Los Encuentros de Opera rescatan en Cuenca obras de Dur¨®n y Turina
Las ¨®peras espa?olas La guerra de los gigantes, de Sebasti¨¢n Dur¨®n, y Ligaz¨®n, de Jos¨¦ Luis Turina, ser¨¢n presentadas en Cuenca, en primera audici¨®n mundial, dentro de' los Encuentros Internacionales de Opera de C¨¢mara J¨®venes Int¨¦rpretes que se inauguran hoy y se prolongar¨¢n hasta el 10 de julio. La finalidad de estos encuentros, promovidos por el Instituto de la Juventud, del Ministerio de Cultura, "es rescatar del olvido obras que no forman parte de la corriente de repertorio", seg¨²n Pablo L¨®pez de Osaba, director del Conservatorio de Cuenca.
La guerra de los gigantes es probablemente la primera obra espa?ola en la que aparece expresamente el nombre de ¨®pera, aunque en realidad no sea la primera ¨®pera. Una obra larga y compleja, seg¨²n L¨®pez de Osaba, que se cree fue estrenada entre 1700 y 1706. Su autor, Sebasti¨¢n Dur¨®n, la escribi¨® para el conde de Salvatierra. Dur¨®n naci¨® en Brihuega (Guadalajara) en 1660 y muri¨® en el exilio, en Camb¨® les Bains (Francia), en 1716.
La transcripci¨®n y la versi¨®n que se presentar¨¢ hoy y ma?ana es obra del profesor y music¨®logo malague?o Antonio Mart¨ªn Moreno. La obra consta de una introducci¨®n y de un acto en seis escenas. Su argumento cuenta el c¨¦lebre mito de los gigantes que quieren conquistar el Olimpo y desplazar a los dioses. Intervienen en el reparto de la Compa?¨ªa Teatro del Pr¨ªncipe, que dirige Pascual Ortega, las sopranos Yolanda Fern¨¢ndez, Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢nchez y Ana Mar¨ªa Quintanilla y el tenor Jos¨¦ Mar¨ªa Barqu¨ªn; el Coro de C¨¢mara Villa de Madrid; la escenograf¨ªa es de Julio G. Gal¨¢n. Emilio Sagi es el director de escena y Alberto Blancafort el director musical.
Ligaz¨®n, de Jos¨¦ Luis Turina, ¨®pera en un acto con texto de Ram¨®n del Valle-Incl¨¢n, se presentar¨¢ tambi¨¦n en primera audici¨®n musical los d¨ªas 2 y 3 de julio. Los encuentros, que se celebran en la antigua iglesia de san Pablo, de Cuenca, incluyen tambi¨¦n Il campanello, melodrama jocoso en un acto de Gaetano Donizetti; Los Deng¨¹es o la medicina a palos, de Cipriano Rivas Cherif -obras todas ellas interpretadas por la mencionada compa?¨ªa espa?ola- y El maestro de m¨²sica, de G. Battista Pergolesi, m¨¢s Il combattimento de Tancredi e Clorinda, de C. Monteverdi, a cargo del The Pittsburgh Chamber Opera-Theater.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Fans
- Ministerio de Cultura
- Pablo L¨®pez de Osaba
- I Legislatura Espa?a
- Declaraciones prensa
- UCD
- Espectadores
- Gobierno de Espa?a
- ?pera
- Audiencia medios
- Teatro musical
- Difusi¨®n medios
- Legislaturas pol¨ªticas
- Ministerios
- Teatro
- Artes esc¨¦nicas
- Partidos pol¨ªticos
- Gobierno
- Gente
- M¨²sica
- Espect¨¢culos
- Medios comunicaci¨®n
- Administraci¨®n Estado
- Comunicaci¨®n
- Pol¨ªtica