El Berliner Ensemble, Marcel Mar?eau y el Piccolo de Mil¨¢n, en la programaci¨®n del festival de teatro de Zaragoza
El Ayuntamiento aumenta el presupuesto del certamen
Desde hoy y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 27, Zaragoza va a presenciar un acontecimiento teatral poco frecuente. Los teatros estables m¨¢s importantes de Europa, c¨®mo el Berliner Ensemble o el Piceolo de Mil¨¢n, algunos de los espa?oles m¨¢s consolidados -Teatro de la Ribera, Carrusel, Teatro Fronterizo o el Gat- e individualidades de la talla de Marcel Marceau, Philippe Ceubert o Benito Gutmacher, entre otros, componen un programa que presenta atractivos a?adidos como las actuaciones en la calle o en los patios de la Audiencia y Museo de Bellas Artes.
El Festival Internacional de Teatro de Zaragoza lo organiza el Ayuntamiento de la ciudad en su programa cultural de primavera y lo ha hecho coincidir de forma expresa con el desarrollo concreto del Mundial del f¨²tbol en la sede de Zaragoza. En esta tercera edici¨®n se ha aumentado notablemente el presupuesto, intentando que sea el despegue definitivo del festival hacia la inserci¨®n de su nombre en las muestras m¨¢s representativas de este tipo.Tres nombres acaparan la atenci¨®n de los aficionados en el conjunto del programa: el Berliner Ensemble, la primera y ¨²nica actuaci¨®n en Espa?a de la compa?¨ªa titular, que ofrecer¨¢ un espect¨¢culo teatral basado en la obra de Bertolt Brecht, el Piccolo Teatro de Mil¨¢n y Marcel Marceau, el genial mimo de cuya primera actuaci¨®n en Zaragoza, hace 11 a?os, ha quedado un imborrable recuerdo.
Berliner Ensemble, compa?¨ªa alemana creada en 1949 por el propio Bertolt Brecht, llega a Zaragoza con sus ocho primeros actores para presentar los d¨ªas 26 y 27 De la amabilidad del mundo, espect¨¢culo montado sobre textos de Brecht. El Piccolo Teatro de Mil¨¢n actuar¨¢ los d¨ªas 21, 22 y 23 con Arlequino'y los dem¨¢s (historia de una m¨¢scara), muestra de la m¨¢s singular creaci¨®n italiana en el arte esc¨¦nico, incluye apuntes y fragmentos famosos en la historia de esta prestigiosa compa?¨ªa.
S¨ªntesis de la cultura
Marcel Marceau -"Sintesis de todas las culturas", como ¨¦l mismo defini¨® su arte- ocupar¨¢ la programaci¨®n del pr¨®ximo fin de semana. Con el t¨ªtulo gen¨¦rico de Pantomimes, Marceau ofrecer¨¢, junto a las cl¨¢sicas del g¨¦nero, las de Bip, el personaje que es su creaci¨®n personal. Otra actuaci¨®n individual destacada en el festival de Zaragoza ser¨¢ la de Philippe Caubert, actor procedente del Teatro del Sol de Par¨ªs, famoso en Espa?a por su interpretaci¨®n en la pel¨ªcula Moli¨¨re, y que en una ¨²nica sesi¨®n, ma?ana por la noche, presentar¨¢ La danza del diablo, estrenada en Lisboa hace ahora un a?o. Stewy ofrecer¨¢ el viernes 18 el ballet-mimo sobre la obra Juan Salvador gaviota. En este caso el escenario no ser¨¢ el teatro Principal, sino el patio -al aire libre- del Museo Provincial de Bellas Artes. Al d¨ªa siguiente, y en el mismo lugar, actuar¨¢ Benito Gutmacher, actor argentino que ha sido comparado a Antonin Artaud, con El grito del cuerpo, es tambi¨¦n la primera oportunidad de verle en Espa?a. En el patio de la Audiencia, Mari Paz Ballesteros presentar¨¢, el 25, su Teresa de Avila.
La inauguraci¨®n del festival esta tarde es con un grupo espa?ol, el Teatro Fronterizo de Barcelona. El gran teatro natural de Oklahoma es un montaje con trama argumental unitaria construida con varios textos de Cazca. La obra lleva tras de s¨ª m¨¢s de tres a?os de investigaciones, en los que este colectivo ha difundido parcialmente los logros de su trabajo en un seminario, un laboratorio y un taller abierto.
El Teatro de la Ribera -¨²nico grupo aragon¨¦s y a quien se debe la idea de hacer los festivales de Zaragoza- estrena en esta ciudad el jueves 24 su ¨²ltima realizaci¨®n, El entrenamiento del campe¨®n antes de la carrera, de Michel Deutsch, dramaturgo actual perteneciente al Teatro Nacional de Estrasburgo. Este hace el n¨²mero 10 de los espect¨¢culos producidos por el Teatro de la R¨ªbera desde su creaci¨®n, en 1975, en los que con formas de vanguardia-, presenta siempre una carga de intencionalidades, como en su anterior Desencuentros sobre la disciriminaci¨®n de la mujer.
Carrusel, teatro estable gaditano, estuvo presente en la anterior edici¨®n del festival. En esta ocasi¨®n presentar¨¢ La divina comedia (una fiesta para Dante Alighieri), de su director, Jes¨²s Morillo. Y el Gat, grupo de acci¨®n teatral de Hospitalet, pondra en escena el viernes 18 La hija del capit¨¢n, de Valle Incl¨¢n.
Los grupos de calle -que el a?o pasado lograron un gran ¨¦xito- son esta vez Tartana y Bekereke. La programaci¨®n se completa con cirte sobre teatro y debates sobre milltiples aspectos realizados con el mismo, en el que participar¨¢n cr¨ªticos y expertos de toda Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.