Campa?a del Ayuntamiento de Barcelona para recuperar el centro hist¨®rico de la ciudad
La recuperaci¨®n del "centro hist¨®rico de superficie m¨¢s importante de Europa", seg¨²n definici¨®n del profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Josep Bosch, es el objetivo global que pretende la exposici¨®n El ensanche, un patrimonio desconocido, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y cuya inauguraci¨®n esta prevista para el pr¨®ximo d¨ªa 20. La iniciativa trata de dar a conocer uno de los espacios sobre el que el urbanista Ildefons Cerd¨¤ (1815-1876) intent¨® dar una respuesta global a la problem¨¢tica que la revoluci¨®n industrial planteo en la estructura urbana de la Barcelona del siglo pasado.El Ensanche (Eixample) previsto en el Plan Cerd¨¤ (1859) dista mucho de parecerse al que conocemos en nuestros d¨ªas, ya que ha sufrido modificaciones y degradaciones de manera paralela a la coyuntura pol¨ªtica de cada momento.
La exposici¨®n que ahora se inaugura, en el marco de la recuperada Casa Elizalde, es la primera iniciativa p¨²blica de una serie de medidas en diferentes ¨¢mbitos que coordina el concejal Germ¨¤ Vidal, miembro del Patronato Municipal de la Vivienda.
La exposici¨®n, organizada por el Centro de Proyecci¨®n del Ensanche (Eixample) (CPE), recoger¨¢ una colecci¨®n de acuarelas de fachadas y vest¨ªbulos de la zona para presentar la realidad actual de este conjunto urban¨ªstico y lo que podr¨ªa llegar a ser en un futuro. De forma paralela, el equipo de urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Polit¨¦cnica prepara un Plan especial del Ensanche, en el que se prev¨¦ la recuperaci¨®n de los patios interiores de las manzanas de viviendas, en el camino de reencontrar aquella red urbana abierta y unida a la naturaleza que previ¨® Ildefons Cerd¨¤, inspirado por los trabajos de los socialistas ut¨®picos de la ¨¦poca.
Un equipo t¨¦cnico asesorar¨¢ a partir de ahora a los propietarios que se dispongan a reformar sus edificios y, para ello, se ha entrado en contacto con los gremios de pintores y estuquistas. La administraci¨®n municipal espera, de este modo, intervenir inicialmente de forma indirecta: facilitar¨¢ as¨ª cr¨¦ditos para la rehabilitaci¨®n de edificios y no para nuevas obras, con lo cual podr¨ªan recuperarse tambi¨¦n los cerca de 10.000 pisos vac¨ªos que existen en la zona.
Primeros frutos
Los primeros frutos han empezado ya a cosecharse: hasta hace poco los propietarios de muchos edificios cambiaban las primitivas puertas de hierro forjado y madera por otras de aluminio, pero la tendencia ha ido decreciendo.El aspecto monumental de la zona quiere ser tambi¨¦n aprovechado por la Administraci¨®n para abrir un proceso global de rehabilitacion del Ensanche. "El modernismo", explic¨® uno de los organizadores, "est¨¢ hoy de moda, y hay que aprovechar este fen¨®meno para ir m¨¢s all¨¢". S¨®lo un dato anecd¨®tico del fen¨®meno: unos c¨¦ntricos almacenes de la zona han reproducido a escala fragmentos del parque G¨¹ell de Gaud¨ª para que, con ocasi¨®n de las fiestas de la Merc¨¦, humanicen la mole de cemento de su edificio. El consejo de distrito, paralelamente, ha iniciado una catalogaci¨®n de edificios y elementos arquitect¨®nicos del Ensanche para poder supervisar as¨ª cada obra de remodelaci¨®n que se acometa.
M¨¢s de un centenar de edificios forman parte de un primer listado que ya se ha confeccionado. "No estamos recuperando piezas de museo", explic¨® el concejal Germ¨¤ Vidal, sino piezas vivas que forman parte de nuestra vida cotidiana y que, sin darnos cuenta, ayudan a conservar una ciudad hecha a la medida del hombre".
En ese esfuerzo pluridimensional est¨¢ en marcha tambi¨¦n una campa?a de recuperaci¨®n y conservaci¨®n de las vidrieras modernistas que en deteriorado estado cubren m¨¢s de mil metros cuadrados del Ensanche.
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