La ausencia de Gloria Swanson priva al certamen de uno de sus principales alicientes de este a?o
Gloria Swanson, uno de los mitos supervivientes del cine. mudo, la estrella de La reina Kelly, de Eric von Stroheim, y la actriz de Sunset boulevard, de Willy Wilder, no va a venir a San Sebasti¨¢n. Un dolor en su espalda, cargada ya con muchas decenas de a?os, al menos esa es la excusa, la va a convertir en una sombra, y los muchos que la esperaban en San Sebasti¨¢n van a tener que conformarse con el hueco que dejar¨¢ en su homenaje. El Festival de San Sebasti¨¢n pierde as¨ª uno de sus m¨¢ximos alicientes de este a?o.Su compatriota Joan Fontaine, la suave hero¨ªna de Rebeca y Sospecha, ambas de Alfred Hitchcock, lleg¨® y se encerr¨® en su hotel bajo siete llaves, convirti¨¦ndose, por ahora, en otra sombra. Como Laura Betty, como Xavier Cugat, como Antonio Vilar y otras viejas glorias que pasean m¨¢s o menos an¨®nimamente en San Sebasti¨¢n sin llamar m¨¢s atenci¨®n que el recuerdo repentino de un peat¨®n nost¨¢lgico, que se para, mira y dice: "?No es ese el o la que trabajaba en... ?". Y luego, el t¨ªtulo de alguna vieja pel¨ªcula olvidada.
Una pel¨ªcula aparatosa y brillante
En las salas de proyecci¨®n del festival nos dieron ayer una aparatosa y, como es costumbre en ¨¦l, brillante pel¨ªcula de Richard Brooks, Objetivo mortal. La complement¨® en la secci¨®n oficial la pel¨ªcula australiana Heatwave, de Philip Noyce. En la secci¨®n de Nuevos Realizadores se pas¨® anteayer una pel¨ªcula argentina interesante, pero recibida con fuerte divisi¨®n de opiniones: Volver, interpretada por H¨¦ctor Alterio y dirigida por David Lipszyc; otro filme espa?ol titulado Femenino singular, de Juanjo L¨®pez; y tres pel¨ªculas norteamericanas. Simult¨¢neamente, en las secciones paralelas, prosiguieron los homenajes a Fassbinder, Rosellini, Torre Nilson y al cine espa?ol de los a?os cincuenta, con la proyecci¨®n del curioso filme La corona negra, de Luis Saslavsky.
Costa Gavras Reg¨®, present¨® a toda velocidad su ¨²ltima pel¨ªcula Missing, dio su conferencia de Prensa, en la que protest¨® porque se le encasillara sistem¨¢ticamente en el g¨¦nero de cine pol¨ªtico, cuando lo cierto es que todas sus pel¨ªculas son de este tipo, y se march¨® con su inconsecuencia a cuestas.
Prosiguieron, ya con una mayor afluencia de productores, lo que provoc¨® un debate m¨¢s vivo y un mayor contraste de posturas, las conversaciones entre responsables de TVE y el Ministerio de Cultura con representantes de la industria del cine espa?ol, para esbozar las futuras f¨®rmulas de colaboraci¨®n entre cine y Televisi¨®n, que es una de las escasas posibilidades que le quedan al cine espa?ol de racionalizar las inversiones y de establecer planes de producci¨®n a medio y largo plazo.
Se debatieron aspectos clave del asunto, como es el dilema entre coproducci¨®n y cofinanciaci¨®n en las relaciones TVE-cine; el problema de la independencia del productor en una relaci¨®n de poder tan desigual como ser¨ªa la de la empresa privada y el ente p¨²blico; la reactivaci¨®n de la ense?anza del cine y del cortometraje a trav¨¦s de TVE, y otros muchos de no menor importancia.
Todo ello en un esfuerzo por buscar un modelo espa?ol para esa colaboraci¨®n, adaptado a las peculiaridades -que Julio Diamante llam¨® kafkianas- de TVE y a las de la industria espa?ola, que M¨¦ndez Leite consider¨® en peligro de que tomaran a la televisi¨®n como una panacea. El asunto, como se ve, es muy complejo, pero poco a poco se va desbrozando y ya hay sensaci¨®n de que algo se adelanta en lo relativo a clarificaci¨®n de los t¨¦rminos y las opciones. Despu¨¦s, el poder pol¨ªtico, que sigue y seguir¨¢ instrumentalizando a TVE, es el que tiene la palabra.
Una baza importante
En la sesi¨®n de ma?ana, y dentro de la parte oficial de la programaci¨®n, el cine espa?ol presenta otra de sus bazas fuertes en esta edici¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n: el nuevo filme de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Demonios en el jard¨ªn, que aqu¨ª se espera tal vez con m¨¢s expectaci¨®n que ning¨²n otro. El filme viene precedido, desde las proyecciones privadas que recientemente se han hecho en Madrid, de cierto contraste de pareceres, pero la impresi¨®n general es que se trata de una pel¨ªcula interesante y compleja.
Babelia
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