El festival de San Sebasti¨¢n quiere superar sus crisis recientes con un amplio programa de actividades
El certamen donostiarra proyectar¨¢ m¨¢s de doscientas pel¨ªculas durante nueve d¨ªas
Dosclentas sesenta pel¨ªculas, un centenar m¨¢s que el a?o pasado, ser¨¢n proyectadas durante el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n que comenzar¨¢ el 17 de Septiembre pr¨®ximo. El programa, ya ultimado, consta de diez secciones diferentes, en las que se agrupa este elevado n¨²mero de filmes, cuya selecci¨®n ha sido realizada con "mucho rigor a pesar de las difilcutades", como dedar¨® el director de festival Luis Gasca, a este peri¨®dico, y "constituyen una muestra muy representativa delo que debe ser un festival con personalidad propia".
Buscar el hecho diferencial que devuelva su identidad al festival de cine donostiarra, tan deteriorada por las convulsiones de los ¨²ltimos a?os, ha sido el eje del trabajo realizado por el joven dir¨¦ctor Luis Gasca, donostiarra ligado al mundo editorial, del comic y del cine, que ya el pasado a?o se dispuso a reconducir con energ¨ªa un festival que hab¨ªa sucumbido como muestra cultural a los vaivenes pol¨ªticos."Nuestra identidad", declar¨® Gasca, "lo que nos diferencie como festival de cine de otros muchos que existen, la constituyen tres factores. Por un lado, el rigor en la selecci¨®n de la secci¨®n oficial por otro, la fuerza y la exigencia en fa secci¨®n de nuevos realizadores este a?o hemos incluido solamente veintitr¨¦s pel¨ªculas en esta secci¨®n, pero hemos visualizado m¨¢s de doscientas-. Y, por ¨²ltimo, algo que considero m¨¢s importante, es que San Sebasti¨¢m se constituye en un lugar de encuentro para las gentes del cine, del arte, del mundo literario y de todo el sector creativo".
Veinte pel¨ªculas constituyen la secci¨®n oficial del festival, en la que resulta mayoritari¨¢ la presencia espa?ola, con cuatro pel¨ªculas que dejan entrever el hecho diferencial del propio cine espa?ol."Demonios en eliardin", declara Gasca, "demuestra la madurez de la obra de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨¢n y enfrente a dos actrices excepcionales Angela Molina y Ana Bel¨¦n. Mientras el cuerpo aguante, segunda pel¨ªcula de Fernando Trueba, no tiene nada que ver con su obra anterior, Opera prima, ni con ning¨²na pel¨ªcula-retrato del cantante Chicho. S¨¢nchez Ferlosio. Las otras dos, Pares y nones, de Jos¨¦ Luis Cuerda, y Laberinto de pasiones de Pedro Almod¨®v¨¢r, son obras de dos j¨®venes directores eglia?oles"
Del resto de pel¨ªculas proccedentes del extranjero destacan las dos alemanas: Querelle, de Wemer R. Fassbinder, y Fritzcarraldo, de Wemer Herzog. Son igualmente interesantes la italiana Olfre la porte, de Liliana Cavani; las norteamericanas Wrong and tight, de Richard Brooks; An officer and a gentleman de Taylor Hackford, y E.T., de Steven Spielberg, esta ¨²ltima en calidad de pel¨ªcula invitada. Francia participar¨¢ con Coup de torchon, de Bertrand Tavemier, y Gran Breta?a lo har¨¢ con Giro fifty, de Carl Francis. El resto de pel¨ªculas lo constituyen Campanas rojas, de Sergei Bondartchouk, presentada por M¨¦xico; Plata dulce, de Fernando Ayala, por Argentina; Venezuela acude con Cangrejo, de Rom¨¢n Chalbaud; Australia, con Heathwave, de Phillip Noyce; Nueva Zelanda, con The scarecrow, de Sam PilIsbury, y Filipinas presenta Ca¨ªn and Abel, de Lino Broka. De los pa¨ªses del Este s¨®lo estar¨¢n presentes Hungr¨ªa, con Megall az ido, de Peter Gothar, y la URSS, que presenta Nasdednitsa po priamoi, de Sergei Sololiev.
Homenaje a Fassbinder
Nueve secciones m¨¢s completan el programa del festival que incluye, adem¨¢s, actividades paralelas de exposiciones y mesas redondas, que har¨¢n francamente dif¨ªcil la selecci¨®n personal de los aficionados debido a la superabundancia y coincidencia de proyecciones y actividades durante los nueve d¨ªas que dura la muestra. Tambi¨¦n es mayoritaria la presencia espa?ola en la segunda secci¨®n importante del festival, que es la de los nuevos realizadores. Cinco pel¨ªculas, de las veintitr¨¦s programadas, representan a Espa?a y son las siOentes: Picasso nuestro, de Maria Lluisa Borris; La magia de loreal, de Ana Cristina Navarro; Besueller, de Ifligo Botas; Pesta?¨¢s poslizas, de Enrique Pellod, y Femenino. singular, de Juanjo L¨®pez.
Del rest¨® de secciones hay que destacar la del homenaje a Fassbinder, con la proyecci¨®n de diez pel¨ªculas del realizador alem¨¢n recientemente desaparecido. Otra, secci¨®n estar¨¢ dedicada dedicada a Leopoldo Torre Nilsson, con la proyecci¨®n de siete de sus pel¨ªculas. La m¨¢s completa puede considerarse la secci¨®n Cine Espa?ol de los a?os SO, que incluye treinta filmes. El resto del programa lo constituyen las secciones bajo los siguientes enunciados: Cortometrajes, Cine en San Sebasti¨¢n, El otro camino, Puerta de Oriente y Homenajes.
De las actividades complementarias a las proyecciones cinematogr¨¢ficas hay.que destacar la novedad "estrenada el pasado a?o, de concentrar a escritores y novelistas que han conectado su obra literaria con el mundo del cine.
Los ochenta. mifiones de presupuesto -diez m¨¢s que el pasado a?o- resultan a juicio del director, totalmente insuficientes. Hasta ahora, las subvenciones corren a cargo del Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n, Conejer¨ªa de Cultura del Gobierno vasco, Ministerio de Cultura y diversas entidades de la ciudad.
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