El pintor Antoni Clav¨¦ expone su obra gr¨¢fica en el Centre d'Etudes Catalanes de Par¨ªs
El artista catal¨¢n confirma su magisterio de alquimista en procedimientos art¨ªsticos
El Centre d'Etudes Catalanes de Par¨ªs, adscrito a la Universidad de la Sorbona (Par¨ªs IV), presenta en su sala de exposiciones una gran exposici¨®n de la tarea gr¨¢fica de Antoni Clav¨¦, pintor catal¨¢n (Barcelona, 1913) que ha renovado profundamente los usos y costumbres tradicionales dentro de las artes de la estampaci¨®n y la calcograf¨ªa en general. IA muestra, localizada muy cerca del Centro Pompidou, en pleno barrio del Marais, cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat, que propicia este reencuentro del artista con ese p¨²blico incondicional que desde los a?os cuarenta sigue de cerca el desarrollo de la carrera de Clav¨¦, actualmente instalado en Canobiers, junto a Saint Tropez.
Paralelamente a su importante labor pict¨®rica, Antoni Clav¨¦ ha desarrollado una destacad¨ªsima tarea gr¨¢fica, que ha renovado profundamente los usos y costumbres tradicionales dentro de las artes de la estampaci¨®n y la calcograf¨ªa en general. Ello era previsible a tenor de su pasi¨®n y constante inter¨¦s por las t¨¦cnicas, los procedimientos artesanales y la calidad expresiva de los materiales.Es precisamente esta faceta de Clav¨¦ la que el Centre d'Etudes Catalanes de Par¨ªs, adscrito a la Universidad de la Sorbona (Par¨ªs IV), ha elegido para presentar en su sala de exposiciones, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat. En pleno barrio del Marais, a poqu¨ªsimos metros del Centro Pompidou y en un recuperado edificio hist¨®rico, Clav¨¦ vuelve a tomar contacto con ese p¨²blico incondicional que desde los a?os cuarenta sigue de cerca el desarrollo de su carrera, pese a que actualmente tenga instalado su estudio y su residencia en Canobiers, junto a Saint Tropez.
Antoni Clav¨¦, nacido en Barcelona en 1913, forma parte de este importante colectivo que, salido de la Pen¨ªnsula, se instala en la capital francesa y aporta lo m¨¢s l¨²cido de su creaci¨®n a la llamada Escuela de Par¨ªs. Creo que a¨²n est¨¢ por organizar la exposici¨®n hispano-francesa que ponga de relieve el papel jugado por Alcalde, Bores, Fin, Grau Sala, Guans¨¦, Lagar, Parra, Peinado, Valls, Pelayo, Pruna, De la Serna, Vilat¨® y, l¨®gicamente, Pablo Picasso, entre muchos otros.
Clav¨¦ ha sido de los m¨¢s reconocidos y aceptados desde el primer momento, ya fuera en el campo pict¨®rico como en el de la ilustraci¨®n de libros y en el de la escenograf¨ªa. Incluso la leyenda le atribuye, durante los a?os cincuenta, un ¨¦xito tan clamoroso que lleg¨® a existir una lista de espera pendiente de su obra. La culminaci¨®n de este reconocimiento se da en 1978, cuando el Mus¨¦e d'Art Moderne de la Ville de Par¨ªs le dedica una gran retrospectiva, a lo largo de los meses de verano, que inclu¨ªa pintura, collage y grandes tapices, de 1958 a 1979. Qued¨® pendiente el Clav¨¦ grabador, que ahora es exhibido en toda su riqueza.
Ya en 1978, Roger Passeron, en un libro consagrado a la obra gr¨¢fica de Clav¨¦, que public¨® el Office du Livre de Suiza, destac¨® el ¨¦nfasis artesanal de su calcograf¨ªa y puso de relieve su pasi¨®n por conocer los m¨²ltiples secretos propios de las t¨¦cnicas y las artes del grabado. Una vez m¨¢s constatamos esa realidad. Clav¨¦, en un momento determinado, supo aliar dos inquietudes muy propias de su tiempo, el af¨¢n experimentador de las vanguardias y su propio esp¨ªritu investigador de t¨¦cnicas y recursos capaz de enriquecer sus creaciones pl¨¢sticas. Es as¨ª como nace un grabado nuevo, heterodoxo, rico en color, acabados y texturas, que abre las puertas a una nueva dimensi¨®n dentro de la creaci¨®n gr¨¢fica.
Es precisamente en Par¨ªs, en el taller de Edmon Desjobert, donde se inicia en la litograf¨ªa. A?os m¨¢s tarde aprender¨¢ a trabajar el cobre y sus diversos procedimientos calcogr¨¢ficos. Posteriormente se interesar¨¢ por el carborundum, los relieves a gran presi¨®n y otros recursos que, sin nombre determinado, contribuir¨¢n a ampliar las posibilidades convencionales de la gr¨¢fica.
Si en sus or¨ªgenes los grabados de Clav¨¦ hicieron referencia a los seres de su mundo: guerreros, caballeros, reyes, reinas, personajes del Greco, etc¨¦tera, poco a poco estas referencias ir¨¢n desapareciendo para dar mayor autonom¨ªa al grabado y a sus recursos tect¨®nicos.
En el cat¨¢logo de la exposici¨®n antol¨®gica que le dedic¨® la Direcci¨®n General de Bellas Artes, en diciembre de 1980, en Madrid, Alvaro Mart¨ªnez Novillo dec¨ªa con precisi¨®n que, m¨¢s all¨¢ de su aportaci¨®n a la pintura, el magisterio de Clav¨¦ se ha proyectado de forma indeleble en el grabado: "El ha realizado la verdadera revoluci¨®n calcogr¨¢fica de nuestro tiempo. Ante las dificultades t¨¦cnicas de este oficio, quiz¨¢ el m¨¢s artesanal de todas las artes, los creadores se plegaban en su obra gr¨¢fica, por m¨¢s revolucionarios que fueran, a las formas tradicionales, posiblemente con las solas excepciones de Goya y Picasso.
Pero Antoni Clav¨¦ ha dado al grabado las grandes superficies de color y relieve. A partir de su obra, las posibilidades del grabado han variado totalmente".
Los grabados (1965-1980) ahora expuestos en Par¨ªs ponen de manifiesto un cierto sentido del misterio, algo pat¨¦tico y de ra¨ªz hispana que muchos relacionan con lo barroco y con el tr¨¢gico sentido de la existencia. Pero, como Pierre Cabanne comenta, detr¨¢s de estas cenizas y de este oscurantismo hay una luz, un fuego naciente, un resplandor solar. Realmente es as¨ª, detr¨¢s de las grandes masas oscuras o negras siempre aparece una detonaci¨®n blanca, azul, roja, verde, que da vida e intensidad a cada una de sus composiciones.
Con este motivo, la Generalitat de Catalu?a ha editado un espl¨¦ndido cat¨¢logo a todo color, en el que se relacionan 101 grabados del artista ejecutados entre 1965 y 1980, la etapa m¨¢s experimental y rica de Clav¨¦. Los estudios introductorios corren a cargo de Pierre Cabanne y Francesc Miralles.
Con la exposici¨®n de 1980 y con la actual, Clav¨¦ se confirma en Francia -su pa¨ªs de residencia desde 1939-, como un creador de cuerpo entero, uno de los alquimistas m¨¢s eximios de los procedimientos art¨ªsticos aplicados al arte contempor¨¢neo.
Babelia
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