El Festival de Cannes ofrece pel¨ªculas ex¨®ticas y rinde homenaje a los cineastas consagrados
ENVIADO ESPECIALTrece directores internacionales de la talla de Billy Wilder, Volker Shl?ndorff, Ousman Sembene, Joseph Losey, Kurosawa, Boorman, Tarkovski, Satyajitray, Antonioni y Jacques Tati recibieron de manos del ministro de Cultura franc¨¦s una estatuilla honor¨ªfica que quer¨ªa rendir homenaje a su dilatada labor cinematogr¨¢fica. Tras la proyecci¨®n de Intolerancia, de Griffith (1916), ese acto inaugural insist¨ªa en el apoyo a un cine cl¨¢sico, que r¨¢pidamente dar¨¢ paso a la proyecci¨®n de un buen n¨²mero de ex¨®ticas pel¨ªculas, localizadas su mayor¨ªa en pa¨ªses de escasa tradici¨®n f¨ªlmica. Las secciones paralelas del festival basan su programaci¨®n en t¨ªtulos del Tercer Mundo que informan, en muchos casos por . vez primera, de la realidad cinematogr¨¢fica de pa¨ªses que no tienen cabida en el consorcio mercantil de la industria del cine... No es necesario insistir en que ninguna pel¨ªcula espa?ola aparece en dichas secciones.
El malestar por esta selecci¨®n se prolonga tambi¨¦n a varios cineastas franceses cuyas obras han sido rechazadas por el comit¨¦ oficial. Erich Rohper no ha sido aceptado con su Beau mariage ni Claude Chabrol con Les fantomes du Chapelier. El esc¨¢ndalo, no obstante, les m¨¢s intenso en lo que se refiere la la pel¨ªcula El regreso de Martin Guerre, del joven director Daniel Vigne, que obtiene en estos momentos un importante ¨¦xito en las salas parisienses. El guionista de la pel¨ªcula, Jean-Claude Carri¨¨re, que fue miembro del jurado en el festival del a?o anterior, no ha dudado en hacer declaraciones violentas contra el comit¨¦ organizador de Cannes: "Su pensamiento es mediocre y revela una sumisi¨®n a la moda, que les obliga, por ejemplo, a rechazar pel¨ªculas que se desarrollen en ambientes rurales. Tal como est¨¢n las cosas, es un honor no participar en el festival". La ausencia espa?ola, pues, no es excepcional, aunque s¨ª lo sea la estructura de su pabell¨®n oficial, donde unos pocos carteles arrugados dan cuenta de algunas pel¨ªculas recientes: Funci¨®n de noche, Volver a empezar, Opera prima, Operaci¨®n Ogro, Con el culo al aire, La ciudad quemada y Retrato de familia, estas dos ¨²ltimas con varios a?os a sus espaldas.
Inauguraci¨®n de Scola
Con escasos asistentes a¨²n, la selecci¨®n oficial se inaugur¨® con La noche de Varennes, ¨²ltimo t¨ªtulo del director italiano Ettore Scola de quien en Espa?a conocemos sobre todo, la espl¨¦ndida Una jornada particular. Un excelente re parto (Mastroianni, Barrault Hanna Schygula, Laura Betti, Andrea Ferreol, Brialy) que da cuenta de las posibilidades espectaculares del cine europeo realizado con ambici¨®n, encarna a un heterog¨¦neo grupo de personajes coincidentes durante un largo d¨ªa en un pesado viaje en diligencia. Estamos en junio de 1791, cuando Luis XVI ha decidido huir de la quema de la revoluci¨®n. En Varennes, los reyes, detenidos por el pueblo, se ven obligados a regresar a Par¨ªs. La complejidad de tal situaci¨®n es analizada por los viajeros, entre los. que se encuentra Tom Payne y un oscuro escritor franc¨¦s, Nicol¨¢s Edme Restiff, que Scola reivindica ahora como el mejor testigo de su tiempo. El azar permite a estos personajes encontrarse tambi¨¦n con un anciano casanova (admirablemente interpretado por Mastroniannil) deambulando por Europa en espera de su muerte. Los distintos intereses de los protagonistas transforma la pel¨ªcula en una excelente reflexi¨®n hist¨®rica que se prolonga hasta nuestros d¨ªas. Seg¨²n Scola, la revoluci¨®n francesa no ha terminado a¨²n. Siguen vigentes en nuestra ¨¦poca muchos de los conflictos del siglo XVIII.La noche de Varennes contiene algunas torpezas en la planificaci¨®n localizadas en el interior de la diligencia, pero supone un buen principio para un festival que nace con la necesidad de apoyar cinematograf¨ªas menos desarrolladas
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