir el mismo abucheo, porque es el mismo tipo de p¨²blico el que acude a las dos primeras representaciones. Un p¨²blico, el llamado "respetable p¨²blico", tradicional y conservador en el m¨¢s amplio sentido, que no digo que no entienda de ¨®pera , pero s¨ª que no est¨¢ abierto a una nueva concepci¨®n del hecho teatral. En las representaciones populares, si el teatro se me viene abajo, entonces ser¨¢ cuesti¨®n de analizar porqu¨¦ ha sucedido".Pilar Mir¨® admite que hubo algunos fallos, errores y faltas, porque contaron con pocos d¨ªas de ensayos, "algo muy com¨²n a todos los directores, que desear¨ªan m¨¢s tiempo para la puesta a punto, para que el trabajo quede m¨¢s ensamblado. Pero mantengo mi criterio de mantener el tratamiento que di a la obra".
La directora de El crimen de Cuenca, la pel¨ªcula m¨¢s taquillera del pasado a?o, admite que jam¨¢s en su vida lo ha pasado peor: "Era absolutamente ins¨®lito lo que all¨ª ocurr¨ªa. Porque, como me comentaba Jos¨¦ Carreras: 'En otros pa¨ªses ha habido noches como ¨¦sta con, por ejemplo, montajes de Visconti o Zeffirelli. Eso entra dentro de lo normal con el tipo de p¨²blico que va a esas representaciones, pero aqu¨ª la labor del director de escena, hasta ahora, pasaba inadvertida. Nada hac¨ªa presagiar durante la representaci¨®n que todo iba a ser aplaudido excepto la puesta en escena, que fue rabiosamente abucheada".
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