La Orquesta Nacional comienza una nueva etapa tras la aprobaci¨®n de su reglamento
Cultura mantiene la oferta para que L¨®pez Cobos sea el director titular
La Orquesta Nacional ha dado un nuevo paso en el camino de su recuperaci¨®n y de la proyecci¨®n que ha tenido y que debe tener en la vida musical espa?ola con la reciente aprobaci¨®n por el Consejo de Ministros de un reglamento que le faltaba desde su creaci¨®n, hace ahora 42 a?os. La siguiente realizaci¨®n ser¨¢, seg¨²n ha explicado el director general de M¨²sica y Teatro, Juan Antonio Cambreleng, la construcci¨®n de un auditorio donde interpreten sus conciertos la Orquesta y Coro Nacionales. Mientras tanto, la Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro contin¨²a manteniendo la esperanza de que se incorpore de pleno derecho como director titulado Jes¨²s L¨®pez Cobos, quien puso una serie de condiciones para aceptar este puesto.
Cuando Jes¨²s L¨®pez Cobos, actual director general de M¨²sica de la Opera de Berl¨ªn, asuma en 1984 la titularidad de la Orquesta Nacional, comenzar¨¢ un nuevo per¨ªodo de consolidaci¨®n tanto nacional como internacional de la que se pretende que sea "la primera orquesta de este pa¨ªs". Para que esto suceda habr¨¢n de cumplirse una serie de condiciones que el propio Jes¨²s L¨®pez Cobos puso al Ministerio de Cultura y m¨¢s concretamente a los responsables del Organismo Aut¨®nomo Orquesta y Coro Nacionales. Mientras que no se incorpore L¨®pez Cobos, la sede estar¨¢ vacante, aunque tendr¨¢ como director asociado al propio L¨®pez Cobos y contar¨¢ con la colaboraci¨®n de Peter Maag, que dirigir¨¢ seis conciertos esta temporada.Entre estas premisas que exigi¨® L¨®pez Cobos hace dos a?os se encontraba la de dotar a la Orquesta Nacional de una estructura de funcionamiento que le permitiera alcanzar los grados de profesionalidad que tienen otras orquestas internacionales. Adem¨¢s pidi¨® un n¨²mero de plazas superior a cien y que estos puestos se cubrieran por oposici¨®n. La orquesta deber¨ªa tener tambi¨¦n una sede adecuada con el fin de desarrollar una vida propia, porque hasta ahora ha compartido los conciertos en el teatro Real con la Orquesta de RTVE.
El paso fundamental para conseguir esta normalizaci¨®n ya se ha conseguido con la aprobaci¨®n del reglamento, seg¨²n el director general de M¨²sica y Teatro. "Entramos en una etapa transcendental para la orquesta, que podr¨¢ superar a partir de ahora la fase cr¨ªtica en la que se encuentra", dice Juan Antonio Cambreleng. "La siguiente fase en la que estamos ahora es la de cubrir las plazas de una manera profesional. Van a salir a concurso once plazas para completar la actual plantilla de cien y gestionaremos por parte de los organismos competentes la creaci¨®n de otras veintiuna plazas m¨¢s, que dar¨ªan un total fijo de 121 profesores como cuerpo permanente. de la orquesta".
En la actualidad se cubren bien, seg¨²n explica el director general, las plazas de instrumentos de viento, pero escasean los especialistas en instrumentos de cuerda. Para estos casos, el nuevo reglamento contempla la posibilidad de que se contrate el 10% de m¨²sicos extranjeros. Para hacer frente a las necesidades materiales de la Orquesta Nacional se dispone de un presupuesto que este a?o asciende a 270 millones de pesetas. Con este presupuesto se enfrenta la orquesta a la programaci¨®n del pr¨®ximo a?o, "que no va a desenvolverse en una pol¨ªtica de giros o de saltos, aunque s¨ª de evoluci¨®n.
Foco de cultura musical
La idea del director general de M¨²sica y Teatro es dar a la Orquesta Nacional una funci¨®n de "foco de cultura musical en Espa?a e incluso en el extranjero", para lo que se construir¨¢ un auditorio en la calle del Pr¨ªncipe de Vergara de Madrid. Existe un acuerdo para la adquisici¨®n de los terrenos, se est¨¢ preparando el proyecto y se cuenta con un presupuesto de 660 millones de pesetas, que ser¨¢n destinados a construir en los dos pr¨®ximos a?os un auditorio con dos salas en las que se celebrar¨¢n no s¨®lo audiciones, sino tambi¨¦n conferencias y exposiciones. Cambreleng no descarta que en este centro pueda haber conciertos de jazz cl¨¢sico o de otro tipo de m¨²sica.Jes¨²s L¨®pez Cobos sigue teniendo la palabra. Como aseguran el propio director general de M¨²sica y personas allegadas a ¨¦l, est¨¢ tambi¨¦n muy interesado en encargarse de la orquesta, conoce la Orquesta Nacional por dentro, ha participado en la gesti¨®n de sus problemas, es actualmente director asociado y es bien recibido por los profesores. Jes¨²s L¨®pez Cobos podr¨ªa hacerse cargo de la Orquesta Nacional en 1984, cuando cumpla con otros compromisos adquiridos en el extranjero y terminen de consolidarse las nuevas estructuras del que quieren que sea el conjunto de m¨²sica cl¨¢sica m¨¢s importante de este pa¨ªs.
Paralelamente a la normalizaci¨®n de la Orquesta Nacional se est¨¢ intentanto potenciar el Coro Nacional. Tras el nombramiento de Enrique Rib¨® como nuevo director, se est¨¢ trabajando en la creaci¨®n de un reglamento.
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