Jacques Lang: "M¨¢s all¨¢ de la pol¨ªtica, la cultura nos une"
El ministro de Cultura franc¨¦s se reuni¨® con un grupo de intelectuales espa?oles
El ministro de Cultura franc¨¦s, Jacques Lang, acompa?ado de su colega espa?ola, Soledad Becerril, se entrevist¨® ayer con un grupo de intelectuales y artistas espa?oles, en una recepci¨®n informal celebrada en la Casa de Vel¨¢zquez. "M¨¢s all¨¢ de las peripecias pol¨ªticas que puedan enfrentar a nuestros pa¨ªses en momentos determinados", dijo el ministro, "nuestros pueblos estar¨¢n unidos precisamente por la cultura, por la creaci¨®n art¨ªstica y cultural".Ya Soledad Becerril hab¨ªa se?alado en el breve saludo introductorio a la reuni¨®n que a lo largo de estos d¨ªas de visita oficial Jacques Lang hab¨ªa echado en falta el mundo de los creadores y se hab¨ªa quejado de la "excesiva oficialidad", por lo que la ministra agradec¨ªa a la hospitalidad de la Casa de Vel¨¢zquez -que, como se sabe, es una instituci¨®n dependiente del Ministerio de Educaci¨®n franc¨¦s- el haber propiciado un encuentro que, en sus palabras, "dar¨ªa una visi¨®n m¨¢s directa a las posibilidades de cooperaci¨®n de que hemos hablado estos d¨ªas en los despachos ministeriales".
La concurrencia estaba muy mezclada: Rafael Alberti, uno de los pocos representantes de la poes¨ªa, era el veterano que como tal abri¨® el fuego: "S¨®lo quiero decirle que nunca hab¨ªa visto un ministro de Cultura tan joven y tan gitano".
Y es verdad: Jacques Lang tiene un aire agitanado en el aspecto f¨ªsico y desenfadado en la actitud y cierta gracia al hablar de los proyectos comunes entre Francia y Espa?a, en el terreno cultural, proyectos que le hab¨ªan hecho decir ayer mismo: "Lo que yo quisiera conseguir es una Francia m¨¢s espa?ola".
All¨ª estaba la arquitectura, estaba el teatro, estaba la cr¨ªtica de arte, estaba la historia, estaba la cr¨ªtica literaria, estaba la universidad. Nuria Espert y Jos¨¦ Luis G¨®mez planteaban el tema espec¨ªfico del teatro, y el ministro estuvo de acuerdo con el director del Centro Dram¨¢tico Nacional en el sentido de la posibilidad de potenciar actividades conjuntas de los cuatro pa¨ªses mediterr¨¢neos -Francia y Espa?a, Italia y Grecia-, no necesariamente a nivel de Estado, sino m¨¢s bien por v¨ªas paraestatales.
Sobre el Museo Picasso env¨ªas de construcci¨®n en el barrio parisiense de Marais, Jacques Lang dijo que "tropieza a¨²n con un aparato estatal creado para la inacci¨®n y el inmovilismo: es decir, con las trabas administrativas y burocr¨¢ticas que tenemos que eliminar los socialistas".
Preguntado por la exposici¨®n Par¨ªs-Madrid, paralela a otras de Mosc¨², Nueva York, etc¨¦tera, expuestas en el centro Pompidou, Jacques Lang, que asegur¨® que este proyecto sigue adelante, anunci¨® en cambio otro mucho m¨¢s amplio: una muestra Espa?a-Francia, que llevar¨ªa de un pa¨ªs a otro todos los g¨¦neros de la creaci¨®n art¨ªstica.
En ese ¨¢mbito, o tal vez en otro, expres¨® su voluntad de potenciar una exposici¨®n de los pintores de la ¨²ltima generaci¨®n espa?ola poco o mal conocidos en Francia, a propuesta de la ministra.
Naturalmente fue preguntado sobre el cambio cultural que podr¨ªa producir su Gobierno en la larga legislatura que los socialistas tienen por delante en Francia. "Intentaremos", dijo Jacques Lang, "crear una atm¨®sfera, un clima, un aire de libertad. Dejar que las relaciones entre la gente se transformen", y esto, dijo, "s¨®lo se puede intentar a la vez llenos de ambici¨®n y de humildad". Entonces fue cuando habl¨® de la necesidad de potenciar una cultura que defini¨® como nacional respecto a la colonizaci¨®n, y se refiri¨® concretamente a la de las "empresas multinacionales norteamericanas que expenden una cultura est¨¢ndar". "Tenemos un dilema fundamental: o arbitramos la voluntad nacional de resistir a esa igualaci¨®n o la libertad de ser va a desaparecer bajo su poder".
Como ejemplo surgi¨® la televisi¨®n. Jacques Lang manifest¨® su deseo "de no dejar circular toda esa porquer¨ªa internacional". Habl¨® del reparto de pel¨ªculas en televisi¨®n por nacionalidades: un 50% francesas, un 45% de Estados Unidos, un 5% de otros pa¨ªses, "es decir, Europa, Asia, Am¨¦rica Latina, el mundo", y de la conciencia falsa en los franceses de que "s¨®lo existen Francia y Estados Unidos".
El neurocirujano Alberto Portera, conocido coleccionista de arte, cuestion¨® la existencia de los ministerios de Cultura desde la alternativa de los mecenazgos privados, y Vidal Beneyto apunt¨®, con el acuerdo de los dos ministros, la funci¨®n suicida de estos departamentos, cuyo papel es potenciar cultura para cuando ya est¨¦ potenciada, tener que desaparecer".
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