La exposici¨®n de Kurt Schwitters abre la 'oferta cultural m¨²ltiple' de la Fundaci¨®n Juan March
Apertura de curso con Eduardo Westerdahl y el grupo Glotis sobre el artista alem¨¢n
La apertura de la exposici¨®n del artista alem¨¢n Kurt Schwitters (1887-1948) y una conferencia del cr¨ªtico Eduardo Westerdahl sobre el clima, la vida y obra del creador del movimiento merz, inauguraron el pasado martes las actividades culturales de la Fundaci¨®n Juan March, en su sede de Madrid, donde a lo largo del pr¨®ximo curso, en una "oferta cultural m¨²ltiple", programar¨¢ muestras antol¨®gicas de grandes maestros del siglo XX, junto con exposiciones itinerantes de sus fondos, conciertos y cursos universitarios, que durante este a?o consumir¨¢n un presupuesto de 43 millones de pesetas.
La muestra de 201 obras de Kurt Schwitters, entre ¨®leos, collages, ensamblajes, dibujos, acuarelas, relieves y esculturas, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico en la sede de la Fundaci¨®n Juan March, de Madrid (Castell¨®, 77), hasta el 5 de diciembre, para pasar despu¨¦s a la Fundaci¨®n Joan Mir¨®, de Barcelona, responde al objetivo de esta instituci¨®n privada de ofrecer las obras de los grandes artistas y movimientos de este siglo, cuyas obras no han podido ser admiradas por el p¨²blico espa?ol. A lo largo de este a?o y en las mismas salas se han colgado piezas de Piet Mondrian, Robert y Sonia Delaunay y sobre Pintura abstracta espa?ola (1960-1970)."Tratamos de llenar lagunas de informaci¨®n sobre los grande maestros del siglo XX, cuyas obras no figuran en nuestros museos ni tenemos facilidades para verlas en directo", declar¨® Jos¨¦ Luis Yuste, director gerente de la Fundaci¨®n Juan March, para quien "nuestra oferta cultural m¨²ltiple, con unos temas preferentemente human¨ªsticos, pretende atraer la atenci¨®n del mayor n¨²mero posible de personas". La muestra de Schwitters ha sido organizada por la Fundaci¨®n Juan March, con la colaboraci¨®n del hijo del artista, Ernst Schwitters, quien estuvo presente en la inauguraci¨®n y afirm¨® que era una de las mejores realizadas hasta la fecha, museos y galer¨ªas europeas.
El programa de actividades culturales hasta final de a?o est¨¢ a punto de cerrarse. Hasta el 5 de diciembre se mantendr¨¢ la exposici¨®n de Schwitters, para dar paso, como es habitual, a las s¨¦ptima muestra de becarios, donde se presentar¨¢n los trabajos recientes. Durante el trimestre seguir¨¢ la gira de los 222 grabados de Goya y la colectiva de Arte Espa?ol Contempor¨¢neo.
El pr¨®ximo mes de octubre, el ensayista Rom¨¢n Gubern abrir¨¢ los cursos universitarios, con cuatro lecciones sobre el tema Introducci¨®n al lenguaje cinematogr¨¢fico.
Como complemento de la exposici¨®n Schitters, ayer se celebr¨® un concierto de m¨²sica fon¨¦tica a cargo del grupo Glotis, especilizado en m¨²sicas fon¨¦ticas y textuales, con piezas de Marinetti, Tzara, Man Ray y del propio Schwitters. En el mismo contexto, Glotis ofrecer¨¢ el 6 de octubre una segunda velada fon¨¦tica, dedicada a Cage.
Esteta del absurdo
El cr¨ªtico tinerfe?o Eduardo Westerdahl, fundador de la revista Gaceta del Arte y organizador de la II Exposici¨®n Internacional de Surrealismo en Tenerife, ofreci¨® una visi¨®n hist¨®rica y art¨ªstica de la trayectoria de Kurt Schwitters, un esteta del absurdo, creador de una nueva belleza, que vivi¨® una ¨¦poca de dictados confluyentes entre el irracionalismo y la raz¨®n, la destrucci¨®n y la creaci¨®n".Para situar el clima art¨ªstico, Westerdahl se refiri¨® a los protodada¨ªstas, para recorrer en los primeras d¨¦cadas del siglo la aparici¨®n del movimiento Dada. Tras esbozar la biograf¨ªa del artista, coment¨® en extenso el sentido de su obra, con especial menci¨®n al t¨¦rmino merz, aplicado como una concepci¨®n del mundo.
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