El Burgo de Osma conmemora hoy el cincuenta aniversario de la fundaci¨®n de La Barraca
Un nuevo homenaje al teatro de Lorca se celebrar¨¢ en septiembre
La celebraci¨®n del cincuenta aniversario de La Barraca, teatro universitario dirigido por Garc¨ªa Lorca con vocaci¨®n itinerante y popular, que se cumple hoy, fecha de su deb¨² en El Burgo de Osma (Soria), el 10 de julio de 1932, tendr¨¢ es esta ciudad una primera parte de homenaje a Federico Garc¨ªa Lorca a cargo del grupo La Barraca del Teatro Itinerante de Aranjuez, con representaciones de varias piezas cortas del poeta y dramaturgo. Un grupo de entidades culturales ten¨ªan previsto un programa m¨¢s amplio, con obras de teatro e intervenciones de barracos, antiguos miembos de La Barraca, pero ha sido aplazado hasta el pr¨®ximo mes de septiembre. La causa de este aplazamiento es que la subvenci¨®n de medio mill¨®n de pesetas solicitada hace un mes al Ministerio de Cultura para llevar a cabo dicho proyecto no se ha tramitado a tiempo, y todav¨ªa no se sabe si ser¨¢ concedida.
El grupo La Barraca del Teatro Itinerante de Aranjuez ofrecer¨¢ un homenaje a Garc¨ªa Lorca, fundador y director de La Barraca, patrocinado por la Diputaci¨®n de Soria y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. El prograrna comienza con una exposici¨®n de artesan¨ªa al aire libre y pasacalles con canciones populares armonizadas por Lorca. Por la tarde se representar¨¢n las obr¨¢s El retablillo de don Crist¨®bal, La doncella, el marinero y el estudiante y El maleficio de la mariposa.Los actos pospuestos para septiembre -que hab¨ªan preparado la Asociaci¨®n de Amigos de Calata?azor y el Centro de Estudios Dionisio Ridruejo, en colaboraci¨®n con la Universidad Men¨¦ndez Pelayo y la Polit¨¦cnica- inclu¨ªa la actuaci¨®n del grupo Retablo, con el montaje de la obra de Garc¨ªa Lorca Mariana Pineda, que actualmente presentan en San Sebasti¨¢n tras una gira por Andaluc¨ªa y Castilla, que proseguir¨¢ por Logro?o y Cartagena. Tambi¨¦n se pensaba representar los mismos entremeses de Cervantes con los que debut¨® La Barraca -La cueva de Salamanca, Los habladores y La guardia cuidadosa-, con la intervenci¨®n de algunos barracos genuinos, que entablar¨ªan a continuaci¨®n un intercambio de an¨¦cdotas y recuerdos con los habitantes de El Burgo de Osma que asistieron al estreno de La Barraca.
Por otra parte, se quer¨ªa instalar una placa conmemorativa en la misma plaza donde actu¨® el grupo de Garc¨ªa Lorca por primera vez, ofrecer una recepci¨®n en el Ayuntamiento y una comida como pr¨®logo a una sesi¨®n de conferencias, en la que autoridades en la materia hablar¨ªan sobre el valor y significado del fen¨®meno cultural que La Barraca represent¨®.
No obstante, el aniversario no pasar¨¢ inadvertido, gracias a la iniciativa del grupo de Teatro Itinerante de Aranjuez.
Una ruta popular
El grupo de teatro universitano La Barraca se constituy¨® en el verano de 1932 bajo los auspicios de la Federaci¨®n Universitaria Espa?ola (FUE) y la direcci¨®n de Federico Garc¨ªa Lorca, que, en estrecha colaboraci¨®n con su amigo Eduardo Ugarte, concibi¨® la idea de La Barraca como un veh¨ªculo para acercar el teatro cl¨¢sico a los pueblos de Espa?a.J¨®venes universitarios, la mayor¨ªa de ellos vinculados a la Residencia de Estudiantes y a la Instituci¨®n Libre de Ense?anza, se agruparon espont¨¢neamente en torno a Federico, quien, tras una selecci¨®n previa, procedi¨® a formarlos como actores y actrices de acuerdo con sus innovadores criterios de interpretaci¨®n dram¨¢tica.
Por otra parte, La Barraca aglutin¨® un colectivo art¨ªstico situado entonces en la vanguardia de la creaci¨®n. Pintores como Santiago Onta?¨®n, Benjam¨ªn Palencia, Jos¨¦ Caballero y Ram¨®n Gaya, y escultores, m¨²sicos, dise?adores de escenograf¨ªa y de figurines colaboraron desinteresada y gratuitamente en los montajes de La Barraca.
Trece obras de autores cl¨¢sicos -Calder¨®n, Lope de Vega, Tirso de Molina, etc¨¦ra- llegaron a representar en los casi cuatro a?os que dur¨® la actividad deambulante del grupo. En este per¨ªodo realizaron un total de veinti¨²n circuitos o itinerarios que cubr¨ªan gran parte de la geograf¨ªa espa?ola; desde las capitales importantes a los peque?os pueblos apartados de la rutas convencionales de la cultura.
M¨¢s informaci¨®n en p¨¢ginas 1 y 5 del mplemento de ARTES.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.