TVE repone, 12 a?os despu¨¦s, 'Los hechos de los ap¨®stoles'
Una de las escasas reposiciones que vale la pena contemplar es la que comienza a emitirse hoy: Los hechos de los ap¨®stoles, adaptaci¨®n del quinto libro del Nuevo Testamento, realizada por el cineasta italiano Roberto Rossellini. en cinco episodios de 342 minutos. Es de desear que TVE incluya hoy la presentaci¨®n en castellano que hizo Rossellini en la emisi¨®n de marzo de 1970.
Una dif¨ªcil versi¨®n que rehuye la ret¨®rica y los convencionalismos del cine b¨ªblico porque su autor se propuso contar al gran p¨²blico la formaci¨®n de las primeras comunidades cristianas tan s¨®lo con la simplicidad e inocencia de un observador que hubiera vivido entonces en Palestina.Esta serie forma parte de las obras did¨¢cticas y documentales que constituyen la ¨²ltima etapa del primero y ¨²ltimo de los neorrealistas: en 1962 abandon¨® definitivamente el cine. Se fue a la televisi¨®n por dos necesidades: comunicarse con m¨¢s vastas audiencias y llevar a la imagen los temas de la civilizaci¨®n y cultura, imposibles para la industria del cine por la anticomercialidad del producto.
Esta evoluci¨®n y brusco viraje del cineasta, objeto de mofa por parte de algunas gentes del cine de aquellos a?os, es comprendida as¨ª por Fran?ois Truffaut en el pr¨®logo al libro Roberto Rossellini, de Jos¨¦ Luis Guarner: "Rossellini empez¨® su obra filmando unidades peque?as: un barco de guerra (La nave bianca), una ciudad (Roma, citt¨¢ aperta), -una peque?a isla (Stromboli); luego film¨® pa¨ªses (Germania, anno zero), luego continentes (Europa 51, India), luego eras de la humanidad (La edad de hierro, La lucha del hombre por su supervivencia)".
Rossellini realiz¨® para la televisi¨®n, adem¨¢s de las ya citadas, obras y series como La toma del poder por Luis XIV (1966), S¨®crates (1970), Pascal (1971), Agust¨ªn de Hipona y La edad de los Medici (1972) Descartes (1973) y El Mes¨ªas (1975). Muri¨® mientras preparaba una obra sobre la vida de Marx joven.
Caracter¨ªstica com¨²n a sus trabajos para la televisi¨®n es la ruptura con el modelo oficial del llamado filme hist¨®rico: Rossellini no hace historia novelada, no dramatiza, sino que trata de reflejar la vida cotidiana, cualquiera que sea la ¨¦poca, con sencillez e improvisaci¨®n. Ello quiz¨¢s se debe a los primeros principios del neorrealismo italiano, como se?al¨® el cr¨ªtico Gianni Rondolino.
La intenci¨®n did¨¢ctica de estos programas junto con la precariedad de medios t¨¦cnicos y econ¨®micos utilizados en los rodajes, posibles gracias a la financiaci¨®n de empresas y televisiones europeas y africanas, tienen por resultado obras en las que canta la pobreza de los decorados y el ritmo del pedagogo. Guarner, el espa?ol que m¨¢s a fondo ha estudiado a Rossellini, se?ala a prop¨®sito de Los hechos de los ap¨®stoles que apenas existe montaje porque todas las escenas se han rodado en planos-secuencia, gracias al montaje interno que opera la lente preferida por el autor, el pancinor "para seguir con toda libertad los actos de los personajes, para mostrar el decorado a la vez que la acci¨®n y para adoptar siempre el mejor punto de vista". Rossellini culminaba as¨ª "el proceso de destrucci¨®n de la puesta en escena cl¨¢sica".
TVE no invit¨® a Rossellini
Los hechos de los ap¨®stoles es una coproducci¨®n de la productora de Rossellini (Orizzonti 2.000), con la colaboraci¨®n de Les Films de Carthage, la RAI, la ORTF, TVE Studio Hamburg, la empresa alemana que est¨¢ poniendo en marcha la Televisi¨®n Vasca. El programa se coproduce y se emite por primera vez en nuestra televisi¨®n siendo director general Adolfo Su¨¢rez. TVE coproducir¨ªa tambi¨¦n en 1970 las dos horas de S¨®crates.Tenemos una muestra de la incompresi¨®n de la obra de Rossellini en la propia TVE de aquella d¨¦cada, en uno de esos, papeles perdidos. Una misiva que, como el cerdo, no tiene desperdicios. La remite el director adjunto de TVE, Luis Angel de la Viuda, al jefe de Programas Cinematogr¨¢ficos, y dice: "Te comunico que en relaci¨®n con la situaci¨®n de la coproducci¨®n S¨®crates, en mi opini¨®n, no se debe hacer nada por invitar a Rossellini". Firma De la Viuda, hoy director general de Radio 80, el 24 de septiembre de 1970 en el papel timbrado del Ministerio de Informaci¨®n y Turismo, Direcci¨®n General de Radiodifusi¨®n y Televisi¨®n.
De la Viuda no hubiera escrito tal desprop¨®sito de saber que L'Osservatore romano, el ¨®rgano del Vaticano, enjuiciaba al d¨ªa siguiente de la muerte de Rossellini, la obra de un no creyente, con estas palabras: "Fue un hombre que ayud¨® al hombre de nuestro tiempo a comprenderse mejor a s¨ª mismo, sus propios dramas, sus aspiraciones, su relaci¨®n con la historia y su responsabilidad en la construcci¨®n del porvenir". Los hechos de los ap¨®stoles se mite hoy a las 20.00 por la primera cadena.
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