La presencia de pel¨ªculas espa?olas se intensifica en el certamen donostiarra
El lunes, en este festival que entra en su etapa m¨¢s densa y apretada, N¨¦stor Almendros se dej¨® en su hotel el oficio de fot¨®grafo de cine y dio la cara como eventual escritor, presentando su libro D¨ªas de un c¨¢mara. Ayer, martes, en la resaca del que fue su gran d¨ªa, los de televisi¨®n le cazaron y volvieron a trastocarle los papeles: le pusieron delante de una c¨¢mara, que es probablemente el lugar m¨¢s inc¨®modo del mundo para ¨¦l. Cuando iba a comenzar la filmaci¨®n, le llamaron desde detr¨¢s de la c¨¢mara: "Mira hacia aqu¨ª". N¨¦stor Almendros mir¨® de frente a ese agujero negro al que habitualmente guarda las espaldas e hizo parar la filmaci¨®n: "Por favor", dijo dirigi¨¦ndose al c¨¢mara de la televisi¨®n, "no me filmes con un 24, va contra mi moral".Es esta la frase gloriosa de todo un individuo y todo un profesional de la imagen. Ayer otro gran individuo hizo girar al festival de San Sebasti¨¢n alrededor de su dentadura mellada, su sonrisa de ni?o perdido y su perfil de p¨¢jaro de presa apaciguado: Chicho S¨¢nchez Ferlosio, carne y alma, con su compa?era Rosa, de la pel¨ªcula de Fernando Trueba Mientras el cuerpo aguante, segundo y esperado largometraje del autor de Opera prima.
Se dicen muchas cosas, buenas y menos buenas, sobre este filme, pero nadie le niega el pan y la sal a la figura de esta pareja de cantantes callejeros que, desde que comenz¨® el festival; cantan sus coplas y baladas en las calles y playas de San Sebasti¨¢n para poder beberse unas cervezas -la cama y la comida las tienen pagadas por su condici¨®n de invitados- con las monedas que caen en su gorra vuelta hacia las nubes.
En la conferencia de Prensa de ayer se le hicieron reproches t¨¦cnicos al filme, aunque la verdad, es que no hay t¨¦cnica conocida para atrapar con las manos el agua de un arroyo. Lo ¨²nico que se puede hacer es meterla dentro y aceptar el hecho de que el agua va a escaparse por entre los dedos. Trueba se ha mojado las manos y eso le honra. Chicho S¨¢nchez Ferlosio es, como tipo, incapturable. Se ha deslizado como el agua por entre las im¨¢genes de Trueba y aqu¨ª est¨¢, prolongando. el filme en las esquinas de Donostia, mientras su cuerpo, aguanta.
Horas antes se proyect¨® Pares y nones, un filme de Jos¨¦ Luis Cuerda, protagonizado entre otros por Silvia Munt, que tambi¨¦n tiene el don de escurrirse como el agua entre las avalanchas festivaleras, con singulares dotes para pasar desapercibida y luego, en la pantalla, crecer y transfigurarse. Alguien que conoc¨ªa este oficio,, y que se llam¨® Joseph von Sternberg, dijo en una ocasi¨®n que ¨¦se, precisamente ¨¦se es el estigma de la verdadera actriz de cine.
Supervivencia del cine espa?ol
Ayer, que como vemos fue un d¨ªa de individuos espa?oles, tuvo en su trastienda un importante de bate sobre un problema del cine espa?ol no individual, sino de los de ser o no ser colectivo, que concierne de Heno a la supervivencia del cine espa?ol como - industria. Se trata de la intervenci¨®n de TVE como fuente de financiaci¨®n de filmes y de su comercializaci¨®n en los mercados extranjeros.En el debate, estuvieron presentes, por el Ministerio de Cultura, Carmelo Romero; y por RTVE, entre otros, Carlos Gortari Y, Mart¨ªn de Blas. La presencia de productores fue escasa y eso dice, por desgracia, mucho sobre algunas razones adicionales del estancamiento en que se encuentra tan grave problema. El hecho de que no asistan a un acto como, ¨¦ste, los primeros interesados en racionalizar las relaciones entre la televisi¨®n y la industria, que son los productores, es como m¨ªnimo un indicio de abulia que permite pensar que la mayor¨ªa de ellos se ha equivocado de oficio.
Debate desnutrido
En el desnutrido debate se dijeron, no obstante, cosas esclarecedoras, en especial una brillante disecci¨®n por parte de Mart¨ªn de Blas de los posibles modelos de colaboraci¨®n entre RTVE y la producci¨®n cinematogr¨¢fica privada. Sobre, todo, hay que anotar las tres opciones expuestas por Mart¨ªn de Blas, m¨¢s adecuadas para que el futuro de esa colaboraci¨®n sea algo m¨¢s que el actual tinglado provisional convertido en norma. La primera opci¨®n es la producci¨®n por RTVE de filmes cuya titularidad jur¨ªdica sea para el Ente P¨²blico y en los que podr¨ªa intervenir la empresa privada como colaboradora sin riesgo econ¨®mico. La segunda es la financiaci¨®n parcial por RTVE. de filmes a cambio de unos determinados derechos de exhibici¨®n, quedando la titularidad jur¨ªdica del producto para la productora privada. Y tercera, establecimiento de coproducciones en sentido estricto, entre RTVE y las casas productoras.Las dos primeras opciones son viables ahora mismo; nada les cierra el camino para su puesta en marcha, pero la tercera requerir¨ªa algunas modificaciones en la legislaci¨®n vigente, que no presenta demasiadas complejidades y que tambi¨¦n podr¨ªa ser efectiva a corto plazo. Estas conversaciones van a seguir e iremos detr¨¢s de sus secuelas, a la par de la marcha de un festival que estos d¨ªas entra en su zona m¨¢s densa y apretada, como indican las idas y venidas de actores, directores y, productores. Entre los cineastas reci¨¦n llegados est¨¢n Marco Bellochio, que viene a presentar su pel¨ªcula Los ojos, la boca y Costa Gavras, que se ha tra¨ªdo su famoso filme Missing.
Babelia
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