Disc¨ªpulos de V¨¢zquez D¨ªaz exponen en homenaje a su maestro
El Museo Municipal completa esta muestra con otra de escultura abstracta
Once disc¨ªpulos del pintor Daniel V¨¢zquez D¨ªaz han reunido algunas de sus obras en una exposici¨®n que se inaugura hoy en el Museo Municipal de Madrid en homenaje al pintor andaluz con motivo del primer centenario de su nacimiento. Con esta muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo d¨ªa 15 de julio, el Ayuntamiento de Madrid, ciudad en la que vivi¨® durante mucho tiempo el pintor, se adhiere al homenaje que se le est¨¢ rindiendo tambi¨¦n en la capital de Espa?a en exposiciones patrocinadas por el Ministerio de Cultura y por el Banco de Bilbao. La muestra municipal se completa con otra de obras de 31 escultores abstractos espa?oles.
Daniel V¨¢zquez D¨ªaz (Nerva, Huelva, 1882-Madrid 1969) ha sido considerado como el padre de modernidad pict¨®rica espa?ola y algunos cr¨ªticos y artistas han explicado que la historia de la pintura contempor¨¢nea espa?ola se divide en dos etapas, una hasta V¨¢zquez D¨ªaz y otra a partir de V¨¢zquez D¨ªaz. De estas dos etapas son testigos destacados quienes en otros tiempos fueron sus disc¨ªpulos y que -ahora le rinden un homenaje: Rafael Boti, Jos¨¦ Caballero, Rafael Alberti (que acude a la exposici¨®n con una serie de grabados), Cristino de Vera, Rafael Canogar, Javier Clavo,Alvaro Delgado, Hip¨®lito Hidalgo de Caviedes, Manuel Mampaso, Juan Manuel D¨ªaz Caneja y Juan Antonio Morales.La otra cara de esta doble muestra es una representaci¨®n de la escultura abstracta espa?ola con la que se inaugura la sala de exposiciones temporales de escultura del Museo Municipal. Est¨¢n representados 31 escultores abstractos, entre los que destacan Sempere, Casanova, Gabino, Oteiza, Serrano, Caruncho, Rueda, Palazuelo, Frechilla, Chill¨ªda, Ugarte, Reinaldo, Basterrechea, Sansegundo, Xuxo, Soria, Feliciano, Tomer, Chirino, Santonja y Vaquero Turcios, entre otros.
El a?o del centenario del nacimiento de V¨¢zquez D¨ªaz comenz¨® con una escasa atenci¨®n por parte de los medios oficiales y de instituciones culturales, seg¨²n versi¨®n un¨¢nime de los medios art¨ªsticos, al que introdujo la modernidad en las artes pl¨¢sticas espa?olas. La desidia oficial llegaba tambi¨¦n a los frescos colombinos del monasterio de La R¨¢bida, pintados por V¨¢zquez D¨ªaz en 1929 y 1930, cuyo deterioro era denunciado p¨²blicamente.
Tan s¨®lo a final de mayo de este a?o parec¨ªa cobrar fuerza el significado del pintor con la inauguraci¨®n de dos exposiciones excepcionales sobre su obra, una oficial en la Biblioteca Nacional y otra privada en el Banco de Bilbao de Madrid. Un homenaje acad¨¦mico en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo completaba este reconocimiento de los medios culturales al pintor.
Algunos de sus disc¨ªpulos que exponen ahora en el Museo Municipal piensan, sin embargo, que ha habido una tard¨ªa y pobre reivindicaci¨®n de lo que el artista homenajeado significa. Seg¨²n Jos¨¦ Caballero su maestro era un pintor inc¨®modo para el poder y esa es una de las razones por las que ha permanecido olvidado. "Si tuviera que definir a V¨¢zquez D¨ªaz dir¨ªa que fue generoso en sus ideas, innovador, abierto a la libertad creadora y cargado de humanidad".
Rafael Canogar, uno de los fundadores del grupo El Paso y disc¨ªpulo de V¨¢zquez D¨ªaz, piensa que "a pesar de sus contradicciones fue una persona admirable como artista y como hombre, que siempre mantuvo su sentido cr¨ªtico sobre su propia obra aunque alguna vez las dificultades econ¨®micas le obligaron a hacer ciertas concesiones. Mi mejor homenaje es seguir trabajando, que es lo que le gustaba a ¨¦l".
El pintor Cristino de Vera, otro de sus que expone en el Museo Municipal, hab¨ªa dicho no hace mucho tiempo sobre su obra "Ahora hay un silencio en tomo a ¨¦l pero sus obras est¨¢n esperando. Aparte de esta recuperaci¨®n anunciada, Cristino de Vera considera como uno de sus m¨¢ximos aciertos su capacidad para crear un clima de libertad expresiva.
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