La pintura de medio siglo de Daniel V¨¢zquez D¨ªaz, expuesta en el primer centenario de su nacimiento
El Ministerio de Cultura y el Banco de Bilbao organizan las dos muestras m¨¢s importantes del artista andaluz
"Cuando termin¨¦ el bachillerato decid¨ª mi vocaci¨®n: ser¨ªa pintor, nada m¨¢s que pintor". Esta obsesi¨®n creadora de Daniel V¨¢zquez D¨ªaz (Nerva, Huelva, 1882-Madrid, 1969) acompa?¨® al pintor durante toda su vida y le hizo ser uno de los artistas modernos m¨¢s prol¨ªfico y profundo y uno de los maestros m¨¢s significativos del retrato. Aunque su desaparici¨®n no est¨¢ lejana en el tiempo vuelve ahora la obra de este pintor andaluz enamorado de la vida y de los temas vascos en las dos exposiciones m¨¢s importantes de las celebradas hasta ahora, que se inauguran hoy en Madrid, una patrocinada por el Ministerio de Cultura, nutrida con obras de las colecciones estatales, y otra organizada por el Banco de Bilbao que recoge cuadros del pintor conservados en colecciones particulares. Posteriormente ser¨¢n expuestas en otros lugares de Espa?a.
"Me gustaba estar s¨®lo para pintar y todo el tiempo me parec¨ªa poco para ir trasladando al papel aquellas cosas que ve¨ªan mis ojo o las que adivinaba envueltas en aquellos celajes grises de mi pueblo". El secreto de la capacidad de V¨¢zquez D¨ªaz fue, seg¨²n cuenta ahora su nieta, Laura V¨¢zquez D¨ªaz, su dedicaci¨®n al trabajo. "Pintaba de sol a sol desde la ma?ana hasta la noche No ten¨ªa vicios y a pesar de su temperamento fuerte y nervioso era una persona afable". Esta capacidad de trabajo y esta afabilidad le permitieron retratar a lo personajes m¨¢s significativos del primer medio siglo XX espa?ol desde el Rey Alfonso XIII hasta Indalecio Prieto, pasando por Unamuno, Azor¨ªn, Garc¨ªa Lorca, Jos¨¦ Antonio, Zuloaga, Jos¨¦ Ortega y Gasset, Domingo Ortega...Las dos exposiciones, aunque han tenido organizaciones diferentes, se presentan de una forma coordinada para conmemorar el centenario del nacimiento de V¨¢zquez D¨ªaz. La patrocinada por el Ministerio de Cultura, que ha sido colgada en las salas de la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 22), est¨¢ integrada por 260 cuadros, realizados des de su juventud hasta lo ¨²ltimos a?os. Estas obras proceden en su mayor¨ªa de la colecci¨®n particular donada por la familia al Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo. Tambi¨¦n hay otras obras de museos estatales y de colecciones particulares.
Toreros y paisajes
Toreros, paisajes, hombres de su tiempo, conquistadores... se incluyen en esta muestra oficial que pretende mostrar la riqueza pict¨®rica de uno de los artistas, adelantados de la modernidad en Espa?a y el maestro de una gran parte de los artistas espa?oles actuales. Esta muestra ser¨¢ trasladada posteriormente a Huelva. All¨ª, ser¨¢ abierta el d¨ªa 12 de octubre coincidiendo con la fecha del Descubrimiento y con el comienzo y el final de la realizaci¨®n de los frescos que pint¨® en La R¨¢bida V¨¢zquez D¨ªaz.El Banco de Bilbao, por su parte, ha recogido 105 obras de colecciones particulares, desde el tercer cuadro (Cabeza de animal, 1898) hasta la ¨²ltima e inacabada obra titulada Las biznietas (1962). Esta muestra, que puede contemplarse en la sede de la entidad bancaria en Castellana, 81, Madrid, ha sido montada con criterios did¨¢cticos que recogen sus ¨¦pocas andaluza, vasca, parisiense, nuevamente vasca y madrile?a. Esta muestra supera, seg¨²n el director de la misma, Alfonso Valdivieso, las dos anteriores, la celebrada en la galer¨ªa madrile?a Quixote en 1970 y la de la Fundaci¨®n Rodr¨ªguez Acosta de Granada en 1970.
Para el director general de Bellas Artes, Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, que estuvo ayer en la presentaci¨®n a la Prensa de la exposici¨®n del Banco de Bilbao, la celebraci¨®n de las dos exposiciones significa en primer lugar la visi¨®n privada y p¨²blica de la obra del pintor y demuestra la posibilidad de complementar las acciones de un organismo p¨²blico y una entidad privada en orden a promover la cultura. "En este caso las acciones conjuntas se han dedicado a resaltar el significado hist¨®rico y art¨ªstico de un pintor que tiene todas las dimensiones de un pintor espa?ol, ya que vivi¨® dentro y fuera de Espa?a y sintetiz¨® influencias en una espec¨ªfica visi¨®n personal que tambi¨¦n le hizo ser un gran maestro".
Daniel V¨¢zquez D¨ªaz siempre conserv¨® la "luminosidad" de su Andaluc¨ªa natal a pesar de que lleg¨® a identificarse con el Pa¨ªs Vasco hasta tal punto que, como explica su nieta Laura, "mucha gente ha cre¨ªdo siempre que era un pintor vasco". "Cuando pasaba hacia Par¨ªs en 1906 descubri¨® el paisaje vasco de Fuenterrab¨ªa y San Sebasti¨¢n, de cuya niebla y luces tenues qued¨® completamente cautivado. Nunca se desprendi¨®, como una muestra del amor a esta tierra vasca, de su boina de terciopelo negra".
Durante sus doce a?os en Par¨ªs coincidi¨® con Picasso, Falla, Canals, Modigliani, Rub¨¦n Dar¨ªo... En 1918 regres¨® a Espa?a, donde encontr¨® dificultades. Se le acus¨® de afrancesado. Sin embargo para Josep Pla "V¨¢zquez D¨ªaz llevaba en el reloj la hora de Europa". Despu¨¦s vendr¨ªa la convivencia con Unamuno y otros grandes personajes de la cultura espa?ola en la Residencia de Estudiantes de Madrid, la pintura de los frescos de La R¨¢bida (1929-1930), la guerra civil y la ense?anza de la pintura entre disc¨ªpulos como Rafael Canogar, Rafael V¨¢zquez Aggerholm, D¨ªaz Caneja, Morales, ?lvaro Delgado, Jos¨¦ Caballero, Cristino de Vera, Javier Clavo, Agust¨ªn Ibarrola y Fernando Ribes.
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