Grupos de t¨ªteres y marionetas presentan en Segovia espect¨¢culos de vanguardia
Los grupos espa?oles de t¨ªteres y marionetas Lib¨¦lula, Taller de T¨ªteres de la Escuela de Artes y Oficios de Segovia y Marionetas Peralta a quien acompa?¨® el grupo castellano de m¨²sica tradicional y popular Hadit han protagonizado en los ¨²ltimos d¨ªas en la Casa de los, Picos de Segovia una serie de representaciones cuyo denominador com¨²n ha sido el esfuerzo de los diversos grupos por introducir espect¨¢culos de vanguardia.
Lib¨¦lula, grupo afincado en la ciudad de Segovia desde hace. a?os, es uno de los grupos m¨¢s prestigiosos en el campo del t¨ªtere y de la marioneta, en nuestro pa¨ªs. Este grupo ha representado a Espa?a con ¨¦xito en numerosas ocasiones en festivales y congresos internacionales. Sus componentes, Julio Mitchel y Lola Atance, llevaron a Segovia en esta ocasi¨®n uno de sus ¨²ltimos montajes, basado en el relato b¨ªblico de Ad¨¢n y Eva.Realizado con t¨¦cnicas de sombras chinescas, han demostrado con ¨¦l, una vez m¨¢s, estar a la vanguardia de los espect¨¢culos de marionetas. Lib¨¦lula introduce numerosos elementos nuevos, t¨¦cnicas pr¨¢cticamente inexploradas hasta ahora, bas¨¢ndose fundamentalmente en una sincron¨ªa escrupulosamente medida de los elementos de luz, sonido y color. En Lib¨¦lula lo que menos importancia tiene es lo que se cuenta, ya que el inter¨¦s que logra despertar en el espectador es gracias a su forma especial y novedosa de narrar a trav¨¦s de las formas.
El espect¨¢culo presentado por el Taller de T¨ªteres de la Escuela de Artes y Oficios de Segovia fue la verdadera novedad de estas actuaciones, ya que con ¨¦l se pretend¨ªa que esta materia pase a ocupar de forma oficial un puesto dentro de las ¨¢reas que componen estos estudios.
Bajo la direcci¨®n del marionetista Francisco Peralta el Taller present¨® la peque?a obra El cl¨¦rigo ignorante, de Gonzalo de Berceo, narrada y cantada por el gr¨²po Hadit. Los peque?os decorados y los mu?ecos presentan en esta obra una inusual limpieza, tanto en la terminaci¨®n de los mismos como en la manipulaci¨®n de las marionetas de varilla, aspecto este ¨²ltimo que colabora acertadamente en la incorporaci¨®n del humor al espect¨¢culo.
La belleza de un romance
Francisco Peralta, profesional admirado y respetado por su gran labor en los ¨²ltimos veinticinco a?os en el campo de las marionetas, volvi¨® a sorprender, una vez m¨¢s, con la gran belleza de su ¨²ltimo espect¨¢culo, basado en el popular Romance de la condesita.Con una concepci¨®n cl¨¢sica incorpora toda su labor de investigaci¨®n al espect¨¢culo y logra dar un movimiento Heno de sensibilidad a unos mu?ecos concebidos a priori dentro de los c¨¢nones cl¨¢sicos del t¨ªtere de varilla. T¨ªteres estilizados y de perfecto acabado, en los que se esconden numerosos gatillos y mecanismos que luchan -y sorprendentemente lo logran- por conseguir una gesticulaci¨®n que est¨¢ mucho m¨¢s cerca del movimiento humano que del estatismo del t¨ªtere.
Pero la importancia del espect¨¢culo de Peralta no s¨®lo reside en la labor investigadora, sino en la perfecci¨®n de todos y cada uno de los elementos que incorpora a su montaje. S¨®lo cabe desear que no siga dejando transcurrir tanto tiempo entre un estreno y otro. Estos grupos demuestran, una vez m¨¢s, que el espect¨¢culo de marionetas no tiene por qu¨¦ estar destinado al p¨²blico infanfil y adolescente, ya que cuenta con todas las posibilidades para satisfacer al m¨¢s exigente espectador teatral,
El grupo Hadit, que acompa?¨® con su m¨²sica castellana tradicional los ¨²ltimos espect¨¢culos demostr¨® ser un importante exponente dentro de aquellos grupos que intentan conservar las tradiciones populares musicales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.