El Ministerio de Cultura no reconoce a 'La colmena' la protecci¨®n econ¨®mica destinada a las pel¨ªculas espa?olas, seg¨²n el productor
El filme sobre la novela de Cela se estrena el lunes en Espa?a
La pel¨ªcula La colmena, adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Camilo Jos¨¦ Cela, cuyo estreno en Madrid est¨¢ previsto para el pr¨®ximo lunes, no tiene reconocido por el Ministerio de Cultura el derecho a la protecci¨®n econ¨®mica que el Estado otorga a todas las producciones de nacionalidad espa?ola, seg¨²n manifest¨® a la Prensa el productor de la pel¨ªcula, Jos¨¦ Luis Dibildos. La Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa ha suspendido este derecho hasta que se resuelva si Agata Films es el ¨²nico productor de la pel¨ªcula o si existe coproducci¨®n con TVE y en qu¨¦ porcentajes.
Mat¨ªas Vall¨¦s, director general de Cinematograf¨ªa considera que la situaci¨®n de La colmena es la misma que la de cualquier otra pel¨ªcula espa?ola. El productor considera totalmente injusta esta discriminaci¨®n.El productor, Jos¨¦ Luis Dibildos, pide un debate p¨²blico con todas las partes implicadas y ha solicitado una entrevista con Soledad Becerril, ministra de Cultura, para resolver la a su juicio an¨®mala situaci¨®n en que se encuentra la pel¨ªcula.
Jos¨¦ Luis Dibildos considera que, si prospera la suspensi¨®n de la protecci¨®n econ¨®mica, a tenor del escrito que Mat¨ªas Vall¨¦s le envi¨® el pasado 7 de abril, dif¨ªcilmente podr¨¢ recuperar el capital invertido en La colmena -una obra de calidad e inter¨¦s cultural-, alrededor de cincuenta millones de pesetas, seg¨²n sus declaraciones.
TVE financi¨®, con aproximadamente 55 millones de pesetas, la producci¨®n mediante un contrato de cesi¨®n de derechos. TVE adquiere, por aquel contrato, el 80% de los derechos de explotaci¨®n de la pel¨ªcula, tanto en Espa?a como en cualquier otro pa¨ªs del mundo, cualquiera que sea el canal de difusi¨®n de la pel¨ªcula: cine, televisi¨®n u otros medios. El 80% de los derechos de explotaci¨®n que corresponden a TVE equivalen exactamente, con algunas variaciones, al 80% de los ingresos que la pel¨ªcula obtenga en todo el mundo. La inversi¨®n de TVE es inferior al 80% del costo total de la pel¨ªcula, seg¨²n afirma Dibildos, quien envi¨® un documento de 36 folios a Mat¨ªas Vall¨¦s en el que relata la historia de la producci¨®n de La colmena. La Direcci¨®n General de Promoci¨®n del Libro y Cinematografla entiende, por el contrario, que la aportaci¨®n econ¨®mica de TVE parece muy superior a la que efectu¨® la productora Agata Films.
Televisi¨®n Espa?ola emitir¨¢ La colmena, de acuerdo con el contrato, una vez conclu¨ªdos dos a?os de explotaci¨®n comercial en las salas de cine del pa¨ªs. Los primeros catorce millones de pesetas que La colmena recaude en las taquillas -si estas previsiones de ingresos se cumplen- corresponden al productor, Jos¨¦ Luis Dibildos, y TVE obtendr¨¢, a partir de esta cantidad, el 80% de los ingresos.
El productor considera que su situaci¨®n es muy dif¨ªcil, ya que, seg¨²n manifiesta el interesado, s¨®lo comenzar¨¢ a tener alg¨²n beneficio una vez amortice los cincuenta millones de pesetas que ¨¦l invirti¨® en La colmena. El productor se vio obligado, ante la demora en la firma del contrato con TVE -que se produjo cuando finalizaba la segunda semana de rodaje-, a solicitar un cr¨¦dito de treinta millones de pesetas al Banco de Cr¨¦dito Industrial, cuyos intereses ascienden a casi seis millones de pesetas.
Hay que sumar a estos costes, seg¨²n Dib¨ªldos, unos diez millones de pesetas en gastos de explotaci¨®n de la pel¨ªcula y m¨¢s de veinte millones de pesetas correspondientes a gastos generales de la productora, preparaci¨®n de la pel¨ªcula y una serie de p¨¦rdidas originadas por la demora de casi tres a?os en el rodaje.
La adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la novela de Camilo Jos¨¦ Cela, inicialmente concebida como una serie para TVE, en seis cap¨ªtulos, que iban a ser dirigidos por Gonzalo Su¨¢rez, fue seleccionada por el Ministerio de Cultura, junto a otros diecis¨¦is proyectos de un total de 150 que concurrieron al concurso de los 1.300 millones de pesetas, el 27 de diciembre de 1979. Desde que se convoc¨® el concurso y comenzaron los planes de producci¨®n de La colmena el Ministerio de Cultura y la Direcci¨®n General de RTVE - Ente P¨²blico RTVE m¨¢s tarde- cambiaron de titulares en cuatro ocasiones.
El escaso inter¨¦s de los directivos de TVE
Estas circunstancias, a las que hay que sumar el escaso inter¨¦s de los directivos de RTVE durante el mandato de Fernando Arias-Salgado y la exigencia de unas cl¨¢usulas econ¨®micas y de censura que impon¨ªa el entonces gerente de TVE, Javier Juan Aracil -cl¨¢usulas que rechazaron algunos de los productores adjudicatarios del concurso- fueron la causa, adem¨¢s de otras complejas vicisitudes, de que se demorasen las producciones con cargo a los 1.300 millones que TVE y Ministerio de Cultura se hab¨ªan comprometido a invertir en obras de car¨¢cter cultural producidas por la industria nacional del cine.La situaci¨®n se complica a¨²n m¨¢s cuando se sabe que a lo largo de 1980 -siendo director general de RTVE y gerente de TVE los mencionados Arias-Salgado y Aracil- TVE ya hab¨ªa comprometido 683 millones de pesetas. Los cuatro proyectos eran Viriato -producci¨®n que TVE suspendi¨® en fase de rodaje por estimar que no reun¨ªa los m¨ªnimos de calidad exigibles-, Los gozos y las sombras, Ram¨®n y Cajal y La plaza del Diamante, que sumaban 36 horas en antena sobre un total de 110 horas previstas. Quedaban, por tanto, 617 millones, de pesetas, menos de la mitad del presupuesto del concurso, para producir los trece proyectos restantes aprobados por el Ministerio.
Estos hechos obligaron a los responsables del equipo que entonces dirig¨ªa Fernando Castedo a modificar los planteamientos iniciales: se trataba, de reducir los costos de producci¨®n de los proyectos restantes, reducir las horas de las obras y garantizar el m¨¢ximo de calidad posible. El departamento de Producciones Asociadas de TVE, que dirige Juan Manuel Mart¨ªn de Blas, trat¨® por todos los medios de recabas asesoramiento de la direcci¨®n general de Cinematograf¨ªa para redactar el contrato de La colmena, seg¨²n Salvador Augustin, jefe de la unidad de producci¨®n de aquel departamento.
La redacci¨®n del contrato
La redacci¨®n del contrato entre Agata Films y TVE para producir La colmena necesit¨® seis meses de negociaciones, ya que no exist¨ªan precedentes de la f¨®rmula que se adopt¨®, similar en l¨ªneas generales, seg¨²n Dibildos, a la que se practica desde hace doce a?os en Europa entre las industrias nacionales del cine y las televisiones estatales. Cuando el contrato estaba a punto de firmarse, el Gobierno pidi¨® la dimisi¨®n al entonces director general, Fernando Castedo. Dibildos se arriesg¨® a comenzar el rodaje el d¨ªa 11 del pasado mes de enero sin la firma del contrato, que, por fin, se formaliz¨® siendo director general Carlos Robles P¨ªquer, a las dos semanas de iniciada la ¨²ltima fase de producci¨®n.La protecci¨®n econ¨®mica del Estado a las pel¨ªculas espa?olas oscila entre el 15% y el 30% de las recaudaciones netas que la pel¨ªcula obtenga en taquilla. La cantidad que corresponda, seg¨²n los ingresos, se concede ¨ªntegramente al productor o se distribuye, en caso de coproducciones, proporcionalmente a las inversiones econ¨®micas efectuadas por cada parte. El Real Decreto 11 de noviembre de 1977 excluye del fondo de protecc¨ª¨®n econ¨®mica, las pel¨ªculas producidas por el Estado, sus organismos aut¨®nomos, empresas nacionales, entes territoriales aut¨®nomos y corporac¨ªones locales. Si la direcci¨®n general de Cinematografia resuelve que La colmena ha sido coproducida por TVE y con una aportaci¨®n del 80%, Agata Films s¨®lo percibir¨ªa entonces el 20% de la protecci¨®n econ¨®mica que corresponda a La colmena. El problema no resuelto todav¨ªa por la Administraci¨®n est¨¢ en determinar si Agata Films es productor ¨²nico, cu¨¢les son los porcentajes de inversiones y cu¨¢l la interpretac¨ª¨®n jur¨ªdica que se puede hacer de esta producci¨®n. Ninguna de las tres partes ha hecho p¨²blico el contrato entre Agata Films y TVE.
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