La Direcci¨®n General de Cine describe la situaci¨®n
Mat¨ªas Valles, director general de Cinematograf¨ªa, rechaza en declaraciones a este peri¨®dico que La colmena no vaya a tener la protecci¨®n econ¨®mica que corresponde a las pel¨ªculas espa?olas. "La situaci¨®n de La colmena es id¨¦ntica a la de cualquier otra pel¨ªcula espa?ola", afirma el director general de Cinematograf¨ªa. "Tan s¨®lo queda por resolver la cuesti¨®n del fondo de protecci¨®n. Por lo dem¨¢s, no existe ning¨²n problema"."Existe un dictamen de la asesor¨ªa jur¨ªdica del Ministerio de Cultura que est¨¢ abierto y pendiente de que se aporten otros documentos. Este dictamen es de uso interno y confidencial y no s¨¦ por qu¨¦ ha llegado a manos de Jos¨¦ Luis Dibildos", a?ade Mat¨ªas Vall¨¦s. "Cuando se conozcan las liquidaciones en taquilla de La colmena, el productor percibir¨¢ la subvenci¨®n que le corresponda. Pero el dictamen tiene que establecer si esa subvenci¨®n corresponde exclusivamente a Agata Films, o si existe coproducci¨®n con TVE y en qu¨¦ porcentajes. RTVE no percibir¨ªa subvenci¨®n alguna por ser un ente p¨²blico del Estado. A Dibildos, por tanto, le puede corresponder el cien por cien de la protecci¨®n o la parte correspondiente al porcentaje que invirti¨®. Yo s¨®lo puedo desear a La colmena el ¨¦xito que se merece porque se trata de una buena pel¨ªcula".
La situaci¨®n administrativa de La colmena plantea la necesidad de llegar a acuerdos definitivos y estables entre TVE y la industria espa?ola del cine, seg¨²n manifiestan distintos productores. El conflicto ahora creado es, en opini¨®n de profesionales del cine, un ejemplo de falta de entendimiento entre TVE, direcci¨®n general de Cinematograf¨ªa y productoras, m¨¢xime si se tiene en cuenta que La colmena es la primera producci¨®n que se lleva a cabo de acuerdo con las pr¨¢cticas en los pa¨ªses de europeos.
Fuentes de TVE manifestaron que, al margen de las inversiones con cargo a los 1.300 millones de pesetas y de este caso concreto, las futuras relaciones entre cine y TVE deben ser beneficiosas para ambas partes y tienen que establecerse de acuerdo con unos criterios lo m¨¢s objetivos posibles, en los que no quepan malentendidos ni duda alguna por parte de la sociedad sobre las garant¨ªas econ¨®micas de estas producciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- I Legislatura Espa?a
- Subvenciones
- UCD
- Ministerio de Cultura
- TVE
- Gobierno de Espa?a
- RTVE
- Ministerios
- Legislaturas pol¨ªticas
- Gobierno
- Industria cine
- Televisi¨®n
- Administraci¨®n Estado
- Espa?a
- Cine
- Grupo comunicaci¨®n
- Partidos pol¨ªticos
- Medios comunicaci¨®n
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica
- Comunicaci¨®n
- Ayudas p¨²blicas
- Pol¨ªtica econ¨®mica
- Econom¨ªa