V¨ªctor Ullate estrena en Granada su versi¨®n de la 'Sinfon¨ªa sevillana', de Joaqu¨ªn Turina
El Ballet Cl¨¢sico Nacional, dirigido por V¨ªctor Ullate, ha estrenado en Granada, durante la XXXI edici¨®n del Festival Internacional de M¨²sica y Danza que estos d¨ªas se, desarrolla en la colina de la Alhambra, la versi¨®n para danza de la Sinfon¨ªa Sevillana de Joaqu¨ªn Turina, coreografiada por el propio Ullate.
El estreno, que ha tenido car¨¢cter de primicia mundial, se ha celebrado con ocasi¨®n del primer centenario del nacimiento del compositor sevillano Turina, a quien el Festival sevillano rinde este a?o homenaje, al igual que al granadino Angel Barrios y al ruso, Igor Strawinsky, que tambi¨¦n nacieron en 1882."Eleg¨ª Granada como marco para el estreno mundial de la sinfon¨ªa de Turina en homenaje al pueblo andaluz, tan intuitivo y tan sensible desde el punto de vista est¨¦tico" ha declarado V¨ªctor Ullate. Por otra parte, la elecci¨®n de la Sinfon¨ªa Sevillana para el Ballet Cl¨¢sico se debi¨® a un encuentro del core¨®grafo y primer bailar¨ªn
con el maestro Enrique Garc¨ªa Respecto a los recientes problemas que V¨ªctor Ullate ha tenido con la Direcci¨®n General de M¨²sica y que llegaron a hacerle amenazar con la dimisi¨®n como director del Ballet Nacional, el bailar¨ªn ha dicho que "se encontraban en relaci¨®n directa con mi trabajo como core¨®grafo, a causa de que no se me quer¨ªan reconocer los derechos que este genera, pero por fortuna ya est¨¢n solucionados".
Precisamente, el problema surgi¨® a partir de la coreograf¨ªa de la Sinfon¨ªa Sevillana, de la que Ullate se muestra particularmente satisfecho, pero de la que "en principio no se hab¨ªa inclu¨ªdo ninguna cl¨¢usula en mi contrato que hiciera referencia a los derechos y garant¨ªas coreogr¨¢ficas del montaje".
Aparte del estreno de la sinfon¨ªa de Joaqu¨ªn Turina, la doble actuaci¨®n del Ballet Cl¨¢sico Nacional ha inclu¨ªdo en sus programas Galanter¨ªas del Rococ¨®, con coreograf¨ªa de Uwe Scholz sobre m¨²sica de Mozart; Suite de Haydn, coreografiada por Ullate; Cantata 51, de Bach, con coreograf¨ªa de Maurice B¨¦jart; Contrastes, de Bela Bartok, coreografiada por Mag¨¹i Mar¨ªn;y Paso a dos en blanco de SaintSaens, Rapsodia sinf¨®nica de Turina, Albaic¨ªn de Alb¨¦niz y Rapsodia h¨²ngara de Ernesto Halffter, todas ellas coreografiadas por Ullate.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.