L¨®pez Cobos, dispuesto a "ampliar la audiencia de la Orquesta Nacional"
Ampliar la audiencia y el repertorio de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) y profesionalizarla al m¨¢ximo de sus posibilidades son los objetivos prioritarios que se marca Jes¨²s L¨®pez Cobos, director titular de la Orquesta de la Opera de Berl¨ªn, una vez decidido a asumir la direcci¨®n del conjunto espa?ol a partir de enero de 1984. "Las condiciones fundamentales que yo exig¨ªa para hacerme cargo de la ONE ya se han cumplido con la aprobaci¨®n del reglamento interno y de la ampliaci¨®n de la plantilla", se?ala. "El panorama ha cambiado notablemente en los ¨²ltimos dos a?os y estoy dispuesto a dejar de lado otras actividades para concentrarme en Madrid. Hay una bonita e interesante tarea que realizar".
El primer paso de esa tarea ser¨ªa extender la audiencia de la Orquesta Nacional de Espa?a, "anquilosada actualmente por un sistema de abonos que limita sus actuaciones", indica L¨®pez Cobos. "Cambiando este sistema se podr¨ªan dar muchos m¨¢s conciertos, ir a m¨¢s sitios y hacer que la ONE tuviera la funci¨®n y la dimensi¨®n p¨²blica que le corresponde desempe?ar"."Tambi¨¦n habr¨ªa que ampliar el contenido del repertorio hasta incorporar una serie de autores imprescindibles en la m¨²sica contempor¨¢nea.
"Por otro lado", indica L¨®pez Cobos, "la Orquesta Nacional podr¨ªa favorecer la ense?anza de la m¨²sica y promover su difusi¨®n entre los j¨®venes y la poblaci¨®n en general celebrando, como en otros pa¨ªses, ciclos de conciertos destinados a un p¨²blico de estudiantes."
El futuro director de la ONE insiste tambi¨¦n en la necesidad de profesionalizarla al m¨¢ximo, lo que supondr¨ªa la dedicaci¨®n plena de sus componentes y la racionalizaci¨®n del m¨¦todo de trabajo. "Ahora se celebran cinco ensayos para preparar cada concierto, sea cual sea la dificultad de la partitura. Ser¨ªa conveniente modificar esa norma porque se supone que un conjunto de profesionales domina las obras y autores que interpreta con cierta frecuencia".
Local propio
Por ¨²ltimo, Jes¨²s L¨®pez Cobos menciona el tema de la sede o auditorio de la ONE como un objetivo m¨¢s en sus planteamientos de direcci¨®n. "Si la Orquesta Nacional dispusiera de un local propio podr¨ªa realizar su tarea con mayor facilidad y eficacia. En este sentido, existe ya un proyecto sobre unos terrenos situados en la calle del Pr¨ªncipe de Vergara. Mi deseo, naturalmente, es que dicho proyecto se lleve adelante y que, al mismo tiempo, el Teatro Real se convierta en teatro de ¨®pera".La situaci¨®n de las salas de concierto en Espa?a es uno de los aspectos de la vida musical que ha merecido las cr¨ªticas de L¨®pez Cobos. En su opini¨®n, s¨®lo hay cuatro que re¨²nen las condiciones adecuadas: el Auditorio de Palma de Mallorca, el Teatro Real de Madrid, el Palau de la M¨²sica de Barcelona y el Auditorio Falla de Granada. Sobre los problemas del Coro Nacional estima: "Es una cuesti¨®n delicada en la que no quiero entrar, pero lo l¨®gico es que lo profesionalicen".
Babelia
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