La crisis del mercado internacional del arte pone en peligro las grandes subastas
Los espa?oles invierten preferentemente en obras del siglo XIX
Uno de los indicadores m¨¢s importantes de la actual crisis del mercado del arte lo constituyen las p¨¦rdidas con que han cerrado o piensan cerrar el ejercicio de este a?o las grandes firmas dedicadas a las subastas. La casa inglesa Sotheby's ha reducido un 25% sus ingresos tras haber alcanzado el a?o pasado la mayor cifra de ventas de su historia. Otra de las firmas internacionales, Christie's, tambi¨¦n habr¨ªa tenido problemas, aunque no se sabr¨¢ hasta finales de este mes, cuando den los balances concretos. Las casas de subastas espa?olas, -como Dur¨¢n o Ansorena-, que funcionan en unos niveles mucho m¨¢s modestos, tambi¨¦n han registrado la crisis de la demanda de arte, aunque no de una forma tan acusada. Mientras que el mercado internacional contin¨²a cotizando alto autores de la primera vanguardia espa?ola y algunos de la segunda generaci¨®n, en Espa?a los compradores se inclinan por obras del siglo XIX.
Nueva York, centro del mercado art¨ªstico mundial, ha sido el primer lugar que ha comenzado a registrar a gran escala la crisis del mercado de arte. Seg¨²n informaciones del New York Times y algunas agencias internacionales, la firma Sotheby's ha tenido tantos problemas que no s¨®lo a acumulado las p¨¦rdidas rese?adas, sino que tambi¨¦n ha tenido que abandonar sus lujosas oficinas en el Madison. Y todo ello a pesar de que el a?o pasado hab¨ªa alcanzado una cifra r¨¦cord de ingresos que ascend¨ªa a 610 millones de d¨®lares (67.000 millones de pesetas).Seg¨²n algunas informaciones, la firma Christie's, que hab¨ªa conseguido el a?o pasado 320 millones de d¨®lares (35.000 millones de pesetas), vio reducido este beneficio en un 15% este a?o. Sin embargo, en la delegaci¨®n Christie's en Madrid desmintieron estas cifras y remitieron cualquier informaci¨®n al balance de resultados que se publicar¨¢ a finales de este mes para saber las verdaderas cuentas.
Estas dificultades de las grandes firmas tambi¨¦n afectan por igual a numerosas salas de arte de Nueva York, sobre todo a las vanguardistas. Aunque los gran des del arte contempor¨¢neo como Picasso, C¨¦zanne, Dal¨ª o Mir¨® se mantienen, los j¨®venes artistas no ven salida a sus creaciones. Algunos especialistas dicen que no se vende porque no hay una demanda suficientemente amplia y cualificada de obras de arte porque en gran parte ya no existe la obsesi¨®n por el coleccionismo que azot¨® los a?os cuarenta. Otros aducen razones puramente econ¨®micas que descansan en la falta de liquidez y la crisis econ¨®mica general.
Bache temporal
La parte brit¨¢nica de Sotheby's ha tenido tambi¨¦n dificultades econ¨®micas este a?o, seg¨²n informa nuestro corresponsal , lo que le ha obligado a reestructurarse y centralizarse, despidiendo al 20% de sus empleados. Sus directivos mantienen, sin embargo, que este bache es s¨®lo temporal y que pronto saldr¨¢n de ¨¦l reforzados y mejor adaptados al mercado de arte en una ¨¦poca de recesi¨®n.Para Sotheby's lo que ha disminuido es el volumen de este mercado, pero no su cantidad. Los portavoces de la empresa aseguran que las buenas obras siguen vendi¨¦ndose e indican que la cifra bruta de venta de este a?o ha descendido en un 25%. De hecho, todav¨ªa en Sotheby's han salido a subasta importantes obras impresionistas y modernas, que incluyen cuadros de Claude Monet, Carnille Pissarro, Amadeo Modigliani, Paul Klee, Claude Duffy y una escultura de Alberto Giacometti. Hace poco m¨¢s de una semana veintid¨®s antiguos manuscritos alcanzaron un precio total de doscientos millones de pesetas.
El a?o pasado (1980-1981) Sotheby's logr¨® unos beneficios, antes de descontar los impuestos, que ascendieron a unos 1.300 millones de pesetas. Este a?o se espera que el resultado arroje n¨²meros rojos. Los directivos de la empresa se muestran confiados en que volver¨¢n a hacer beneficios en 1982-1983, cuando su posici¨®n ser¨¢, seg¨²n ellos, incluso m¨¢s segura que antes. En sus recortes, Sotheby's ha hecho lo mismo que una gran parte de la industria y comercio brit¨¢nicos.
A la firma espa?ola de subastas Dur¨¢n "le ha pasado un poco lo mismo que a las grandes empresa internacionales", seg¨²n comenta su d¨ªrector art¨ªstico, Jos¨¦ Sousa, aunque explica que "la crisis se debe m¨¢s a la ca¨ªda de la oferta que a la de la demanda. Probablemente ha faltado calidad en la oferta". "En Espa?a tenemos dificultades a?adidas, como es el hecho de que aqu¨ª no tienen oferta en el mercado del arte los grandes pintores espa?oles contempor¨¢neos como Mir¨¦, Saura, Millares. La gente compra m¨¢s el siglo XIX y quiere que esa pintura est¨¦ autentificada".
Por su parte, la casa de subastas Ansorena, que subasta hoy en Madrid importantes cuadros de Paricho Coss¨ªo, Mar¨ªa Blanchard, Anglada Camarasa, Iturrino, Zuloaga y Juan Gris, entre otros, parece que ha salido por ahora airosa de la crisis, seg¨²n explica su director, Jaime Mato. "La crisis existe, pero nuestros resultados no han sido malos, a pesar de que se nota que se ha disminuido en la demanda del arte y que la gente se encuentra en un per¨ªodo de espera".
Babelia
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