El ISME proyecta una escuela superior de pedagog¨ªa musical
Ayer se clausur¨® en la Escuela Superior de Canto de Madrid el primer Encuentro Iberoamericano de Educaci¨®n Musical, organizado por la comisi¨®n espa?ola de la Sociedad Internacional de Educaci¨®n Musical (ISME). La reuni¨®n se inici¨® el pasado mi¨¦rcoles, con la participaci¨®n de expertos en m¨²sica de veintid¨®s pa¨ªses, que apoyaron la creaci¨®n de una Escuela Iberoamericana Superior de Pedagog¨ªa Musical.
Las conclusiones de este encuentro ser¨¢n expuestas en el congreso mundial de la ISME, que se celebrar¨¢ en Bristol (Inglaterra) del 21 al 28 de julio. En la misma sede del encuentro transcurrieron dos seminarios paralelos. Uno, sobre el impacto de los medios de comunicaci¨®n en la educaci¨®n musical y la formaci¨®n del profesorado, planeado por la comisi¨®n de la ISME M¨²sica en la Escuela. Otro, sobre la educaci¨®n musical en la cultura latinoamericana.Adem¨¢s de las sesiones te¨®ricas, el encuentro cont¨® con la actuaci¨®n de los concertistas Antonio Baciero, Narciso Yepes y Miguel Angel Jim¨¦nez, el grupo de danza El Candil, los Madrigalistas de Madrid y los tres ganadores del primer concurso juvenil de piano Infanta Cristina.
Rosa Kucharski, presidenta de la comisi¨®n espa?ola de la ISME, present¨® el proyecto de dicha asociaci¨®n de crear la Escuela Superior de Pedagog¨ªa Musical: un centro que, a trav¨¦s de cursos permanentes y progresivos, faculte a los pedagogos de Espa?a y Am¨¦rica del sur para desarrollar los sistemas actuales de la ense?anza musical europea.
"Esta escuela debe nacer con el prop¨®sito de dar una formaci¨®n total al m¨²sico de hoy, y adem¨¢s, una visi¨®n global de lo que significa pertenecer a la cultura iberoamericana" dijo Kucharski. Para el music¨®logo Rodolfo Zubrisky, presidente de la ISME, este centro puede servir para que "los pa¨ªses de habla hispana recuperen su protagonismo musical".
Los participantes en el encuentro conocieron otra iniciativa de ense?anza musical, la Escuela Enrique Granados.
Manuel Angulo, catedr¨¢tico de pedagog¨ªa musical del Conservator¨ªo de Madrid plante¨® la conveniencia de que "aquellos que se dirijan al campo de la docencia sean buenos m¨²sicos, formados en los centros superiores de ense?anza".
En el mismo sentido intervino Mariano P¨¦rez, del Conservatorio de Sevilla, que se mostr¨® partidario de la integraci¨®n de los conservatorios en la universidad y dijo que los profesores de m¨²sica en la mayor¨ªa de los institutos espa?oles de bachillerato no suelen ser profesionales de esta especialidad.
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