Mineros y poetas
Me escribe la agrupaci¨®n de j¨®venes de la cuenca m¨ªnera de Riotinto, desde las minas de Riotinto, con prosa de septiembre y ortografia improbable."Creemos que tendr¨¢ usted conocimiento del grave problema que atraviesa toda la cuenca minera de Riotinto (Huelva), pero deseamos informarle directamente: el 23 de agosto, la empresa Riotinto Minera ha presentado un expediente de regulaci¨®n, de empleo por el que 1.191 obreros quedar¨¢n, tras unos meses de suspensi¨®n de empleo, en la calle". El reciente premio Juan Ram¨®n Jim¨¦nez de poes¨ªa es, por su parte, un poeta joven andaluz que ha dicho a la Prensa: "Lo ¨²nico que pasa es la Tuna". Como frase, me parece m¨¢s propia de mi admirado Quique Camoiras (en estos d¨ªas vuelve a actuar en Madrid),que de un poeta l¨ªrico. Pero no s¨®lo la frase es mala, sino que ignora, por ejemplo, que Juan Ram¨®n era de familia vinatera y, v¨ªctima de las especulaciones de Riotinto, se qued¨® en la miseria, o casi. Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, el primer poeta de Espa?a despu¨¦s de San Juan fue el primer parado de la multinacional Riotinto de los a?os veinte. A partir de ah¨ª, el joven poeta premiado lo ignora casi todo, como, por ejemplo, que "se cierra la factor¨ªa de Santiago. La vida en nuestra cuenca se centra ¨²nicamente en las minas, no hay otra forma de trabajo, ni campo, ni industria, por lo que, de consumarse este expediente (y hasta ahora las negociaciones no han sido fruct¨ªferas), toda esta zona hist¨®rica quedar¨ªa convertida en un espacio fantasma". No ser¨ªa yo quien auspiciase la vuelta a una poes¨ªa social/prosaico/testimonial, siempre ineficaz y sufrida durante todo el cuarenta?ismo, pero creo que un intelectual joven est¨¢ obligado a enterarse de su tiempo.
Rafael Alberti fue v¨ªctima, en El Puerto de Santa Mar¨ªa, de parecidas especulaciones contra su familia, y no dir¨¦ que por eso eligi¨® el marxismo, sino que el marxismo (no el partido) le ten¨ªa elegido antes de que ¨¦l lo supiera. En Andaluc¨ªa, inspirado joven, ha pasado siempre algo m¨¢s que la Tuna. "Despu¨¦s de tantos a?os de trabajo, ?a d¨®nde ir? Esta es la situaci¨®n actual de seis pueblos: Nerva, R¨ªotinto, El Campillo, Zalamea la Real y Campofr¨ªo, que hoy viven horas angustiosas, con encierros, manifestaciones, concentraciones diarias, m¨²ltiples, masivas, d¨ªa y noche". Hace unas semanas, este peri¨®dico nos sirvi¨® ampliamente la huelga de braceros de la casa Domecq. Pero el joven poeta premiado, que oye Tunas y no sabe d¨®nde, sigue diciendo: "El tema del desencanto es algo que el sistema maneja en su provecho. No creo en ¨¦l. En Granada tenemos una vida literaria bastante apa?ada". A m¨ª, lo que me parece es que los mineros de Riotinto escriben bastante mejor que el poeta red¨ªcho de Granada, porque no dicen cosas de nuestras t¨ªas, como "apa?ada", y porque, como dejara sentado Sartre "basta con describirse para ser nuevo". Los j¨®venes mineros se describen, y por eso, aparte tener raz¨®n, son nuevos y frescos, y su carta ha sido un golpazo de realidad en mi pecho preoto?al. El poeta elocuente y granadino, reci¨¦n juanramonizado (sospecho que al margen de todo acierto), me suena a siempre y a cualquiera. 0 sea, que no hago aqu¨ª un enfrentamiento demag¨®gico y f¨¢cil entre poetas y mineros, sino un enfrentamiento estil¨ªstico: aportan mejor castellano los mineros. El gran neur¨®logo Alberto Portera me lo dec¨ªa anoche:
-Voy a imprimir mis expedientes cl¨ªnicos y a exponerlos, numerados, como hacen mis amigos artistas con sus litograf¨ªas.
El valor est¨¦tico del documento, de Brecht y Peter Weiss a Alberto Portera. O el valor documental de la est¨¦tica. Demasi¨¦ para la poes¨ªa provinciana de hoy/siempre.
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