Desigual acogida para 'Estoy en crisis', de Fernando Colomo
El p¨²blico de la Mostra de Venecia acogi¨® con inter¨¦s el estreno en el concurso oficial de este certamen de la pel¨ªcula espa?ola Estoy en crisis, de Fernando Colomo. Las salas donde se ha presentado han estado llenas en todas las sesiones y la conferencia de Prensa en la que Colomo y sus actores hablaron de su trabajo fue una muestra del inter¨¦s que despert¨® este ejemplo del cine espa?ol. La cr¨ªtica ha reaccionado de forma desigual, sin sobrepasar la superficie c¨®mica del filme, sin destacar las intenciones de la pel¨ªcula como respuesta a las crisis del hombre de hoy en el mundo occidental.La pel¨ªcula de Fernando Colomo Estoy en crisis, ¨²nica espa?ola que compite por el Le¨®n de Oro, ha sido acogida de forma desigual. Tanto la proyecci¨®n en la gran sala del palacio del Festival como en aquella m¨¢s popular desarrollada al aire libre en la Arena, se han celebrado a toda su capacidad y el p¨²blico se ha re¨ªdo continuamente y ha aplaudido en repetidas ocasiones, y principalmente al final. Sin embargo, la cr¨ªtica de los diarios no ha sobrepasado el tono de comedia en que est¨¢ narrada la historia y no ha valorado la cr¨ªtica que esconde. En la conferencia de Prensa, donde estaban presentes el director, Fernando Colomo, y los int¨¦rpretes Marta Fern¨¢ndez-Muro y Fernando Vivanco, se ha hablado principalmente de esta cr¨ªtica que la pel¨ªcula hace del personaje principal, un ejecutivo publicitario, especie de aprendiz de Don Juan."Desde el primer tratamiento del gui¨®n", ha declarado Colomo a este diario, "mi intenci¨®n fue hacer una cr¨ªtica de un personaje c¨ªnico, falso y tramposo, que creo que se da mucho, tanto en Espa?a como en el resto de Europa, pero hacerla en tono de comedia. Es un g¨¦nero que me interesa especialmente y que siempre intento reivindicar".
El protagonista de Estoy en crisis es Jos¨¦ Sacrist¨¢n. Est¨¢ rodeado de un grupo de actores nuevos con menos experiencia que ¨¦l, como Cristina Marsillach, Marta Fern¨¢ndez-Muro, Fernando Vivanco, etc¨¦tera. "Escrib¨ª el personaje pensando en Sacrist¨¢n", dice Colomo. "Me parece un gran actor, pero quer¨ªa enfrentarle a unos actores nuevos menos conocidos que ¨¦l, con los que he trabajado en mis pel¨ªculas anteriores. Creo que el resultado es muy bueno, y Sacrist¨¢n hace uno de sus mejores papeles, en parte tambi¨¦n gracias al sonido directo, al cual no est¨¢ acostumbrado".
El gui¨®n est¨¢ escrito entre Colomo y Andrev Mart¨ªn. "Fui a Barcelona a ver a Andreu Mart¨ªn porque estaba interesado en la posibilidad de adaptaci¨®n de Pr¨®tesis, una de sus mejores novelas policiacas. Le dej¨¦ leer un primer tratamiento de Estoy en crisis y un tanto por casualidad acabamos escribiendo el gui¨®n entre los dos. Andreu Mart¨ªn empez¨® escribiendo historietas gr¨¢ficas, luego ha publicado algunas novelas policiacas y esta es su primera colaboraci¨®n cinematogr¨¢fica. Vino desde Barcelona, se integr¨® completamente en el equipo y acab¨® haciendo el papel del director del spot publicitario".
Excelente distribuci¨®n
La pel¨ªcula est¨¢ producida entre La Salamandra, la marca de Fernando Colomo, Agata Films, la de Jos¨¦ Luis Dibildos, y la distribuidora CB Films. A Fernando Colomo le ha costado mucho trabajo llegar a contar econ¨®micamente esta pel¨ªcula, pero est¨¢ contento de esta f¨®rmula de producci¨®n porque le ha permitido hacerla como quer¨ªa, y adem¨¢s tiene asegurada una excelente distribuci¨®n y un buen y pr¨®ximo estreno.
Estoy en crisis, al igual que Vida / Perra, de Javier Aguirre, integrantes en la representaci¨®n espa?ola en esta Mostra, que festeja el cincuenta aniversario en medio de una extremada sobriedad y desorganizaci¨®n, se ha presentado con un absoluto desamparo por parte de la Administraci¨®n espa?ola. La representaci¨®n espa?ola, que incluye al director y subdirector de Cinematograf¨ªa, no dispone de nadie encargado de hacer publicidad de las pel¨ªculas ni de cosas tan elementales como de buscar un traductor para la conferencia de Prensa. Son detalles que a ¨²ltima hora deben ser arreglados personalmente por el director y los actores de las pel¨ªculas desplazados a esta Mostra.
Aunque su cine nunca ha tenido demasiado inter¨¦s, la presencia del norteamericano Paul Mazursky es habitual en los festivales cinematogr¨¢ficos europeos. Su ¨²ltima pel¨ªcula, Tempestad, es la ¨²nica norteamericana presentada a concurso. Seg¨²n la ha definido su propio director, "es una comedia contempor¨¢nea, con rasgos dram¨¢ticos, libremente inspirada en la obra hom¨®nima de Shakespeare".
Una aburrida adaptaci¨®n de 'Tempestad'
Ambientada en una paradisiaca isla griega, con tres vueltas hacia atr¨¢s que se desarrollan en Manhattan, Tempestad tiene una primera parte pasable de comedia intrascendente, gracias al juego interpretativo de John Cassavetes, Geria RowIands y Susan Sarandon. Integran el habitual terceto de matrimonio disuelto y nueva mujer m¨¢s joven. La segunda parte, m¨¢s relacionada con la obra de Shakespeare, es pesada y las casi dos horas y media de duraci¨®n total resultan aburridas.
Aunque Tempestad es la ¨²nica producci¨®n norteamericana que compite por el Le¨®n de Oro, las diversas secciones que integran esta Mostra aparecen llenas de diferentes pel¨ªculas de Estados Unidos. Se han presentado dos obras malditas de Robert Altman, la comedia Salud, hecha hace unos a?os por Lauren Bacall, Glenda Jackson, Carol Burnett, al frente de un amplio reparto, y nunca estrenada por cambiar los dirigentes de Fox que la hab¨ªan producido. Y Vuelve a casa, Jimmy Dean, producida por el propio Altman y rodada en diecis¨¦is mil¨ªmetros sobre un espect¨¢culo teatral que hizo a principios de a?o.
Regreso de Cimino
Michael Cimino ha venido con su copia de Las puertas del cielo, al parecer la ¨²nica existente con su duraci¨®n original de cuatro horas. No se comprende bien el fracaso internacional de esta pel¨ªcula, estrenada en Espa?a en una incomprensible versi¨®n que no llegaba a la hora y media, pues se trata de un western excelente con secuencias muy brillantes y que cuenta una historia de gran atractivo.
Aplaudida constantemente por una masa de j¨®venes que tom¨® al asalto el Palacio del Festival en la sesi¨®n gratuita de medianoche, el gran ¨¦xito de esta Mostra sigue siendo El extraterrestre, la obra de ficci¨®n cient¨ªfica de Steven Spielberg que ha batido todos los r¨¦cords de exhibici¨®n en Estados Unidos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.