Arist¨®fanes y Cervantes, dos cl¨¢sicos 'divertidos', se estrenan hoy en la campa?a de teatro de verano de Madrid
'La paz' y 'La ilustre fregona' se representan en el templo de Debod y la plaza V¨¢zquez de Mella
La paz, de Arist¨®fanes, en versi¨®n libre de Francisco Nieva, y La ilustre fregona, una de las Novelas ejemplares de Cervantes adaptada por Domingo Serrano, son los dos cl¨¢sicos que se incorporan hoy, en el Templo de Debod y en la plaza V¨¢zquez de Mella, a la programaci¨®n de la Campa?a de Teatro de Verano promovida por el Ayuntamiento de Madrid. Dos cl¨¢sicos transformados en virtud de sus correspondientes adaptaciones en sendos espect¨¢culos refrescantes y sin problemas, muy propios para disfrutar al aire libre en las noches de verano madrile?as.
"El montaje de La paz de Arist¨®fanes, realizado sobre la versi¨®n libre de Francisco Nieva, lo estrenamos por primera vez en el Teatro Romano de M¨¦rida, hace ahora seis a?os", explica Manuel Canseco, director de la Compa?¨ªa Espa?ola de Teatro Cl¨¢sico que representa su adaptaci¨®n de la comedia griega. "Hemos con servado todas las caracter¨ªsticas del montaje original, un espect¨¢culo pensado para el aire libre, a caballo entre lo circense y, el c¨®mic, muy de acuerdo con el tono grotesco que acent¨²a Nieva en su versi¨®n, realizada muy libremente y en un bello lenguaje que arropa la historia de La paz".Trigeo, ciudadano griego y el primer pacifista de la civil¨ªzaci¨®n occidental, harto de guerras, decide ascender al Olimpo para rescatar a la paz y restituirla al mundo de los hombres. En alas de un gigantesco escarabajo pelotero, que se impulsa a base de enormes pellas de mierda, consigue su prop¨®sito y, una vez en la morada de los dioses, la paz, que se revela como un voluminoso personaje inamovible de su asiento, le regala dos ninfas, Primavera y Festival de la Asamblea, para que consuelen y hagan las delicias de los mortales.
Este es, en l¨ªneas generales, el argumento de la comedia de Arist¨®fanes que en el trabajo conjunto de Nieva y Canseco adquiere una dimensi¨®n plural entre la revista musical, el circo y el c¨®mic, sugiriendo una clara desmitiflcaci¨®n de la tragedia cl¨¢sica y "estableciendo una relaci¨®n directa con el p¨²blico que no es de participaci¨®n sino como la de una especie de desplante torero", comenta Canseco, antes del estreno de la obra en el Templo de Debod.
Como "un auto sacramental burlesco y jocoso", define Francisco Nieva su versi¨®n, "una adaptaci¨®n muy libre que sigue mi estilo personal y constituye una forma de homenaje al propio Arist¨®fanes, a quien hago aparecer como personaje de la obra".
Veintid¨®s actores, m¨¢s el equipo t¨¦cnico, participan en este montaje del repertorio de la Compa?¨ªa Espa?ola de Teatro Cl¨¢sico, entre ellos, Julia Trujillo, Francisco Portas, J. A. Ceinos, Enrique Navarro y Miguel Juan Caiceo.
Divertimento cervantino
"La mayor virtud de esta obra es divertir al p¨²blico con las intrigas y peripecias que viven sus personaje", opina Domingo Serrano de la adaptaci¨®n teatral que ha realizado de La ilustre fregona, una de las Novelas ejemplares de Cervantes, que se presenta esta hoy, a las diez de la noche, en la plaza de V¨¢zquez de Mella. En la escenificaci¨®n de esta novela de Cervantes, que inspir¨® vagamente la zarzuela del maestro Guerrero, El hu¨¦sped del Sevillano, Domingo Serrano ha suprimido los fragmentos m¨¢s farragosos pero respetando la sustancia de la historia y su mensaje o moraleja de cr¨ªtica social; denuncia de los ardides y argucias que emplean los poderosos para conseguir sus deseos a toda costa.En este caso, es Constanza, La ilustre fregona, el objeto del deseo sexual de toda la poblaci¨®n masculina de Toledo, que compite por conquistar los favores de la bella joven de oscuro origen que se encuentra bajo la tutela del posadero quien, por su parte, pretende entregarla al mejor postor.
Un malvado corregidor, nobles disfrazados de villanos, villanos aut¨¦nticos, una madre viuda en la sombra y las dos criadas chismosas y lenguaraces del posadero, forman la galer¨ªa de personajes. Con ellos urdi¨® Cervantes la trama de una intriga amorosa y social que hoy puede parecer algo ingenua, aunque conserva una buena dosis de humor y frescura.
Domingo Serrano, un director que proviene del teatro infantil, ha incorporado a su montaje un elemento musical, obra de Juli Murillo; una chacona genuina, danza del siglo XVI, y una cancionc¨ªlla pegadiza con ritmo de revista. Los otros aspectos del montaje: escenograf¨ªa, vestuarios, iluminaci¨®n y la misma representaci¨®n, mediante un juego de escenas m¨²ltiples y simult¨¢neas, se ajustan tambi¨¦n a un estilo cl¨¢sico convencional, sin excesos de imaginaci¨®n, pero f¨¢cil de digerir.
Inma de Santis, Manuel de Benito, Guillermo Montesinos, Jos¨¦ Antonio Correa, Cristina Higueras y Teresa Vico encabezan el reparto de quince actores que intervienen en esta obra, un espect¨¢culo sin pretensiones, pero divertido y despreocupado.
La campa?a municipal de teatro en las plazas de Madrid se inici¨® con el montaje musical de costumbres madrile?as Serafin el pinturero, a partir de la obra de Carlos Arniches, que se representa en La Corrala.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.