La dif¨ªcil recuperaci¨®n de la actriz
?Qu¨¦ hubiera sido de Marilyn Monroe de no haber muerto? Hay quienes se esfuerzan por imaginarla con los 56 a?os que ahora tendr¨ªa quiz¨¢ interpretando a¨²n sus personajes ingenuos, quiz¨¢ pl¨¢cidamente retirada tras una boda feliz. Es un esfuerzo in¨²til. La muerte de Marilyn es algo tan vital en su mito que ha anegado la obra de su vida. En cada secuencia, en cada una de sus sonrisas, se ha encontrado ya una explicaci¨®n del suicidio. Se ha manoseado tanto su imagen que no hay forma de recuperarla como simple actriz.Es indiscutible que su personalidad fue en muchos casos m¨¢s fuerte que los personajes que interpret¨®, pero no menos cierto es que rara vez intervino, Marilyn Monroe en malas pel¨ªculas, a partir, al menos, de Me siento rejuvenecer, donde acab¨® de perfilar el personaje de ingenua mujer fatal que ya hab¨ªa,esbozado en La jungla de asfalto o Eva al desnudo. Alguno de los mejores directores de comedias, como Billy Wilder o Joshua Logan dieron a Marilyn parte de su triunfo. Para cada uno de ellos interpret¨® de una forma distinta: s¨®lo la marca de los estudios -de Fox, primordialmente-, empe?ados en mantener vivo el fuego de su popularidad, condicion¨® el parecido de las distintas mujeres de Marilyn.
Pero antag¨®nicas son las protagonistas de Ni¨¢gara y Bus stop aunque ambas despierten locas pasiones en sus oponentes; nada que ver tampoco las hero¨ªnas de Con faldas y a lo loco o C¨®mo casarse con un millonario, aunque el af¨¢n que las relaciona tenga como id¨¦ntica nieta el matrimonio interesado. Supo olvidar Marilyn Monroe la facilidad que le conced¨ªa el ¨¦xito, y en cada pel¨ªcula trabaj¨® por lograr una inteligente encarnaci¨®n del personaje de turno.
Vidas rebeldes nos la presentaba desvalida ante la violencia, mientras que El pr¨ªncipe y la corista le permit¨ªa dominar el complejo mundo de la corte por una simple aplicaci¨®n de sentido com¨²n. Marilyn fue mal intencionada en Los caballeros las prefieren rubias, inocente y generosa en El multimillonario, provocativa en La tentaci¨®n vive arriba; altern¨® el musical (Luces de candilejas) con el western dram¨¢tico (R¨ªo sin retorno); tuvo un trabajo diverso que la publicidad intent¨® destruir: acab¨® siendo m¨¢s importante su vida privada.
El problema para definir el valor que Marilyn tuvo como actriz. aumenta a¨²n con el tiempo. Probablemente ha sido ella la figura m¨¢s rentable de la industria del cine, a pesar de la clara disposici¨®n que Hollywood siempre tiene para comerciar con la muerte. Ni Jean Harlow ni James Dean han sobrevivido tanto. Numerosas actrices han intentado emularla creyendo que bastaba repetir el color del pelo o su candor de ni?a pobre. Marilyn, sin embargo, fue una actriz de talento, y eso no se puede imitar. Hay, no obstante, otras actrices, y han seguido film¨¢ndose buenas pel¨ªculas. Lo peor que podr¨ªa ocurrirle a Marilyn Monroe es que se utilizara su nombre para lograr que el pasado no pase.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.