V¨¢zquez D¨ªaz fue un pintor inc¨®modo para los medios oficiales, seg¨²n sus disc¨ªpulos
Homenaje ¨ªntimo de artistas y profesores al retratista andaluz
Treinta personas, la mayor parte de ellas artistas pl¨¢sticos y profesores universitarios relacionados con el arte rindieron el pasado jueves en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo de Madrid un homenaje acad¨¦mico al pintor Daniel V¨¢zquez D¨ªaz con motivo de celebrarse el primer centenario de su nacimiento. V¨¢zquez D¨ªaz fue considerado un¨¢nimemente como un pintor excepcional pero inc¨®modo "por lo que el reconocimiento oficial hab¨ªa sido tard¨ªo y mezquino".
El acto "¨ªntimo y lejos de la competencia, de las televisiones" como lo defini¨®, el profesor y cr¨ªtico Enrique Lafuente Ferrari, hab¨ªa sido convocado por el rector de la Universidad Complutense de Madrid (que estuvo representado por el vicerrector Antonio Bonet Correa y por el decano de Bellas Artes, Francisco Echauz) y por el presidente del Patronato del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, Eusebio Sempere, quien tambi¨¦n estuvo en la mesa de la presidencia. Dos disc¨ªpulos de V¨¢zquez D¨ªaz, los pintores Jos¨¦ Caballero y Rafael Canogar, recordaron tambi¨¦n a su maestro desde la plataforma de participantes en el acto.Al homenaje, que dur¨® tanto tiempo como el partido de f¨²tbol o la corrida de toros que en esos momentos se estaban ofreciendo por televisi¨®n, asistieron tambi¨¦n, entre otros, el escultor Pablo Serrano, el profesor Pita Andrade, el director del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, Alvaro Mart¨ªnez Novillo, y algu nos familiares de V¨¢zquez D¨ªaz
Tras la larga semblanza biogr¨¢fica y art¨ªstica que hizo de V¨¢zquez D¨ªaz el profesor Lafuente Ferrari los pintores Jos¨¦ Caballero y Rafael Canogar hablaron de su maestro V¨¢zquez D¨ªaz y de la Academia Libre de Pintura que ¨¦l fund¨®. "V¨¢zquez D¨ªaz", dijo Jos¨¦ Caballero, "no se dej¨® mediatizar ni por nada ni por nadie y no entiendo c¨®mo hay personas que siempre le han negado el reconocimiento que se merece".
Jos¨¦ Caballero compar¨® la falta de reconocimiento del pintor andaluz homenajeado con el fen¨®meno taurino que ayuda a entender la forma de ser de muchos espa?oles. "En Espa?a somos un p¨²blico de toros que exige, en un juego entre la suerte y la muerte, que el toro empitone al torero y mientras esto no suceda consideramos al torero como enemigo. Pero despu¨¦s de la cogida o incluso despu¨¦s de la muerte del torero ¨¦ste deja de ser un enemigo y hasta llega a ser un h¨¦roe".
El pintor Rafael Canogar, que tambi¨¦n perteneci¨® a la Academia Libre de Pintura, comparti¨® la afirmaci¨®n de Jos¨¦ Caballero de que la historia de la pintura espa?ola contempor¨¢nea se podr¨ªa dividir en dos etapas: antes y despu¨¦s de V¨¢zquez D¨ªaz. Para Canogar el autor de los frescos de La R¨¢bida era una persona muy contradictoria, un ser muy intuitivo y un gran paisajista y colorista. "Mi mejor homenaje a su persona es trabajar como ¨¦l lo hac¨ªa, seguir sus ense?anzas como maestro y como amigo y construir una pintura coherente y art¨ªstica".
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