Pintura cuzquena en el Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana
La muestra de pintura cuzque?a, colecci¨®n del Museo Hist¨®rico Regional del Cuzco (Per¨²), organizada por el Ministerio de Educaci¨®n y el Instituto Nacional de Cultura del Per¨², el Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana y la Fundaci¨®n Santillana, se presenta hoy, a las 13.00 horas, en las salas del Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana, en Madrid (Avda. Reyes Cat¨®licos, 4), donde permanecer¨¢ abierta al p¨²blico durante dos meses, tras su primera instalaci¨®n, el pasado verano, en la Fundaci¨®n Santillana, en Santillana del Mar (Cantabria).La colecci¨®n consta de veinte cuadros, pertenecientes al Museo Hist¨®rico Regional del Cuzco, a los que se han unido dos ¨®leos de una colecci¨®n privada de Madrid. Estos lienzos, expuestos por primera vez en Espa?a, son representativos de la expresi¨®n mestiza del arte que se desarroll¨® en el virreinato de Lima durante el siglo XVII. La llamada Escuela Cuzque?a, formada por artistas an¨®nimos en su mayor¨ªa, tiene como caracter¨ªsticas la mezcla de elementos cultos y populares, la reflexi¨®n teol¨®gica y la imaginaci¨®n ind¨ªgena, como se puede apreciar en los cuadros expuestos, casi todos ellos ¨®leos sobre tela de c¨¢?amo y algod¨®n, que representan la vida de la Virgen y sus m¨²ltiples advocaciones, temas habituales de la Escuela Cuzque?a.
Para el prof¨¦sor Silvio de Ferrari, de la Universidad Cat¨®lica de Lima, seg¨²n el texto que acompa?a al cat¨¢logo, la pintura cuzque?a es el primer ejemplo de pintura en superficie plana que se conoce en el Per¨² y es una de las m¨¢s valiosas y aut¨¦nticas de la pintura en el periodo virreinal. Al analizar los elementos art¨ªsticos a partir del siglo XVI, se?ala que a finales de este siglo los pintores ind¨ªgenas se inspiran en litograf¨ªas de Durero y otros grabadores europeos de la ¨¦poca. Como temas iniciales dominan los de la Virgen, Cristo, vidas de santos, personajes pol¨ªticos y de una forma gradual se incorporan bodas de conquistadores.
Los elementos locales, vestimentas y rostros se indigenizan a comienzos del siglo XVII, cuando se desarrollan las escuelas de pintores. A finales de este siglo y en el siguiente hay testimonios de numerosos contratos de maestros pintores ind¨ªgenas.
Car¨¢cter mestizo
La escuela cuzque?a, seg¨²n Jos¨¦ F. Ugarte, nace de la influencia europea y adquiere su caracter¨ªstica de mestiza al recibir aportes italianos, espa?oles y flamencos, junto a la corriente aborigen. En el siglo XVIII se afirma la expresi¨®n mestiza de los maestros ind¨ªgenas. "El problema de la masificaci¨®n hace que la producci¨®n sea casi industrial y reduce la labor pict¨®rica a un sistema de copia. Motiva este cambio el prestigio que la pintura cuzque?a hab¨ªa alcanzado en el siglo anterior y la devoci¨®n del pueblo. Los conceptos teol¨®gicos y devocionales que impone el Concilio de Trento son difundidos por la sociedad barroca, teniendo decisiva influencia en la piedad familiar y particular. Cada familia y cada persona, en la medida de sus posibilidades, desean tener las im¨¢genes de su devoci¨®n. En muchos casos se pide un cuadro de la imagen que se venera en un templo".
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