'Don Pasquale', de Donizetti, en la temporada madrile?a de ¨®pera
Patricia Wise habla de la dificultad de interpretar a Donizetti
La XIX Temporada de Opera de Madrid prosigue hoy; despu¨¦s de la pol¨¦mica representaci¨®n de Carmen, de Bizet, con la puesta en escena de Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, con Patricia Wise, una soprano norteamericana que ha sorprendido, al p¨²blico internacional con una voz que ha merecido calificativos entusiastas. Junto a ella intervendr¨¢n Paolo Montarsolo, Dalmacio Gonz¨¢lez, Enric Serra y Jos¨¦ Manzaneda. La direcci¨®n musical es de Jorge Rubio, y la esc¨¦nica corre a carg¨® de Emilio Sagi.
Patricia Wise ha vuelto a Madrid para intervenir en la actual temporada de ¨®pera como la Norma del Don Pasquale de Donizetti. El pasado a?o obtuvo un gran ¨¦xito en Lucia di Lammermoor junto a Pl¨¢cido Domingo. Con esta misma obra debut¨® tambi¨¦n en el Liceo de Barcelona el pasado enero, esta vez al lado de Jos¨¦ Carreras."Luc¨ªa y Norma no tienen nada que ver. Norma no presenta demasiadas dificultades, pero tampoco da ocasi¨®n para un lucimiento especial como en el caso de Luc¨ªa, cuya ¨¢rea de la locura permite siempre obtener un triunfe, aunque, al contrario de lo que pueda parecer, no es tan dif¨ªcil ya que Donizetti la escribi¨® con gran inteligencia y conocimiento de las voces. En Don Pasquale no se requieren divos y de hecho, es preferible un reparto compenetrado y homog¨¦neo tal y como el reunido para estas funciones. Algunos incluso ya la hemos cantado juntos, concretamente mis ¨²ltimas Normas en Viena tuvieron como Ernesto a Dalmacio Gonz¨¢lez".
En estos d¨ªas ha tenido oportunidad de asistir a la ¨²ltima representaci¨®n de Carmen y al concierto de L¨®pez Cobos con la Novena de Beethoven. De ambas experiencias opina: "Creo que Carmen estuvo muy bien cantada. La escenograf¨ªa quiz¨¢ no fuese lo que el p¨²blico siempre suele buscar en esta obra: luz y colorido, y por ello su protesta. Supongo que la de Don Pasquale, totalmente distinta, llega ahora, en un momento oportuno. En cuanto al concierto de L¨®pez Cobos, me hizo pensar sobre una de las caracter¨ªsticas de los grandes directores: la capacidad para transmitir las obras como una unidad. Jes¨²s la tiene tambi¨¦n, adem¨¢s de dirigir muy elegantemente y atendiendo a todos y cada uno de los miembros de la orquesta. Sin embargo, la ac¨²stica del Real me pareci¨® demasiado dura".
Tambi¨¦n ha podido contemplar al p¨²blico que, con tres d¨ªas de antelaci¨®n, guarda cola en la Zarzuela para adquirir las localidades de la tercera representaci¨®n y al ver estas 250 personas admite "si el p¨²blico es capaz de hacer cosas as¨ª, es comprensible que despu¨¦s sea exigente con nosotros. ?Es toda una responsabilidad!".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.