El Estado pagar¨¢ los seguros de las colecciones particulares cedidas para exposiciones p¨²blicas
El Estado asumir¨¢ la cobertura de los seguros de traslado y exposici¨®n de objetos art¨ªsticos o hist¨®ricos cedido temporalmente por los particularespara exposiciones estatales, seg¨²n consta en el borrador de una norma legal, que prepara el Ministerio de Cultura y que ser¨¢ sometida en breve al Consejo de Ministros. Con esta medida el Gobierno pretende facilitar, seg¨²n fuentes de la Administraci¨®n, el acceso del gran p¨²blico a importantes colecciones y obras de arte que se encuentran en manos privadas y racionalizar los recursos econ¨®micos para la promoci¨®n de determinados bienes culturales.
En la actualidad el Estado espa?ol viene pagando indirectamente estos seguros cuando pide prestadas obras art¨ªsticas de valor pero no existe todav¨ªa una legislaci¨®n que fije esta medida como sucede, por ejemplo, en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, pa¨ªses en los que existen mayores facilidades por parte del Estado para la muestra de las obras de arte en manos privadas.En estos pa¨ªses, al igual que suceder¨¢ en Espa?a si se aprueba la nueva medida, el Estado responde de sus propias piezas y corre a cargo con el importe de las p¨®lizas de seguros de transporte y exposici¨®n de las obras que han sido cedidas por el sector privado. Gracias a la puesta en pr¨¢ctica de esta medida han sido posible algunas de las ¨²ltimas grandes exposiciones, nutridas b¨¢sicamente de obras privadas, como la de El Greco de Toledo que actualmente se expone en el Museo del Prado. El Gobierno federal de los Estados Unidos ha pagado los seguros de esta exposic¨ª¨®n que ser¨¢ trasladada a tres ciudades norteamericanas.
En los aspectos m¨¢s t¨¦cnicos esta nueva medida supondr¨¢, seg¨²n fuentes de la Administraci¨®n, una consolidaci¨®n del sistema de seguros utilizados por el Estado y un ahorro de primas. De acuerdo con estas mismas fuentes, la mayor dificultad se plantear¨¢ probablemente en la taxaci¨®n el valor de las obras cedidas. En este tema se admitir¨¢ en principio la valoraci¨®n que establezca el propietario.
En medios art¨ªsticos relacionados con el coleccionismo privado de obras de arte en los que se ha podido hacer una consulta de urgencia, esta medida gubernamental ser¨ªa bien recibida "aunque no tiene la importancia que a simple vista parece que se le pueda atribuir". Seg¨²n estos mismos sectores esta medida es l¨®gica "pero deber¨ªa plantearse dentro de una pol¨ªtica global de protecci¨®n a la adquisici¨®n y conservacion de obras de arte, sobre todo en el terreno fiscal" .Entre estas medidas fiscales los coleccionistas consideran como negativa la del impuesto de lujo que pesa sobre toda aquella obra de arte cuyo valor pase de 250.000 pesetas. "Existen por lo menos dos tipos de conducta dentro del mundo del coleccionismo o de aquellas personas que poseen un objeto art¨ªstico de mucho valor y de inter¨¦s para la colectividad: por una parte est¨¢ la de aquellos a quienes no les importa que se sepa que tienen estas obras porqu e incluso se revalorizan cada vez que se citan o se piden para alguna exposici¨®n; por otra parte se encuentra la mayor¨ªa de los coleccionistas que no quiere que se sepa qu¨¦ es lo que tienen por miedo al pago, de impuestos y tambi¨¦n por miedo a los robos".
Otra de las medidas que se espera en el mundo de los propietarios de obras de arte es la plasmaci¨®n de la posibilidad de poder pagar los impuestos con obras de arte que pasar¨ªan autom¨¢ticamente a las colecciones estatales. Esta normativa est¨¢ establecida en pa¨ªses como Estados Unidos y Francia, por ejemplo. En este ¨²ltimo pa¨ªs dicha normativa facilit¨® la transmisi¨®n de la herencia de Picasso e hizo que una parte significativa de la obra del universal pintor espa?ol haya quedado incorporada definitivamente al patrimonio estatal de aquel pa¨ªs.
El director general de Bellas Artes sabe que desde el momento que se adoptara esta medida surgir¨ªan problemas de aplicaci¨®n, como ha sucedido en Francia, sobre todo a la hora de hacer coincidir las valoraciones privadas con las de la Administraci¨®n, pero, en general, tendr¨ªa muchas m¨¢s ventajas y ayudar¨ªa a formar aut¨¦nticas colecciones p¨²blicas.
Algunos coleccionistas, como es el caso de Nicolau Puig, de Barcelona, que tiene una de las mejores colecciones fotogr¨¢ficas conocidas de este pa¨ªs, la posible medida gubernamental de correr con el importe del seguro es positiva "aunque van a existir diferencias de valoraci¨®n, cosa que es normal por los criterios subjetivos que pueden aplicarse". Seg¨²n Nicolau Puig, toda colecci¨®n tendr¨ªa que ser declarada.
Sobre el cese de Tusell
Por otra parte y en relaci¨®n con unas declaraciones del secretario general de la Confederaci¨®n de Artistas Pl¨¢sticos aparecidas en este peri¨®dico sobre el cese de Javier Tusell como director general de Bellas Artes, la junta directiva de esta asociaci¨®n, formada por Pedro Garc¨ªa Ramos, Rafael Can¨®gar, Jos¨¦ Luis Fajardo, Marisa Gonz¨¢lez, Luis Gordillo, Enrique Gran, Antonio L¨®pez, Lucio Mu?oz, Mar¨ªa Montero, Jos¨¦ Miguel Pardo, Carmen Planes y Daniel Quintero manifiestan que dicha nota, en la que se consideraba como, positiva la destituci¨®n de Tusell fue elaborada sin previa consulta a la junta y que, por lo tanto, sus, miembros no asumen la posici¨®n del secretario ni est¨¢n de acuerdo con su contenido.
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