El ocaso de la estrella
La reciente muerte de Fassbinder puede provocar que ¨¦sta, su pen¨²ltima obra, sea entendida como s¨ªntesis de las circunstancias privadas del autor. La ansiedad de Veronika Voss colabora en esa posibilidad al alternar el mundo del cine con los problemas de la droga, entornos en los que Fassbinder desarrollaba sus inquietudes. Aunque, como cualquier obra, ¨¦sta refleje tambi¨¦n motivaciones de quien la crea, La inquietud de Veronika Voss quedar¨ªa devaluada con ese prisma. Ante todo es una pel¨ªcula que conecta con el proyecto de an¨¢lisis general de la reciente historia de Alemania Occidental que su realizador hab¨ªa comenzado ya en otras pel¨ªculas anteriores (El matrimonio de Maria Braun, Lili Marleen, Lola) que ning¨²n dato ofrec¨ªan respecto al cine o la droga.Estamos, pues, de nuevo, ante una cr¨®nica social en la que se denuncia la corrupci¨®n sobre la que se instal¨® la nueva Alemania de posguerra. Si en Lola, por ejemplo, la hipocres¨ªa de los salvadores de la patria quedaba desvelada por su venal comp¨®rtamiento alrededor de una prostituta de lujo, en Veronika Voss esa misma hipocres¨ªa se concreta en el caso de una vieja actriz de cine que recurre a la morfina como forma ole superar la frustraci¨®n de sus tiempos de olvido. La distribuci¨®n de la droga no ten¨ªa en los a?os cincuenta, seg¨²n cuenta Fassbinder, las facilidades actuales; la organizaci¨®n que sustentaba el servicio deb¨ªa pasar por. un ocultamiento m¨¢s sofisticado. En ¨¦l se incluye la antigua actriz cediendo, para calmar su ansiedad, todo lo que posee.
La ansiedad de Veronika Voss
Director: Rainer Werner Fassbinder. Gui¨®n: Peter Marthesheimer y Pea Frohlich. M¨²sica: Peer Raben. Fotografia: Xaver Schwarzenberger. Int¨¦rpretes: Rosel Zech, Hilmar Thate, Annemarie D¨¹ringer, Doris Schade, Cornelia Froboess. Drama. Alemana, 1982. Local de estreno: Alphaville
El esquema dram¨¢tico de la pel¨ªcula se concreta en el melodrama, tal como ya hab¨ªa hecho Fassbinder en otros t¨ªtulos. En esta ocasi¨®n es el confuso sentimiento amoroso de un periodista especializado en deportes el que desencadena el descubrimiento de la aut¨¦ntica vida de Veronika Voss. La contradicci¨®n de sus emociones sirve de eje argumental a la historia; no alcanza ¨¦sta, sin embargo, la brillantez de algunas pel¨ªculas anteriores. El gui¨®n se hace d¨¦bil al analizar las circunstancias de sus protagonistas, desarrollando m¨¢s un posible suspense, r¨¢pidamente aclarado en la propia pel¨ªcula, que las emociones de las v¨ªctimas. El melodrama se debilita, y la cr¨®nica pol¨ªtica no tiene capacidad de abarcar cuanto apunta, a causa precisamente de esa sumisi¨®n melodram¨¢tica.
Da la impresi¨®n de que La ansiedad de Veronika Voss es una pel¨ªculapuente, realizada con rapidez, sin suficiente reflexi¨®n, lo que, por otra parte, no es algo excepcional en el cine de Fassbirider. Cuando la pel¨ªcula fue premiada en el ¨²ltimo festival de Berl¨ªn, parte del p¨²blico protest¨® por ello, al considerar que el mismo autor hab¨ªa dado obras de m¨¢s envergadura y que, l¨®gicamente, era posible exigirle mayor rigor. Una protesta in¨²til puesto que, por un lado, no era f¨¢cil encontrar en aquel festival mejores t¨ªtulos y que, por otro, gran parte de las pel¨ªculas de Fassbinder han sido apuntes de trabajos futuros (que nunca realiz¨®) antes que obras cumplidas.
En ese sentido, La ansiedad de Veronika Voss supone un excelente ensayo. La fotograf¨ªa en blanco y negro, la ajustada interpretaci¨®n de los actores, la partitura musical, a la que Fassbinder a?ade como tel¨®n de fondo el sonido constante de una emisora de radio que ayuda a situar la ¨¦poca de la pel¨ªcula, al tiempo que le confiere un sabor caracter¨ªstico, son muestras de su dominio cinematogr¨¢fico. Fassbinder era un hombre talento, aunque no siempre realizara obras maestras. Cuando iba a comenzar su etapa de madurez, ha interrumpido violentamente su carrera.
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